¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Cuando te mudas, después de la limpieza de primavera o al rediseñar tu decoración, vuelve esta cuestión: ¿cómo colocar cortinas? Para la mayoría de las personas es una tortura. Pero con la técnica correcta y los consejos prácticos, es fácil. Seamos honestos: las ventanas especialmente grandes se ven mucho mejor con cortinas. ¡Por eso no hay que tardar mucho con la tarea de colgar cortinas! En Westwing queremos ayudarte y te mostramos todo sobre cortinas en nuestra guía de instrucciones.

Cómo colgar cortinas al techo DIY

Colgar las cortinas suena como más esfuerzo de lo que realmente es. En realidad, colgar cortinas no debería ser un gran esfuerzo para ti. Es una oportunidad para expresar tus gustos personales en tu propio hogar. Por este motivo no debes posponer esta tarea por mucho tiempo.


Pasos para colocar cortinas fácilmente

Qué necesitas para colgar tus rieles de cortina:

  • Rieles de cortina de aluminio (longitud en función de la anchura de la ventana)
  • Soportes de techo para rieles de cortina
  • Tornillos
  • Tacos
  • Cinta métrica
  • Taladro eléctrico
  • Sierra para metales
  • Travesaños (el número depende del número de ganchos de cortina)
  • Topes de los rieles

Sigue los pasos que se indican a continuación para colgar el riel de la cortina:

  1. Medir

    Mide la anchura de la ventana. Añade al menos 20 cm a izquierda y derecha para evitar que la luz se cuele entre las cortinas.

  2. Serrar

    Corta los rieles de la cortina con la sierra en la longitud deseada.

  3. Marcar los puntos para colgar los rieles de las cortinas

    Se recomienda dejar un espacio de 7-10 cm entre la pared y los rieles. Nota; ¿las cortinas cuelgan delante de un alféizar? Entonces cuelga los rieles un poco más lejos de la pared para que las cortinas no cuelguen contra el alféizar. Marca con un lápiz la ubicación de los soportes de techo. Deja unos 50 cm entre los soportes.

  4. Taladrar los agujeros para colgar los rieles de las cortinas

    Taladra un agujero en los puntos marcados y coloca una taco en cada agujero.

  5. Fijar los soportes de techo

    Fija los soportes al techo con un tornillo. No aprietes demasiado el tornillo de momento.

  6. Deslizar el riel de la cortina por los soportes

    Encaja o desliza el riel de la cortina en los soportes y, a continuación, aprieta los tornillos para que el riel quede sujeto. Haz clic o desliza el riel de la cortina en los soportes y, a continuación, aprieta los tornillos para que el riel quede sujeto.

  7. Contar los ganchos de las cortinas

    Cuenta el número de ganchos de las cortinas. Este es el número de guías que necesitas. Los topes de los rieles de las cortinas también cuentan como guías.

  8. Introducir los travesaños en los rieles

    Desliza los travesaños en los rieles y, a continuación, aprieta los topes finales en los rieles. Los topes finales evitan que los travesaños se salgan de los raíles.

  9. Colgar las cortinas

    Cuelga las cortinas en los rieles. Engancha los ganchos de las cortinas de los lados izquierdo y derecho en los topes de los extremos.

  10. Acortar las cortinas

    Fija el dobladillo con alfileres cuando las cortinas estén colgadas de los rieles, así podrás ver inmediatamente si la longitud es la correcta. Es mejor esperar un día para que las arrugas y pliegues se quiten de la cortina. Lo más habitual es un dobladillo de 10 cm, pero si quieres darle un aspecto más robusto, haz un dobladillo más ancho. Después de sujetarlas con alfileres, quita las cortinas y pásalas por la máquina de coser.

Descarga e imprime gratis nuestra guía ilustrada paso a paso para colgar tus cortinas


Estos son los 5 sistemas más populares para colocar cortinas

Hay muchas maneras de colgar una cortina. Los diseñadores y fabricantes han desarrollado diferentes variantes. Las cortinas pueden ser visualmente llamativas como elemento decorativo en la habitación o colgar discretamente en el fondo. Te mostramos los sistemas de cortinas más populares con los que puedes embellecer tus ventanas.

