¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
decoración con cestas de mimbre con plantas

Las plantas llevan una nota de alegría a nuestros hogares, son decorativas y purifican el ambiente. Pero cuando nos vamos de vacaciones nos crean un pequeño dilema: ¿Qué hacer para que no se estropeen durante esos días que pasamos fuera? Lo ideal es que alguien de confianza se encargue de ellas, pero no siempre es posible. En ese caso, habrá que poner en práctica algunos consejos para intentar que las plantas se mantengan lo mejor posible. Puede parecer complicado, pero no lo es tanto.

Antes de marcharte, unos cuidados preventivos

Las plantas van a notar la ausencia de cuidados, eso es inevitable. Por eso, es muy importante que llegado el momento de tus vacaciones estén en las mejores condiciones posibles. ¿Qué tienes que hacer? Es imprescindible que revises su estado general y hagas una pequeña limpieza de hojas y ramas secas o que no estén en perfecto estado.

No es el único cuidado preventivo que conseguirá que tus plantas resistan mejor esos días de vacaciones. Comprueba también si tienen suficiente sustrato y que este sea de calidad. Un buen sustrato es capaz de retener mejor el agua, lo que garantiza que tus plantas podrán alimentarse correctamente durante tu ausencia.

Antes de irte aún te quedarán un par de tareas por realizar y que también son importantes para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones. La primera de ellas es colocarlas en un lugar en el que reciban suficiente luz. Puedes situarlas todas juntas cerca de una ventana, evitando que los rayos solares incidan en ellas directamente. La segunda tarea es regarlas generosamente.

Las mejores macetas para tus plantas

Cuidar tus plantas en vacaciones: el autorriego

Puede que con ese último aporte de agua antes de irte de vacaciones las plantas aguanten sin problemas hasta tu regreso. Pero si tienes la fortuna de disfrutar de un periodo de descanso largo, es conveniente que instales algún tipo de sistema de riego. Aunque sea rudimentario, seguramente funcionará.

En plantas de exterior, mucho más expuestas al calor, lo recomendable es instalar algún sistema de riego automático. Puedes programarlo para que funcione durante tu ausencia. Pero también hay sistemas que puedes controlar a distancia desde un dispositivo electrónico, de modo que podrás adaptar el riego a las condiciones meteorológicas.

En el caso de plantas de interior, hay un sinfín de alternativas para que tus plantas reciban el aporte de agua que necesiten:

  • Puedes colocar todas las plantas en la bañera con un fondo de agua, siempre que en el baño haya luz natural.
  • Coloca un recipiente con agua en un lugar algo más elevado que las macetas y lleva desde él un cordel que sea absorbente.
  • Pon en las macetas conos de autorriego de cerámica, como es un material poroso, el agua irá pasando al sustrato poco a poco.
  • Hay sistemas que consisten en una simple boquilla que se enrosca a una botella, y se introduce en la tierra para que las plantas vayan absorbiendo el agua según sus necesidades.
  • Las bombillas de autorriego funcionan de una manera similar a las boquillas, pero son muy decorativas.
  • Esparce hidrogel (agua gelificada) en las macetas.
  • Pon hidrojardineras o macetas de autorriego, especialmente si tienes plantas exigentes. Su precio es más elevado, pero son muy eficientes.

Además de todo ello, puedes poner en práctica dos consejos que funcionan. Por un lado, colocar todas las plantas juntas, puesto que de esa manera se consigue que la humedad ambiental sea mayor. Y el segundo consejo es colocar algún recipiente con agua en la habitación o, mucho mejor, un humidificador que puedas programar.

A pesar de que no es lo mismo saber cómo cuidar un cristantemo o un rosal, si sigues estas pequeñas recomendaciones tus plantas sobrevivirán a tus vacaciones sin grandes problemas. A tu vuelta solo tendrás que mimarlas un poco más y su aspecto volverá a ser el de siempre.