Porche con sillas y mesa de madera

Las barbacoas, como las bicicletas, son para el verano. Si tienes la suerte de tener una terraza, porche o jardín no te puede faltar una… ¡las hay hasta para balcones! Te contamos los secretos para que pongas toda la carne en el asador y organices una buena barbacoa en casa, que será todo un éxito. La recordarás todo el año.

¿Qué tipo de barbacoa es la mejor?

Tienes varias opciones y la elección más acertada dependerá de ciertos factores que te exponemos a continuación:

  1. ¿De obra o portátil?

    Esta decisión dependerá del espacio de tu exterior, del tamaño y del tipo de combustible que quieras usar. Las de obra son más adecuadas para espacios amplios y admiten diseños personalizados y a medida. Las portátiles son una alternativa mejor si tu terraza es pequeña. Además, hay modelos que se desmontan muy fácilmente, por lo que podrás almacenarla cómodamente cuando no la utilices. Las hay tan compactas que caben incluso en balcones.

  2. ¿Eléctricas, de carbón, leña o a gas?

    A la hora de definir el sistema de encendido debes valorar la ubicación que quieras darle a la barbacoa y, sobre todo, la ventilación del espacio. La barbacoa eléctrica precisa de enchufe en el exterior. Si optas por una de gas, requerirás una bombona. En el caso de las tradicionales, necesitas espacio para guardar la leña o el carbón.

  3. ¿Qué sabor te gusta más?

    El tipo de energía que usa la barbacoa repercute en el sabor y textura de los alimentos que cocines. Así pues, con una barbacoa de carbón conseguirás un sabor más intenso, mientras que con una de gas podrás ajustar la llama con mayor precisión a las necesidades de cada plato, ideal para cocciones más largas.

Los utensilios necesarios para una buena barbacoa:

Si ya tienes tu barbacoa ideal, ahora toca hacer un repaso a la lista de los utensilios y accesorios imprescindibles para hacer una barbacoa casera. Con ellos le sacarás todo el jugo a tu barbacoa de carnes, pescados o verduras.

El chef deberá contar con un kit de herramientas variadas para tratar cada alimento como precisa. Tenedores para trinchar, pinchos para la carne, tenazas, cuchillo afilado, brocha para pincelar, espátula… Son los esenciales. Estos sets suelen venderse por piezas o ya completos.

Si quieres preparar un jugoso pollo asado, necesitarás un accesorio asador para barbacoa. Te permitirá cocinar un pollo entero e incorpora un recipiente para añadir cerveza o vino para aromatizar. También cuenta con una bandeja para recoger la grasa y colocar la guarnición -por ejemplo, unas verduras y patatas- y que se cocine al mismo tiempo que el pollo.

Después está la amplia gama de planchas de grill de diferentes formatos y materiales o elevadores de parrilla. Hay parrillas dobles para sujetar bien la carne y las verduras y que no se caigan al darles la vuelta, parrillas dobles específicas para gambas o pescado, otras diseñadas para el marcado de la carne, cestas para cocinar pescado y verduras, ollas de hierro fundido, bandejas… Y si eres pizza lover, hazte con unas piedras redondas o rectangulares de arcilla refractaria. Su función es repartir el calor de manera uniforme y conseguir un acabado más crujiente para las pizzas.

Un guante térmico para no quemarte mientras manipulas los alimentos, así como un bonito delantal, que no falten.

Y para conseguir un nivel profesional, compra un ahumador.  Son cajas con perforaciones que se colocan encima o debajo de las parrillas. Se rellenan con virutas de madera (que previamente hay que humedecer durante 20 minutos en agua) y al quemarse, siempre dentro del ahumador, desprenden humo, encargado de dar ese sabor tan característico de barbacoa a los alimentos.

Para limpiar tu barbacoa, cuenta con una pala recogecenizas, espátula, esponja, cepillo con púas de acero (hay diseños que cuentan con esponja, rascador y cepillo todo en uno), sprays específicos para la limpieza del acero inoxidable, esmaltados o para el interior de la barbacoa. Una funda de protección para tu barbacoa la cubrirá cuando no la uses y hará que dure más tiempo en perfecto estado.

Lámparas para ver por la noche mientras cocinas, termómetros inalámbricos para asado, sondas de temperatura, mallas antiadherentes y portautensilios para tenerlos siempre a mano junto a la parrilla, son otros complementos para perfeccionar tu técnica.

Consejos para organizar tu barbacoa en el porche

¿Cómo hacer una barbacoa casera con estilo? El mejor lugar para montarla es un porche, con zona de comedor, de relax y, como no, un buen espacio para añadir una barbacoa. Al ofrecer cobijo, son habitables llueva o haga sol. Prepara una buena comida familiar de domingo en la zona del porche, acondicionándolo para que no le falte detalle.

Cómo amueblar la zona del porche: lo primero que debes hacer a la hora de amueblar el porche es dividir el espacio: una zona para el descanso y otra para el comedor. En la de chill out, cuantos más asientos mejor. Si tienes espacio, añade un sofá en ‘L’ para que puedas tener asientos extra. Y no te olvides de pufs o taburetes, ya que además de asientos tienen doble función: pueden usarse como mesas auxiliares. 

Una vez que ya tenemos la zona de relax adecuada, es hora de ponerse con el comedor. Apuesta por una mesa grande que sea de madera, robusta y si puede ser de teca. La madera de teca es una de las más resistentes al exterior. Puedes elegir butacas de madera a juego o cambiarlas por una opción algo más original: sillas de ratán con reposabrazos. Suelen ser un tanto más cómodas y si, además, les añadimos cojines de asiento o un buen respaldo haremos las sobremesas más largas y confortables. Pon la mesa con esmero y para que la presentación sea elegante, no te olvides de incorporar centros de mesa especiales. Plantas antimosquitos, como la citroneta o la albahaca, así como las velas, ayudarán a crear ambiente y a mantener a los molestos insectos a raya. Sigue otros trucos de decoración de terrazas de verano para que la experiencia sea memorable.

La zona de la barbacoa se conforma alrededor del aparato o módulo de obra. Añade cerca algún mueble, estantería o cajoneras para poder guardar la vajilla que usarás en el exterior. De esta forma, no tendrás que ir sacando todo los cubiertos o copas que tienes dentro de casa.

Organizar una barbacoa está entre los mejores planes e ideas para fiestas de cumpleaños en verano. Con todas estas sugerencias, la barbacoa de los domingos se convertirá en toda una tradición irresistible.

Artículos para el jardín y días de BBQ