Tulipanes rojos con un cielo despejado

Si te preguntamos en qué lugar piensas al oír la palabra tulipán, probablemente respondas Holanda, pero, aunque es cierto que en los Países Bajos son la flor estrella, los tulipanes son originarios de Asia Central. Su nombre proviene de la palabra turca tülbend, y este del persa dulband, que significa turbante y es que, cerrados, tienen cierta similitud con los turbantes, ¿no crees? Los tulipanes son altos, elegantes y muy coloristas, una flor ideal para darle un toque fresco y estiloso a tu casa. Y, a la vez, son muy fáciles de cultivar. ¿Qué te parecería aprender unos trucos de jardinería para plantar tulipanes en casa tanto en exterior como en interior? Hoy, aquí, te los contamos. ¡Vamos a ello! 

7 clases de tulipanes que nos encantan 

Podemos contar hasta 150 especies de tulipanes y más de 5.000 híbridos conseguidos a base de mejoras genéticas que los floricultores han ido implementando desde el siglo XVI, cuando esta flor llegó a Holanda. De todas las variedades que podemos encontrar, estas 7 nos encantan y te contamos el por qué: 

  • Tulipán Princesa Irene: combina el naranja y el rosa. Es muy aromático y puede alcanzar una altura de hasta 10 o 15 cm. 
  • Tulipán China Pink: de color rosa, sus hojas son únicas, de forma fina y estrecha, que, al abrirse, se parecen a los lirios. Son plantas altas y espigadas. 
  • Tulipán Abu Hassan: su color es muy característico combinando rojo oscuro con bordes en amarillo claro. Es muy valorado y pueden alcanzar hasta 50 cm de alto.  
  • Tulipán Reina de la Noche: es espectacular con un color morado oscuro muy sofisticado. 
  • Tulipán Rembrandt: sus pétalos parecen pintados a pincel, de ahí su nombre. Es muy alto y puede alcanzar los 70 cm. 
  • Tulipán Angélica: sus pétalos se abren creando una flor más similar a la peonía que a un tulipán. El color, rosado, también ayuda en este parecido. 
  • Tulipán Fancy Frills: las puntas de este tipo de tulipanes son rizadas lo que le da un aire único. En color rosa empolvado, puede llegar a los 40 cm de alto. 

¿Cuándo es mejor plantar tulipanes? 

Los tulipanes son plantas bulbosas por lo que a la hora de plantarlos no sembrarás semillas sino bulbos tipo cebollas. Para que cada bulbo te dé preciosas flores de jardín, sigue estos 4 consejos: 

  1. Hoy los compras, hoy los plantas: no es bueno tenerlos fuera de la tierra durante muchos días, así que, acude a tu tienda especializada en jardinería y plántalos sin demora. 
  2. Que sean duros: los bulbos, para estar en buenas condiciones, deben ser duros y consistentes, y su piel, fina.  
  3. Protégelos del sol: los bulbos, con el sol directo, pueden secarse. Evita que estén bajo el sol mientras los plantas.  
  4. No los plantes antes de tiempo: ¿cuándo plantar tulipanes, pues? En otoño, principalmente, aunque puedes llegar a plantarlos hasta enero. La idea es que los bulbos duerman en la tierra durante el invierno para que florezcan en primavera, entre abril y mayo. 

¿Cómo plantar bulbos de tulipanes?

Sol y protección 

Lo más importante para empezar es elegir el mejor lugar para plantar tus tulipanes. La mayoría de flores necesitan entre cuatro y seis horas de sol para florecer en todo su esplendor, y los tulipanes no son diferentes. Elige un espacio que reciba unas seis horas de sol al día. Si ese sol es de la mañana o el del atardecer, es decir, si evitas que sea el sol del mediodía, muchísimo mejor. Un truco que los ayuda a vivir más es plantar los tulipanes mirando hacia el este o hacia el oeste y que en el sur cuenten con algún tipo de protección, como, por ejemplo, las ramas de un arbusto un poco alto o de un árbol, que les den un poco de sombra. 

