¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
tostadas con tomate

Siempre se ha comentado que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Aunque en los últimos años ha existido algo de controversia con la aparición del ayuno intermitente, lo cierto es que, para muchos el desayuno sigue siendo una de las comidas preferidas del día. Un buen café, unas tostadas, y en general, y un chute de energía para comenzar el día con energía. Si eres fan de la primera comida del día, lo mejor es optar por un desayuno mediterráneo con una buena dosis de vitaminas y nutrientes. Te enseñamos algunas opciones de desayuno y otros consejos para que disfrutes de este momento del día.

La importancia de un desayuno equilibrado

Al ser la primera comida del día, y tras tantas horas sin nada en el estómago, lo más adecuado es acudir a alimentos saludables y llenos de energía. Estos alimentos los encontramos en la dieta mediterránea. Y es que con un desayuno equilibrado conseguimos:

  • Los nutrientes esenciales. El desayuno mediterráneo garantiza, gracias a sus alimentos, la ingesta de vitaminas y minerales básicos para la salud como el calcio, vitaminas del grupo B, D y C.
  • Aporte energético. Al levantarnos necesitamos energía para tener un correcto rendimiento físico e intelectual, un desayuno equilibrado se encargará de aportar esa energía que necesitamos.
  • Control del gasto energético y del peso. Cuando desayunamos nuestro organismo recurre a estos nutrientes para su consumo energético, cuando no lo hacemos tiende a “ahorrar energía”, aumentando nuestras reservas a de grasa.
  • Bienestar. Desayunar correctamente tiene consecuencias directas en nuestro bienestar; los nutrientes, vitaminas y minerales nos hacen estar más activos, física y mentalmente, y esto mejora también nuestra percepción del entorno y nuestro humor.

¿Qué debe contener un desayuno mediterráneo equilibrado y saludable?

El desayuno mediterráneo suele contemplar café, infusiones o leche con cacao, zumo de naranja natural, tostadas con aceite de oliva y tomate, embutidos, fruta, y yogur. Estos son algunos de los esenciales de la comida mediterránea que no pueden faltar en un desayuno mediterráneo equilibrado.

  1. Grasas saludables: sin lugar a dudas la reina de las grasas saludables es el aceite de oliva virgen, la estrella de la cocina mediterránea. Imprescindible en nuestras tostadas de por la mañana.
  2. Hidratos de carbono: los encontraremos en el pan y en los cereales. Si son integrales, mejor.
  3. Calcio: leche, yogures o queso. Podemos añadir queso a las tostadas o bien preparar un yogur con miel y cereales.
  4. Proteínas de alto valor biológico: si añadimos a nuestras tostadas con aceite y tomate una loncha de jamón serrano de calidad vamos a tener proteínas, que serán clave para evitar que poco después del desayuno volvamos a sentir hambre.
  5. Vitaminas y fibra: las frutas nos van a proporcionar las vitaminas que necesitamos: desde el tomate de la tostada, hasta un kiwi, melón, piña… Cuidado con el zumo de naranja, aunque es saludable y nos aporta vitamina C, al exprimir la naranja perdemos buena parte de la fibra, que se queda en la piel y la pulpa.
  6. Cafeína: el café y el té: nos aportan dosis de cafeína que, en la medida adecuada, son muy beneficiosas para el organismo, en especial al comenzar el día.

Cómo preparar un buen desayuno mediterráneo

Hacer un rico desayuno mediterráneo no es complicado. Con estos sencillos pasos podrás disfrutar de un desayuno lleno de energía y nutrientes.

Ingredientes

  • 1 tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 panecillo integral
  • Rúcula
  • Jamón serrano
  • Orégano
  • Sal
  • 2 naranjas

Modo de preparación

  1. Cortamos el tomate en cuartos, retiramos el corazón y lo colocamos en un recipiente para batir. Sazona, añade un poco de aceite de oliva virgen extra, bate y reserva en un cuenco.
  2. Abrimos el pan, calentamos en la tostadora y untamos con el tomate previamente triturado en la base.
  3. Añadimos por encima de las tostadas el jamón serrano, y un poco de rúcula. Volvemos a incorporar un poco de aceite de oliva, algo de sal y una pizca de orégano.
  4. Finalmente exprimimos el zumo de dos naranjas y servimos en un vaso. Ahora ya podemos disfrutar de nuestro desayuno mediterráneo rápido de hacer y muy saludable.

¿Qué es lo más saludable para desayunar?

En general, el desayuno mediterráneo saludable debe incluir leche o lácteos, ya que aportan proteínas con alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles, fósforo y calcio. También debe incorporar cereales y derivados (pan, cereales, bollería casera, etc.), mejor de grano completo y sin azúcares.

Disfruta cada mañana de tus desayunos con estas tazas