plantas-de-exterior-amarillo

Las flores son mágicas. No solo embellecen los espacios y los llenan de color, sino que ejercen un gran poder sobre nuestro estado de ánimo. Por ello, decorar nuestra casa con flores es siempre una buena idea. Flores en el interior, en jarrones bellos, y flores en el exterior, en macetas y jardineras bonitas. Y no, no es algo que solo podamos hacer en primavera y verano. Si eliges las plantas adecuadas, podrás tener flores de enero a diciembre. ¿Quieres saber más? Aquí te mostramos 10 plantas de exterior con flor todo el año que harán de tu terraza o balcón, un paraíso lleno de perfume y color. ¡Vamos a verlas!

1. Alegrías

Las alegrías son plantas de exterior perennes y capaces de florecer durante todo el año. Eso sí, tienes que darles los cuidados necesarios. Lo ideal es plantarlas en semisombra porque son plantas de exterior con flor que se pueden marchitar si reciben sol del mediodía directo, sobre todo en verano. A pesar de ser plantas suculentas, agradecen que la tierra siempre esté húmeda, así que es mejor regalarlas a menudo, pero evitando mojar las hojas para que no proliferen los hongos. Como hemos dicho, las alegrías florecen durante todo el año, así que, si ves que no hacen flores, quizás sea porque necesitan más espacio y haya que trasplantarlas.

2. Begonias

De entre todas las plantas de exterior con flor todo el año, estas son de las más vistosas, ya que su floración es espectacular, las flores son grandes y puedes plantarlas de mil colores distintos. Plántalas en un rincón de tu balcón o terraza que reciba luz indirecta y riégalas para que siempre tengan la tierra humedecida pero no encharcada –algo que podría estropearlas–. Si quieres potenciar al máximo su floración, debes ir eliminando flores y hojas muertas, y fertilizarlas regularmente. 

3. Geranios

No es difícil verlos en nuestro país. De norte a sur, llenan de flores balcones, jardines y mobiliario urbano durante todo el año. Quizás su popularidad se deba a su belleza, pero también a su fácil cuidado, porque no es una planta exigente. Los geranios son plantas de exterior con flor todo el año que prefieren el sol, aunque también puedes plantarlas en semisombra, pero deben estar protegidas del viento y la lluvia. Lo ideal es regalarlas a diario en verano o, por lo menos, dos veces por semana, y abonarlas una vez cada 15 días con fertilizante para plantas con flor, mientras que en invierno no necesitan casi agua.

4. Violetas africanas

Son plantas de exterior con flor que agradecerán estar en rincones sombríos y a resguardo de las inclemencias del tiempo. Si tienes en cuenta estas premisas, podrás disfrutar de sus flores durante todo el año, unas flores aterciopeladas de color violeta, rosa, blanco o rojo, con corazón amarillo. El mejor sustrato para la violeta africana es una mezcla a partes iguales de arena, mantillo, turba y sustrato universal. No tolera el exceso de agua y, para conseguir que florezca frecuentemente, debes ir abonándola. ¿Cómo? Utilizando un fertilizante líquido para plantas de exterior con flor mezclado con el agua del riego. En cuanto a la dosis, sigue las instrucciones del fabricante y abona tu violeta cada tres semanas más o menos.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

5. Lavandas

Silvestres y aromáticas, las lavandas son plantas de exterior con flor todo el año que te servirán para crear barreras vegetales porque pueden alcanzar una altura de metro y medio. Su carácter leñoso aporta un aspecto rústico al jardín y sus flores perfuman con suavidad el ambiente. Necesitará una tierra con un ph elevado y que pueda drenar bien, porque sus raíces no toleran la acumulación de agua. Ten en cuenta no plantarlas muy cerca de otras para que puedan crecer sin problemas, y hacerlo en zonas donde reciban sol directo durante al menos seis horas al día.

6. Crisantemos

Como todas las plantas que estamos proponiéndote, son perennes. Los crisantemos son plantas de exterior con flor todo el año que necesitarán una maceta de más de 20 cm de profundidad y tierra suelta. No requieren mucha luz, por lo que es mejor que los plantes de forma que no reciban el sol directo, para que no se quemen. La época de máxima floración va de principios de verano hasta finales de otoño, y es en este período en el que es aconsejable abonar la planta cada 15 días. Ten en cuenta que las flores de los crisantemos crecen más cada año que pasa, por lo que lo ideal es no juntarlas mucho con otras plantas para que puedan tener espacio suficiente par crecer sin problemas.

7. Hortensias

De flores espectaculares, las hortensias son plantas de exterior con flor que necesitan luz moderada, es decir, no soportan bien la luz directa del mediodía –sobre todo en verano–. Un terreno húmedo que nunca quede seco es el lugar ideal para las hortensias. Estas plantas de exterior con flor todo el año pueden crecer hasta dos metros de altura y servirte para crear una barrera de flores que te aísle de miradas ajenas, por ejemplo. Sus colores pueden ir desde el azul al rosa, al rojo e incluso al blanco.

8. Abelias

Son plantas de exterior con flor todo el año que también pueden servirte para crear barreras verdes en tu terraza o jardín. Arbustivas, dan un aire asilvestrado al exterior y sus flores, pequeñas, de forma tubular y blancas, son delicadas y ligeramente perfumadas. Plántalas si en tu zona no hay inviernos extremadamente fríos. Además, necesitan un suelo rico en abono –en primavera y otoño–, que permita drenar bien el agua. Conseguirás una gran floración si plantas tus abelias a pleno sol. También si las podas de forma periódica. ¿Cómo? Cortando las ramas más altas hasta la mitad en invierno o a principios de primavera.

¿Cuáles de estas plantas de exterior con flor todo el año son tus favoritas? Decora con ellas tu terraza o balcón y consigue un paraíso particular que no solo hará más bella tu casa sino que te regalará energía positiva y mucha, mucha vitalidad.