¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
tejidos de moda

Las tendencias en textiles para el hogar apuntan a tejidos sostenibles, con texturas agradables y un acabado muy natural. Tapicerías, cortinas, alfombras, revestimientos, ropa de cama y baño que dan una gran relevancia a la sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y a la conexión con la naturaleza. ¡Descubre los tejidos de moda 2024!

Materiales reciclados y reciclables: la gran tendencia

Los tejidos de moda para el hogar son tanto naturales como sintéticos. Eso sí, todos presentan el nexo común de tener un origen reciclado o la posibilidad de ser reciclables.

La industrial textil es sensible a las nuevas y urgentes demandas del planeta y lanzan propuestas cuyo diseño y confección abogan por la estética, sí, per sobre todo por la sostenibilidad. Así pues, los tejidos de moda pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Materiales inorgánicos: como el nailon, el poliéster, el plástico o, incluso, el metal, que pueden reciclarse sin perder calidad.
  • Materiales orgánicos: son los tejidos resultantes del lino, el yute, el cáñamo, la rafia y otras fibras vegetales, las cuales pueden retornar a la naturaleza una vez acabada su vida útil.

Ponemos el zoom en los tejidos de moda para cada habitación

Si deseas renovar los textiles de tu casa, te lo ponemos fácil mediante esta guía, producto a producto en cada habitación.

Salón

  • Cortinas: de lino lavado, con caída y color crudo, no te equivocarás. Son los textiles para cubrir las ventanas y balconeras que están de actualidad, a pesar de ser atemporales.
  • Tapicerías: si quieres cambiar tu sofá, apuesta por un modelo con tapicería de pana para estar a la última.
  • Alfombras: las de lana lisas, con relieves y en tonos claros, son eternas, pero si quieres refrescar el ambiente, opta por alfombras de fibras vegetales. Ambas opciones están de moda. Si te apetece darle un plus de vida al salón, busca un modelo con estampado geométrico en colores brillantes.

Dormitorio

  • Plaids y mantas: aquí reina la naturalidad, con tejidos gustosos en colores tierra.
  • Juegos de cama: la ropa de cama con una textura especial, tipo muselina de algodón o lino lavado, franela y algodón texturizado, dotará al dormitorio de una esencia acogedora. Los estampados discretos o los juegos de cama lisos, en tonos intensos, son los musts de este año.
  • Cojines: tejidos aterciopelados se unen a piezas con fundas en punto de algodón o lino. ¿Los colores? Crea combinaciones armónicas con ocres, rosas y blancos.

Cocina

  • Mantelería: las de lino en verde bosque o azul intenso actualizarán la imagen del comedor. Los tejidos técnico anti-manchas resultan especialmente prácticos. Los encontrarás en estampados muy atractivos, sobre todo florales en dibujos pequeños. Las rayas siguen triunfando.
  • Trapos de cocina: los paños de cocina de estilo rústico, en tonalidades tierra y acabado rugoso, darán a tu cocina un look country muy natural.

Cuarto de baño

Toallas: en cuanto a los textiles de baño, te recomendamos algodones ecológicos en colores beige o gris. Los estampados geométricos o con efecto mármol harán que tu baño tenga una estética trendy.

Pasillo y recibidor

Decoración textil de paredes: tanto los papeles pintados con acabado textil, como las decoraciones de pared en lana o seda son tendencia en interiorismo.


Los 8 diseños que se llevan en textiles del hogar

En este sentido, las tendencias están polarizadas. Es decir, por un lado vemos colores vivos y alegres, con texturas muy marcadas, diseños atrevidos y maximalistas. Por otro, textiles muy soft, en colores neutros o directamente al natural, sin teñidos ni sobreimpresiones.

  1. Se llevan los tejidos de chenilla en colores vibrantes, tacto suave y apariencia voluminosa.
  2. El terciopelo sintético en tonos terracota o azul petróleo también se impone.
  3. Tejidos técnicos con tratamientos especiales, antimanchas y con alto rendimiento a la abrasión, para que duren muchos años. Algo muy sostenible, por supuesto.
  4. Tejidos con texturas imperfectas. Antes se decía aquello de “la arruga es bella”, pues ahora se destacan las irregularidades y los signos de desgaste en un textil del hogar como algo que aporta riqueza táctil. Están de moda las superficies crudas o raw.
  5. Los colores tierra cobran protagonismo en el universo textil de este año. Marrones, beige, topo, café, teja… es la paleta cromática que está en boga.
  6. El estilo Japandi, que mezcla el estilo nórdico con el japonés, destaca sobre el resto, gracias a su esencia natural y gusto por los acabados sobrios y líneas sencillas.
  7. ¡La pana ha vuelto! Toma nota de esta tendencia en cuanto a tapizados porque llega pegando muy fuerte. Los tejidos de bouclé o borreguito dejan paso a esta tela en sofás, butacas y canapés. Puedes incorporar la pana en múltiples colores, como el beige, el gris, el rosa, el verde oscuro o el azul cobalto.
  8. ¿Los estampados? Beben de influencias como los campos y jardines ingleses, sin olvidar los motivos geométricos y el estilo monocromático.

Así pues, si quieres que tu casa esté a la última respecto a textiles, este 2024 se llevan los tejidos fabricados mediante procesos sostenibles, ya sean naturales o sintéticos, en colores inspirados en la naturaleza.