Tienes una comida en familia, o estás preparando algo de cenar, y te manchas de aceite. Lo primero que solemos hacer todos, es llevarnos las manos a la cabeza porque eliminar cualquier mancha a veces es muy costoso, por no hablar de las de aceite. Eso sí, hasta que descubras gracias a Westwing cómo quitar manchas de aceite de forma definitiva sin que te suponga un drama. Descubre nuestros mejores consejos de limpieza. ¡Sigue leyendo!

Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

Para eliminar las manchas de aceite de la ropa, necesitaremos: agua, cepillo, polvos de talco, sal gruesa, y unos cuencos.

El primer paso es mezclar bien los polvos de talco con la sal. Vierte el agua y la mezcla hasta que se forme una pasta. Aplica luego la pasta sobre la mancha de aceite y frota suavemente con un cepillo para que la mezcla absorba el aceite. Luego, lava la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante, y seca. ¡Verás como el aceite ha desaparecido!

Cómo quitar manchas de aceite en ropa delicada

Una gota de aceite en una camisa, pantalón, vestido e incluso chaquetas y abrigos…Las manchas en las prendas delicadas pueden ser muy difíciles de eliminar, pero no imposibles.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieres saber cómo quitar manchas de aceite en ropa delicada son las instrucciones de lavado en la etiqueta; en segundo lugar, que el aceite es un producto incompatible con el agua de composición grasosa que penetra en la tela, así que para lidiar con él deberás actuar con rapidez y mucha paciencia.

Cómo quitar manchas de aceite en ropa oscura

Cuando una prenda oscura se mancha con aceite, debemos fijarnos donde está.  Si estamos en la calle, y si es posible, deberíamos limpiarnos la ropa cuanto antes. Por ejemplo, cogiendo una servilleta de papel. Después, cubre con talco el área afectada y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente sacude o remueve el talco y lava tu ropa con agua fría y un jabón quitamanchas.

Otra vía, que también sirve para ropa clara, es aplicar talco durante toda la noche y al retirarlo cubrir la mancha con un poco de jabón de lavaplatos concentrado, detergente líquido o jabón neutro, y frotar con un cepillo de cerdas suaves. Después de que haga espuma, procede a lavar a máquina o a mano.

Consejos para limpiar manchas de aceite antiguas

Para quitar manchas de aceite secas, o que ya tienen mucho tiempo, puedes frotar un poco de jabón de lavaplatos y luego sumergir en un recipiente con agua y vinagre blanco durante seis horas. Después aclarar con abundante agua fría y lavar como lo haces habitualmente.

Otra manera es mezclar bicarbonato con un poco de agua hasta hacer una pasta y fregar sobre la mancha aclarando cada 15 minutos por aproximadamente tres horas.

Otros métodos para eliminar manchas de aceite de la ropa

El talco tiene un sustituto que funciona igual de bien para arrancar el aceite de la tela y es el almidón de maíz o maicena. Solo tienes que cubrir la mancha con una buena cantidad y dejar actuar como te mencionamos anteriormente.

Si tu ropa se acaba de manchar con aceite no pierdas tiempo, limpia la zona con papel y cúbrela con sal. No tiene que ser de un tipo específico, pero es un buen sustituto cuando no tienes talco a la mano.

También puedes echar unas gotas de alcohol de farmacia sobre la mancha, ya que actuará muy bien arrancando cualquier residuo de grasa.

Para los tejidos fuertes como el jean, puedes exprimir un limón sobre el aceite y dejar actuar por más de tres horas. De igual manera, te aconsejamos que realices este procedimiento en un lugar con buena ventilación, pero lejos del sol para evitar que se genere otra mancha.

Otras soluciones para manchas difíciles de grasa

Las manchas de grasa siempre son un quebradero de cabeza. Para eliminarlas es mejor ponerles remedios desde el primer instante. Para estas manchas de grasa, nuestro consejo es aplicar siempre un poco de jabón de lavavajillas. Estos jabones tienen un alto poder desengrasante, y están pensados en su mayoría para eso, por lo que serán muy efectivos contra cualquier mancha. Frota en la zona afectada suavemente y aclara con agua, o vuelve a introducir la prenda en la lavadora junto al resto de la colada.

Las manchas especialmente duras de tratar son las manchas de grasa del coche. En esos casos es mejor usar productos más agresivos como el alcohol, el zumo de limón o un vinagre. Aplícalos generosamente, frota sobre el tejido intentando no expandir la mancha y lava la prenda como siempre. Si es necesario, vuelve a repetir el proceso.

Cestas de lavandería para facilitarte tu próxima colada