manos plantan plantas

El término sostenibilidad es ahora parte de nuestro vocabulario diario. Pero, ¿sabemos lo que significa realmente y cómo podemos integrar la sostenibilidad en nuestras vidas? Te lo explicamos todo y te proponemos unos consejos para que adoptes un estilo de vida green dentro y fuera de casa.

Consejos para un estilo de vida sostenible

La sostenibilidad consiste en no agotar los recursos o causar daño al medio ambiente. El concepto de desarrollo sostenible comprende tres aspectos interrelacionados: economía, medio ambiente y empresa.

El objetivo es hacer que los tres funcionen de manera eficiente: perseguir el desarrollo económico, proteger el medio ambiente y promover la igualdad social. En otras palabras, se trata de encontrar un equilibrio para progresar (en términos tecnológicos, sociales y económicos) sin comprometer irreversiblemente el entorno en el que vivimos. Para ayudar a lograr este equilibrio, nosotros también podemos ayudar de las siguientes formas:

  • Construir muebles reciclados: apostar por el reciclaje es una tendencia que cada vez gana más adeptos. Convierte las estancias de tu casa y dales un tono diferente gracias a los muebles reciclados.
  • Reducir la huella ecológica: reducir los residuos que generas debe ser una prioridad en tu casa. Sólo así reduciremos la huella ecológica que hace que año tras año nuestros recursos naturales vayan menguando cada vez más.
  • Apostar por una casa ecológica: las viviendas en Europa suponen el 56% de la contaminación según datos de la OMS. Por eso el sector de la construcción ya llevan años apostando por la construcción de casas ecológicas.
  • Saber cómo reciclar : el reciclaje es fundamental en nuestra sociedad y para ello debemos empezar en casa. Cada residuo que generemos va en su cubo. Te enseñamos como gestionar mejor el reciclaje en casa.
  • Reutilizar botellas de plástico : una de las prácticas más habituales cuando hablamos de reciclaje es la de reutilizar las botellas de plástico que ya hemos usado. Podemos darle el mismo uso o transformarlas en un objeto distinto. Cualquier cosa con tal de impedir que acaben en el mar.
  • Conocer y practicar las tres “r”: Reducir, reutilizar y reciclar. Es el mantra que muchos deberíamos repetir para que se nos quedara bien grabado en la cabeza. Te contamos exactamente en qué consiste cada “r”.
  • Realizar turismo sostenible : algunas de las principales ciudades españolas viven en sus propias carnes la erosión que significa el turismo de masas y como termina siendo un factor más de contaminación. Te contamos cómo practicar el turismo sostenible.
  • Contratar energías renovables en casa: las grandes eléctricas están dando un vuelco y cada vez apostan por las en energías renovables. Pero asimismo cada vez proliferan más compañías de energías renovables más pequeñas pero que ofrecen un mayor control y un menor consumo energético.
  • Integrar el ecodiseño en tu hogar: si la construcción de las casas cada vez es más ecológica y sostenible, el diseño de éstas no puede ser menos. Te contamos cómo diseñar tu casa siguiendo los postulados del ecodiseño.
  • Descubrir los materiales reciclables: madera, hierro, cartón… Hay muchos materiales sobre que son maleables y permiten hacer con ellos nuevos objetos de uso o decoración para tu hogar.
  • Potenciar la eficiencia energética: una casa sostenible es aquella que reduce su consumo energético. Analizamos todo lo que puedes hacer para que tu hogar no despilfarre tanta energía.
  • Practicar la movilidad sostenible: si apostamos por las casas ecológicas y la eficiencia energética, cuando salimos de casa debemos seguir con la misma actitud. Por eso te pedimos más responsabilidad a la hora de desplazarte y apostar por la movilidad sostenible.
  • Regalar regalos ecológicos: Y la guinda del pastel. Para hacer ver a familia y amigos de la importancia que le das a la sostenibilidad, en las celebraciones has regalos ecológicos: que reduzcan la huella ecológica, que estén hechos con materiales reciclados, etc.

Nuestra selección de productos sostenibles