Accede a las mejores marcas hasta -70%

Llaves antiguas de latón gastado

El latón es un material muy habitual en muchos elementos de decoración. Podemos limpiar el latón con productos químicos pero también con remedios naturales. Te enseñamos cómo limpiar tus piezas decorativas de latón de forma natural y eficaz.

¿Qué es el latón?

El latón es una aleación de zinc y cobre. Es un metal bastante resistente pero que se mancha con mucha facilidad. Lo primero que debes hacer para limpiar estos objetos es averiguar si realmente son de latón o de latón chapado. En este último caso, lo mejor es solo usar agua y detergente muy suave ya que podemos dañar la superficie.

4 remedios naturales para limpiar latón

Cómo limpiar el latón y mantenerlo en perfecto estado es sencillo si seguimos estos consejos. Existen multitud de remedios naturales para mantener nuestras piezas en casa como el primer día.

  • Jabón y detergente suave: Cuando el latón está algo sucio, lo mejor es limpiarlo con agua tibia y jabón. Eso sí debemos siempre usar un paño muy suave para que la pieza de latón no se estropee. Para las zonas más sucias y difíciles de eliminar, puedes limpiarlas con un cepillo de dientes.
  • Vinagre, sal y harina: El vinagre es uno de los desinfectante naturales más eficaces. Para hacer esta pasta, mezcla bien los 3 ingredientes. Luego extiende sobre la superficie a limpiar y deja actuar unos 10 minutos. Una vez se haya secado enjuaga con agua limpia y seca bien.
  • Agua, vinagre y sal: Calienta el agua en una cacerola y añade dos cucharadas de sal y 2 de vinagre blanco. Extiende la mezcla sobre la superficie para abrillantar el latón oscurecido y luego seca.
  • Zumo de limón: El zumo de limón es muy efectivo en piezas de latón sobre todo para devolverles ese brillo que han perdido.

Otros remedios naturales: bicarbonato, aceite de linaza, vinagre y amoniaco

Bicarbonato

  1. Cuando una pieza de latón está demasiado oxidada debemos usar bicarbonato.
  2. Mezcla bicarbonato con agua templada y sumerge el objeto en la mezcla. Ayúdate de un cepillo para eliminar las suciedad más incrustada.
  3. En unos minutos, notarás como se ha ido eliminando esa suciedad incristada.
  4. Seca la pieza con un trapo de algodón suave para terminar.

Con aceite de linaza

  1. El latón puede ponerse muy sucio debido a la humedad o el contacto constante con el aire. Puede incluso llegar a ser bastante tóxico, por ese motivo es importante realizar una limpieza.
  2. Para evitar que se adquiera ese color podemos proteger el latón con aceite de linaza. Este aceite ofrece una capa muy fina de protección a cada pieza evitando así que aparezcan manchas oscuras.
  3. Para no rayar la pieza, utiliza un algodón y extiende el aceite de forma suave.
  4. Termina eliminando los restos de aceite hasta pulir bien la pieza de latón.