Pocas piezas impecables y con una funcionalidad concreta. Así podríamos definir los muebles de estilo Bauhaus, que en un principio nació como una escuela –la primera escuela de diseño del siglo XX– y acabó convirtiéndose en un movimiento artístico que llegó a ser todo un referente internacional en el terreno de la arquitectura, el arte y el diseño. ¿Preparado para bucear un poco más en uno de los estilos de decoración más elegantes y magnéticos? 

Origen del estilo Bauhaus 

El arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius fundó la escuela Bauhaus en 1919 en Weimar. Gropius quería recuperar los métodos artesanales en la construcción, que la forma de cada espacio o pieza se adecuaran a su función y acercar las piezas de producción industrial al gran público. 

En 1928, el arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el segundo director de la Bauhaus, seguido por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, que se convirtió en el tercer director entre 1930 y 1933.

Junto a Gropius, Mies van der Rohe es probablemente uno de los representantes más famosos de la Bauhaus. Sus bungalows estilo Bauhaus siguen siendo iconos y modelos en la actualidad y su lema “menos es más”, uno de los más recitados en decoración. 

Aparte de sus fundadores, la Bauhaus también contó con grandes artistas como Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul Klee y László Moholy-Nagy.  

3 Claves para conseguir un estilo Bauhaus en casa

Las casas de estilo Bauhaus son muy representativas. Las casas señoriales de Dessau son un ejemplo de este estilo arquitectónico. Pero ¿y la decoración? ¿qué piezas necesitas para decorar tu casa con estilo Bauhaus? Las resumimos en tres claves: 

  1. Clásicos atemporales: Los grandes maestros crearon piezas de mobiliario simples, de líneas rectas y diseños geométricos. Esto las ha hecho perdurar en el tiempo y, todavía hoy, son piezas de diseño perfectas que han adquirido el estatus de eternas porque siempre se ven modernas. 
  2. Los materiales: El acero, el vidrio y la piel, en tapizados tipo Chéster o capitoné, son algunos de los protagonistas del estilo Bauhaus. 
  3. Menos, es más: En cuanto a las piezas decorativas, se reducen a sus componentes elementales y son totalmente prácticas, aunque sin perder sus altos estándares de diseño. 

Los colores clave 

Además de su gran funcionalidad, este estilo también destaca por sus colores. El famoso círculo de colores viene del pintor y pedagogo artístico suizo Johannes Itten, que enseñó en la escuela de la Bauhaus. El arte Bauhaus se concentraba en un espectro limitado de colores, especialmente en los colores primarios, rojo, amarillo, azul, así como en el blanco y negro. 

Pero el estilo Bauhaus no solo puso color a las piezas de mobiliario. También lo puso en las paredes de las estancias. 

Consejo: Si no preferimos pintar toda una pared en tonos muy llamativos, existen más alternativas, como por ejemplo acudir a papeles pintados con figuras geométricas.  

Lámparas, mesas y sillas con estilo 

Cuando pensamos en muebles y objetos decorativos en estilo Bauhaus, nos vienen a la mente de inmediato diseños metálicos de líneas rectas. Estos son algunas piezas clave que siempre veremos en una casa de estilo Bauhaus.  

  • La lámpara de sobremesa Wagenfeld WG24, considerada un icono del diseño industrial, que se caracteriza por su pantalla esférica de cristal blanco, su pie tubular y su base redonda de cristal o de metal. 
  • El flexo Kaiser Idell 6631 también es una pieza icónica que tiene mucha demanda en la actualidad. Su pie curvo y su pantalla metálica tipo concha son un clásico del diseño. 
  • La silla Cantilever es otro símbolo de la época de la escuela Bauhaus con su estructura de patas metálicas finas y ligeras. 
  • Y cuando se trata de mesas Bauhaus, las Nesting Tables de Josef Albers, por ejemplo, son otro clásico: mesas nido, de líneas rectas, en madera y colores que van del amarillo al blanco, el rojo y el azul. 

Echa un vistazo a nuestra exclusiva selección en Westwing para encontrar tus nuevos muebles en estilo Bauhaus para tu hogar. ¡Haz que tu pieza preferida llegue a tu casa cómodamente! Da igual si buscas solo unas pequeñas piezas decorativas o si deseas decorar tu apartamento completo con este estilo: inspírate por el diseño clásico y ¡diviértete decorando! 

¡Elementos muy Bauhaus!