Devoluciones ampliadas hasta el 31 enero 2022

terraza / balcón de ciudad decorado al estilo boho chic

Según las estadísticas, los españoles cambiamos de casa una media de cuatro veces a lo largo de nuestra vida, las mujeres menos que los hombres. Y parece que esta cifra va a incrementar notablemente en los próximos años, después de que la pandemia y el confinamiento hayan sacado a la luz las nuevas necesidades y carencias habitacionales de la gran mayoría de ciudadanos. 

De hecho, los españoles estamos más abiertos que nunca a cambiar de vivienda. Y hacerlo significa, en muchas ocasiones, tener que cambiar de barrio. Por lo tanto, a la hora de mudarnos puede que debamos enfrentarnos a un doble cambio: de inmueble y de distrito

¿En qué nos fijamos a la hora de buscar una vivienda?

En general, solemos fijarnos mucho en cómo será nuestro nuevo hogar. Eso lo tenemos claro. Buscamos que tenga jardín o terraza, zonas comunes, espacio para crear una zona de trabajo, que disponga de luz natural, y que, a poder ser, sea energéticamente eficiente. 

También tenemos bastante claro cómo nos gustaría decorarlo, y dedicamos horas a pasear por tiendas de decoración o a buscar tips por internet sobre las nuevas tendencias en interiorismo y decoración.

Sin embargo, dejamos bastante de lado cómo es el barrio en el que se encuentra nuestra futura casa y, por lo tanto, en el que vamos a vivir los próximos años. Y es un gran error, ya que si no nos sentimos cómodos en nuestro nuevo vecindario seguramente tampoco lo hagamos en nuestro nuevo hogar. 

Por este motivo, cuando compramos una casa no sólo debemos tener en cuenta si ésta se adapta a nuestras necesidades; también deberemos estudiar con detenimiento si su entorno lo hace. 

Para ello, necesitamos saber cuáles son las claves para elegir nuestro barrio ideal según nuestros gustos y nuestro estilo de vida. 

Elegir el barrio donde vamos a vivir es casi tan importante como comprar una vivienda u otra. Por este motivo, hoy queremos analizar lasclaves para escoger cómo es el barrio ideal según nuestras condiciones y nuestro estilo de vida.

Claves para elegir mejor barrio donde comprar una vivienda

Todos los barrios tienen un encanto especial. Sin embargo, no todos son para todo el mundo. Para saber cuál es el más adecuado para nosotros debemos seguir estos consejos.

1. Elige un barrio que se adapte a tus costumbres y estilo de vida

Aunque encontremos una casa que cumpla con todas nuestras expectativas, si está situada en un barrio que no se adapta a nosotros estaremos a disgusto. 

Por lo tanto, debemos analizar qué necesidades tenemos en función de nuestro tipo de vida (como llevar a los niños al colegio, o estar cerca de nuestro lugar de trabajo o de nuestros familiares, que tenga lugares de ocio…). 

2. Analiza si el barrio también se adaptará a tu futuro

Puede que ahora no tengamos hijos, pero queramos tenerlos en el futuro, por lo que debemos analizar si se trata de un entorno adecuado para ellos. 

O puede que a raíz de la pandemia estemos teletrabajando, por lo que queremos tranquilidad, pero que en unos meses debamos volver a trabajar de forma presencial, en cuyo caso quizás queremos estar cerca del lugar de trabajo. 

También debemos tener en cuenta si la vivienda que queremos comprar debería incluir plaza de garaje, si en el barrio podremos aparcar con facilidad, o si está bien comunicada, para ir en transporte público.  

3. Investiga qué perspectivas inmobiliarias tiene el barrio

Comprar una casa representa una gran inversión, por lo que es importante sabersi el ayuntamiento de la localidad planifica invertir tiempo y dinero en el barrio, para que éste mejore y, por lo tanto, se revalorice. 

Y es que no es lo mismo apostar por un barrio que sabemos que va a mejorar, que uno que ya esté saturado y que, por lo tanto, no esté abierto a mejorar. 

4. Analiza los inconvenientes que ya existen en el barrio

A la hora de adquirir una vivienda también es básico analizar si a su alrededor existen factores que nos puedan molestar, como ruido, mal olor o contaminación

Si hay fábricas, vertederos, carreteras, aeropuertos, zonas de ocio nocturno o estaciones de tren debemos tener en cuenta que nos pueden incomodar, por lo que quizás debamos prescindir de ellos desde el principio.

5. Visita el barrio en persona 

Para comprobar cómo es un barrio lo mejor que podemos hacer es pasear por éste con calma y conocer qué tipo de gente vive en él. 

Hazlo a distintas horas, para ver las características de la zona, los servicios con los que cuenta, el tráfico, la edad media de sus habitantes, su seguridad, etc. 

Elegir el mejor barrio sin movernos de casa

Antes de todo, resulta imprescindible conocer bien todos los barrios de la localidad en la que queramos comprar la vivienda, para saber por cuál decantarnos. Pero ¿cómo lo podemos hacer?

Pues desde casa y a un solo click: gracias a Geo Advisor, una nueva herramienta de Fotocasa, que permite conocer detalladamente cómo es vivir en cada barrio y distrito de España.

Esta funcionalidad ofrece toda la información necesaria para elegir cuál es el mejor barrio para encontrar la vivienda perfecta en la zona que más se ajuste a nuestras necesidades, como: el precio medio de una vivienda, los servicios que ofrece, los medios de transporte cercanos, los puntos de interés de la zona (colegios, supermercados, farmacias, parques, sucursales bancarias, museos etc.) y hasta una galería de imágenes.