Herramientas de jardineria con unos guantes

No podemos cuidar bien de un jardín, ni por supuesto de un huerto, si no contamos con las herramientas de jardinería adecuadas. En realidad, no necesitas muchas, pero sí hay un kit imprescindible que no podrá faltar en tu casa. Con este kit, las tareas de jardinería te serán más fáciles y tu trabajo será más eficiente y más rápido. Las herramientas de jardinería son, sin duda, el elemento definitivo para que los trabajos de jardín sean para ti un puro placer.   

5 herramientas de jardinería profesional para huertos 

  1. Pala

    De entre todas las herramientas de jardinería profesional, la pala es la reina. Para hacer un jardín en casa, te hacemos esta propuesta: una plana o palote, que te servirá para hacer un hoyo, por ejemplo, para trasplantar un árbol o también para preparar bancales si quieres hacer un pequeño huerto en el jardín. Esta pala, por supuesto, será útil si el suelo está blando. Si no, necesitarás una pala puntiaguda.

  2. Rastrillo

    Es una herramienta que no puede faltar para hacer un huerto en casa. Podrás remover la tierra superficialmente o también liberarla de hojas muertas y hierbas secas. Por otro lado, también te servirá para limpiar el terreno pasándolo con cuidado alrededor de tus flores de jardín.

  3. Azada

    Si tienes un huerto en casa y quieres plantar desde árboles frutales hasta hortalizas o bien flores de gran tamaño como girasoles, esta es una de las herramientas de jardinería profesional a la que darás más uso porque la utilizarás para todo. Con ella podrás limpiar la tierra de malas hierbas, hacer surcos para sembrar vegetales, hacer hoyos, etc.

  4. Horca

    De entre las herramientas de jardinería que podemos encontrar, esta tiene varios usos muy prácticos. Con ella puedes desde remover la tierra para airearla o dejarla preparada para plantar, hasta cargar hojas secas, por ejemplo, o bien recoger restos de vegetales para limpiar el terreno.

  5. Carretilla

    Si tienes un espacio preparado para guardar y ordenar las herramientas de jardinería, no dudes en comprarte una carretilla. Aunque pueda parecerte un engorro a simple vista, lo cierto es que te ahorrará muchos viajes porque, de una tacada, podrás llevar donde quieras montones de hojas secas, plantas que debas trasplantar, abono, etc.

3 herramientas de jardinería ideales para cuidar tus flores 

Tijeras de podar 

Para cortar esquejes, para limpiar de tallos y hojas secas tus flores o las plantas de tu jardín de hierbas aromáticas, etc. Es una de las herramientas de jardinería profesional que más utilizarás.  

Pala de mano 

No hace falta una gran pala para mantener las flores de tu jardín. Una pala de mano te servirá para remover el suelo, cavar pequeños hoyos o mezclar abono con la tierra. Como las de mayor tamaño, las hay planas o en punta. Tener una de cada no te irá mal y, al ser pequeñas, no te ocuparán mucho sitio. 

Gubia de jardín 

Es la herramienta de jardinería que mejor te irá para quitar las malas hierbas de entre tus flores sin dañarlas.  

Y por supuesto, hay dos piezas más que no deben faltar entre tus herramientas de jardinería profesional: un pulverizador que te servirá tanto para humedecer las plantas como para fumigarlas en caso de necesidad y unos guantes para proteger tus manos a la hora de trabajar la tierra o de plantar rosas, por ejemplo. Por otro lado, también te podrá ser útil, en un momento dado, algo tan simple como un cordel, para fijar, por ejemplo, ramas de jazmín a una celosía o a los postes de una pérgola y hacer, así, que trepe y tapice las estructuras de tu jardín. 

Cómo ordenar las herramientas de jardinería 

Tener las herramientas de jardinería profesional que necesitas es importante pero aún lo es más organizarlas bien para encontrarlas a la primera, sacarlas sin golpearlas unas con otras y mantenerlas para que te duren en perfecto estado durante mucho tiempo.  

Un cesto de fibra dura te puede servir para tener recogidas las herramientas de jardinería más pequeñas como las tijeras de podar, la pala o el rastrillo de mano y por supuesto los guantes. Cuélgala de la pared a una altura que te sea fácil acceder a ella. Pero, claro, también puedes optar por colgar cada una de las pequeñas herramientas en su colgador. Suelen tener un agujero en el mango para poder pasarles un cordel –si es que no lo llevan– y colgarlas cómodamente. 

La manguera, por supuesto, también debe estar bien colgada formando amplios círculos y tratando de que no se ahoguen entre ellos. 

Para el resto de herramientas como palas, rastrillos, azadas y de más, lo ideal es contar con una pared en la que poder instalar colgadores de distintas formas –perchas, en U, etc– para cada tipo de mango. 

Una idea muy fácil es utilizar un viejo rastrillo apoyado –y agarrado– a la pared en vertical para colgar en sus dientes las distintas herramientas de jardín de las que dispongas. 

CONSEJO: Nunca guardes tus herramientas húmedas porque pueden oxidarse y, con ello, acortar su vida útil. 

¿Has hecho tu checking para comprobar si te falta alguna de las herramientas de jardinería imprescindibles que hemos listado? ¿Has comprobado si tienes el lugar adecuado para ordenar tus herramientas de jardinería bien? Si te falta alguna pieza o tu caseta para guardar tus herramientas no está bien organizada, no dudes en ponerte manos a la obra y arreglarlo ya. Será un antes y un después en tus trabajos de jardinería. Palabra de Westwing. 

¿Sigues buscando unas herramientas de jardín?