1. Barras de cortina

Las barras de cortina son particularmente decorativas y pueden embellecer tu hogar con sus numerosos diseños. De la madera al acero inoxidable y del latón al aluminio, hay muchas opciones que pueden adaptarse a tus gustos y tu estilo de vida. Las anillas correspondientes se suministran normalmente con la barra de cortina.

2. Rieles para cortinas

Los rieles para cortinas son un método popular para colgar cortinas. La cortina se introduce en el carril por medio de rodillos o deslizadores. Por lo tanto, es una solución visualmente muy discreta. Se necesita una cinta especial para fijar la cortina, que ya está cosida en la mayoría de las cortinas previstas para este fin. El sistema de cortinas es especialmente adecuado cuando se desea colocar varios elementos deslizantes uno detrás del otro y tirarlos de forma independiente.

3. Cornisas de cortina con recorrido interior

Esta forma de sistema de cortina es muy adecuada para el uso de persianas y bufandas decorativas. El riel para cortinas es adecuado para colgar cortinas de varios modelos y es apropiado para muchos estilos de vida gracias a su apariencia simple.

4. Sistemas de cuerdas

Los sistemas de cuerdas suelen ser de acero y son visualmente discretos en el fondo. Para evitar la caída de la cuerda, el sistema de cortina se utiliza principalmente para tejidos ligeros y para distancias cortas. Asegúrate de poner tirante el cable de acero para que la tela de la cortina no se caiga.

5. Rieles de cortina para el marco de la ventana

Esta forma de sistema de cortina está diseñada para cortinas de ventanas y se fija directamente al marco de la ventana. En la cocina o el baño, estos sistemas de cortinas son una variante popular de las cortinas colgantes. Así los cristales de las ventanas se pueden embellecer con estilo.


Cómo adaptar la cortina a la ventana

¿Quieres comprar telas de cortina en la tienda o hacerlas tú mismo? Algunos factores juegan un papel importante. La altura del techo y el ancho de la ventana, por ejemplo, son aspectos que deben tenerse en cuenta al colgar la cortina. Westwing tiene consejos útiles sobre cómo adaptar tus cortinas a cada ventana.

  • Cuando cuelgues las cortinas, presta atención a la longitud y anchura de las telas. Cuando las cortinas están cerradas, debe haber suficiente tela alrededor de la ventana para que las cortinas se vean llenas y voluminosas. Como regla general, el ancho total de las cortinas debe ser aproximadamente de 2 a 2,5 veces el ancho de la ventana. De este modo hay suficiente tela y puedes colgar las cortinas.
  • En cuanto a la anchura de la ventana, también debes elegir la opción adecuada de tu riel de cortina. Cuando las cortinas están abiertas, ambas cortinas deben rodear el marco de la ventana, pero no cubrir parcialmente el cristal. De lo contrario, las cortinas te robarán la valiosa luz del día y parecerán colocadas al azar.
  • Si quieres colgar cortinas nuevas, la generosidad es aconsejable al elegir la longitud de las cortinas. Y, si es necesario, acortar las telas después. Porque las cortinas que son demasiado cortas nunca se ven elegantes.
  • No coloques la barra de la cortina demasiado cerca del marco de la ventana, pero utiliza el espacio entre el marco y el techo. Una barra de cortina colocada en el centro usualmente luce armoniosa y permite que la ventana parezca grande y abierta.

Guía de estilo: cortinas colgantes para cada estilo

Si te mudas a su nueva casa, lo mejor es esta cómodo lo antes posible. Pinta las paredes, coloca los muebles y cuelga cortinas. Todos estos pasos conducen, de forma lenta pero segura, a un hogar ideal. La decoración y los elegantes accesorios para el hogar añaden los toques finales, además, la combinación con cortinas puede ayudar a definir tu estilo de decoración con mayor precisión. ¿Te gustaría un toque elegante? Cuelgue cortinas gruesas en elegantes materiales como el terciopelo y en un color dramático como el violeta o el púrpura.

Aquellos que prefieren un estilo minimalista o escandinavo, por otro lado, deben usar materiales ligeros como el algodón o el lino. Los colores también deben de ser suaves como cortinas blancas, beige o en colores pastel, de esta forma las cortinas permanecen discretamente en el fondo y contribuyen a crear una atmósfera armoniosa. Si quieres destacar tus cortinas elege telas estampadas y de colores.