La tierra ideal 

Los tulipanes son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo, pero lo mejor es que les procures un buen drenaje para que, al regar, el agua no quede encharcada y los bulbos se pudran. Para ello, hazte con herramientas de jardinería para airear la tierra previamente y, por supuesto, antes de hacer los agujeros para plantar los tulipanes, desbroza el espacio donde vayas a plantarlos. Para preparar la tierra como es debido, puedes seguir los pasos que encontrarás en este artículo: cómo hacer un huerto en el jardín. ¡Te ayudarán! 

Espacio entre ellos 

¿Cómo plantar bulbos de tulipanes para que tengan el espacio que necesitan? Deja unos 5 cm entre ellos y entierra cada bulbo a una profundidad del doble de su altura. Cuando tapes los agujeros no presiones mucho la tierra, y luego riégalos para que la tierra se asiente, pero sin encharcar la zona. 

¿Cómo plantar tulipanes en agua?   

¿Sabías que puedes plantar tulipanes directamente en agua? Sí, sí. ¡Sin tierra! Es un método genial para decorar con un detalle floral original cualquier rincón de la casa. ¿Qué necesitas para plantar tulipanes en agua? Tan simple como un jarrón o un vaso alto de cristal transparente, sobre todo. Necesitarás que el recipiente tenga una anchura que permita que el bulbo que introduzcas se aguante entre sus paredes sin llegar al fondo.  

Para plantar bien los tulipanes en agua, debes procurar que el agua solo moje las raíces y cambiarla cuando veas que se está ensuciando para evitar que aparezcan hongos.  

Durante seis semanas, coloca el jarrón o vaso en un lugar fresco y oscuro para que vaya creciendo poco a poco, y pasado este tiempo, ponlo en un lugar que le dé la luz, pero no el sol directo. Ten en cuenta que no necesita temperaturas muy altas (18o como máximo) ni corrientes de aire. 

6 pasos para plantar tulipanes en maceta 

  1. Paso

    Necesitarás macetas de unos 22 cm de diámetro de unos 45 cm de profundidad para que crezcan bien. No las llenes hasta arriba de tierra.

  2. Paso

    En cuanto a cuándo plantar tulipanes en maceta, pues al igual que con los otros métodos, lo ideal es hacerlo en otoño. Si lo haces así, en primavera disfrutarás de unos tulipanes maravillosos en tu balcón o terraza.

  3. Paso

    Llena la mitad de la maceta con tierra que asegure un buen drenaje y a la hora de plantar los tulipanes en maceta, entiérralos a una distancia de la superficie del doble de lo que miden.

  4. Paso

    Coloca los bulbos a unos 2,5 cm entre sí y haciendo círculos. El lago puntiagudo del bulbo debe estar orientado hacia arriba.

  5. Paso

    Cúbrelos con unos 15 cm de tierra y riega un poco. Si las macetas las tienes en el exterior y llueve de forma regular, no hace falta que vuelvas a regar hasta la primavera, y si no llueve, hazlo cada dos o tres semanas.

  6. Paso

    Luego, durante unas 14 semanas, deja la maceta en una zona fría, pero que no se congele, claro. Pasado este tiempo, traslada la maceta a una zona con temperaturas de entre 16 y 21o. Entre una y tres semanas más tarde, ¡disfrutarás de tus preciosos tulipanes!

Sabiendo ahora lo que sabes, ¿vas a resistirte a plantar tulipanes en casa? Además, puedes elegir el método que más te guste: plantar tulipanes en maceta, en la tierra o incluso plantar tulipanes en agua. Ahora que ya sabes cómo plantar bulbos de tulipanes, esta maravillosa flor no tiene ningún secreto para ti. Así que, esta primavera, ¡disfruta de su color y su perfume en casa!  

¿Eres fan de los tulipanes? Aquí tenemos piezas que te encantarán: