Rosas blancas

Hay rosales tapizantes, trepadores, miniatura… Hay rosas antiguas, modernas, silvestres… En total, se considera que existen más de 30.000 variedades de rosa, la flor por excelencia que se cultiva en todos los continentes. Con tanta variedad, ¡raro será que no encuentres tu rosa favorita! Hoy, vamos a desgranar, uno a uno, todos los pasos y los mejores trucos de jardinería para plantar rosas en tu jardín y conseguir ¡ser la envidia de tus vecinos! ¿Vamos a ello? 

Cómo plantar semillas de rosas: paso a paso 

Para empezar, quizás te preguntes cuándo plantar rosas si utilizas semillas. La mejor época es primavera u otoño. Así que, con el buen tiempo, prepara tu semillero. Estos son los pasos para aprender cómo plantar semillas de rosas y obtener ejemplares de rosal perfectos para trasplantar.  

  1. Necesitarás una bandeja de alveolos o semillero.  
  2. Llénala de tierra con un buen drenaje para que las semillas no se pudran.  
  3. Las semillas, para plantarlas, deben tener brotes. Plántalas en el semillero con el brote hacia abajo, ya que ese brote será la raíz. 
  4. Cúbrelas con tierra de tal manera que queden a unos 6 mm de la superficie y entre semilla y semilla, deja unos 5 cm. 
  5. Ponlas al sol por lo menos 6 horas al día y mantén la tierra húmeda. 

En una semana, ya tendrás vástagos de rosal. Trasplántalos cuando veas que han desarrollado varias hojas de rosal, así aguantarán mejor el cambio. Y piensa que, en exteriores de zonas cálidas, los rosales pueden florecer durante todo el año, desde la primavera hasta principios de invierno. 

Cómo plantar rosas sin raíz 

Las rosas son una de las flores de jardín más fáciles de reproducir, tanto, que se pueden multiplicar incluso sin tener raíz. Así que, si un día te regalan una rosa y piensas lo bonito que sería poder tener un ramo entero de esa misma flor, puedes optar por esta técnica. Sigue estos pasos y aprenderás cómo plantar rosas sin raíz:  

  • Coge el tallo de la rosa y córtale tanto la flor como la rosa. 
  • Ahora coge una botella de plástico de agua de litro y medio, y córtala por la mitad.  
  • Llena de tierra con abono orgánico la mitad correspondiente a la base y clava el tallo de la rosa.  
  • Riega la tierra. Tendrás que regarla para mantenerla húmeda, pero no demasiado para que no se pudra el tallo. 
  • Cubre el tallo con la otra mitad de la botella, de modo que crees como un pequeño invernadero. 
  • Ahora ponlo al sol. 

Verás como a los ocho días comienzan a salirle brotes al tallo. Al cabo de unos 15 días, tendrás que quitarle la mitad superior de la botella para que no se quemen los brotes y la podrás trasplantar a una maceta o al suelo de tu jardín.  

¿Cómo plantarlas en macetas? 

¿Cuándo se pueden plantar rosas? Para plantar un rosal de raíz desnuda –un método más económico que comprar la maceta con el rosal–, necesitarás hacerlo cuando esté en fase de reposo, que sucede en primavera e invierno. Antes de coger el rosal y plantarlo en su maceta, tendrás que dejarlo un par de horas a remojo. Mientras tanto, puedes ir preparando la maceta. Lo ideal es contar con una mezcla de tierra y abono que drene en su justa medida, es decir: que drene lo suficiente como para que el agua no se quede retenida en la tierra y pudra las raíces, pero tampoco demasiado como para que la tierra se seque rápido. Una posible mezcla es esta:  

• 2 tercios de sustrato universal de calidad  
• 1 tercio de humus de lombriz 
• 3 puñados de perlita para ayudar al drenaje 

Elegir la jardinera perfecta es muy importante a la hora de aprender cómo plantar rosas en macetas. Lo ideal es que sea una maceta grande y alta (de 30 a 45 cm de alto como mínimo) porque el rosal tiene unas raíces profundas, y por supuesto, que tenga agujeros para el drenaje. Una vez trasplantado el rosal, mantén la tierra húmeda. 

Un seguro antiinsectos para plantar rosas

Si estás pensando en hacer un huerto en el jardínplantar rosas cerca será una gran idea, porque funcionan como trampas para los insectos. Su aroma los atrae y mientras “se entretienen” en las rosas, no atacan tu cosecha. Por ejemplo, las rosas son una de las flores favoritas del pulgón, así que si descubres pulgón en tus rosas, podrás detectar la plaga a tiempo de que ataque también los frutos de tu huerto y, por otro lado, también tendrás la plaga localizada y podrás hacerle un ataque más selectivo. 

Tu kit imprescindible

¿Tienes todo lo que necesitas para cuidar tus rosas? Si quieres plantar rosas con todo le mimo que requieren y cuidarlas de forma efectiva y sin que te den mucho trabajo, necesitarás estas herramientas de jardinería:  

  • Pala y horca: para preparar la tierra para plantar rosas en el jardín. 
  • Azada holandesa: para cortar las malas hierbas o quitar raíces que hayan quedado sujetas a la tierra de forma fácil y sin esfuerzo. La azada te ayudará a dejar la tierra suelta, algo que va muy bien a las rosas. 
  • Rastrillo de mano: si necesitas remover bien la tierra para mezclarla con abono, esta herramienta te lo pondrá fácil.  
  • Tijeras de podar: de acero o de titanio, para que sean resistentes a la oxidación. 
  • Tijeras para despuntar: las utilizarás para cortar flores y ramas finas.  
  • Guantes: que te eviten arañazos y cortes con las espinas. 

Ya tienes en tus manos los pasos, ideas y herramientas básicas para plantar rosas en tu jardín esta primavera. Te hemos mostrado desde cuándo plantar rosas, hasta cómo plantar semillas de rosascómo plantar rosas en macetas o incluso cómo plantar rosas sin raíz. Esperamos haberte sido útiles y que este verano consigas disfrutar del color y el perfume de la que es, sin duda, la estrella del jardín.  

¿Quieres que las rosas decoren también el interior?