decorar con plantas 3

Las plantas son trendy. Dentro y fuera de casa. Cuanto más avanza la tecnología y más dispositivos electrónicos tenemos en casa, más necesidad sentimos también de compensarlo con ambientes más amables, más cálidos y naturales. Y ahí, las plantas juegan un papel primordial. Entre las tendencias de decoración para la primavera de 2021 está la de rodearte de plantas de grandes hojas que llenen de vida tu hogar.

Las plantas de interior son básicas para ello, pero también las plantas de exterior, para que nuestra terraza o balcón se convierta en un oasis en el que, si nos pilla otro confinamiento, podamos guarecernos sin añorar el contacto con la Naturaleza o los viajes a tierras lejanas. ¿Quieres saber cuáles son las plantas de exterior más resistentes al frío y al calor, y cómo cuidarlas para que sean eternas? ¡Te lo contamos!

Plantas de exterior también para espacios mini

Puede que tengas la suerte de disponer de metros en tu patio o terraza para montarte desde un comedor de exterior hasta un chill out, pero también puede que no tengas espacio ni para una silla. ¡No hay problema! Incluso puedes decorar con plantas balcones de tipo francés. ¿Con qué plantas? Pues, por ejemplo, con petunias o geranios plantadas en una jardinera estrecha en el suelo o colgando de la baranda del balcón. También puedes colocar un macetero estrecho con una planta de exterior que crezca espigada, como un boj, o una maceta colgada del techo con una planta con caída como una hiedra o una cinta.

5 plantas de exterior que son tendencia

Entre las plantas de exterior resistentes que puedes encontrar en tu garden o tienda especializada en jardinería, estas cinco están de máxima tendencia y no solo las podrás colocar para decorar tu balcón o terraza, sino que también las podrás llevar dentro de casa para darle un toque verde a tu hogar y regalarte un plus de salud. Y es que, según la NASA, las plantas nos ayudan a respirar mejor porque controlan la humedad del aire y actúan de filtro reduciendo el nivel de contaminantes que respiramos. Además, nos aportan beneficios psicológicos ya que su cuidado y su visión relaja, y nos dan a energía positiva. ¡¿Qué más podemos pedir?!

  1. Sanseviera: su forma alargada con hojas bicolor es muy decorativa y la hace perfecta para decorar los rincones de tu exterior. No ocupa mucho espacio y es una planta de exterior muy resistente y que no requiere grandes cuidados.
  2. Monstera: si hay una planta de exterior, también ideal para interiores, que nos ofrezca la sensación de estar en un ambiente tropical y selvático, esa es la monstera. Sus hojas grandes y agujereadas son muy decorativas. Requiere ambientes húmedos, lo que indica que agradecerá que pulverices sus hojas de vez en cuando.
  3. Ficus: los ficus robustos no solo tienen unas hojas de verde intenso que decorarán tu exterior, sino que eliminan los contaminantes del aire.
  4. Poto: es un clásico que nunca desaparece del top 5 de las plantas que más se llevan. Es ideal para que lo plantes en maceteros colgantes.
  5. Calatea: si quieres una planta de exterior que decore tan solo con su color esta es la calatea. Sus hojas tienen tonalidades que van desde el verde al crema, pasando por el fucsia.

Descubre los maceteros más originales

¿Qué plantas de exterior son resistentes al sol?

El ficus robusta que antes hemos citado como una de las plantas tendencia de esta primavera, es una de las plantas de exterior más resistentes porque necesita recibir mucha luz y el sol directo la beneficia. Pero si vives en una zona calurosa, hay otras plantas resistentes al sol que pueden llenar de vida y color tu terraza o balcón:

  • Lavanda: a pleno sol dará flores que perfumarán tu balcón. No necesita grandes cuidados, pero sí suelos que drenen bien el agua para que la lluvia o el riego encharcado no ahogue las raíces.
  • Geranios: los reyes de los balcones y una de las plantas de exterior más resistentes al sol.
  • Plantas aromáticas: romero, perejil, orégano, albahaca… Crecen muy bien en terrenos calurosos y se encuentran como pez en el agua bajo el sol.
  • Buganvilla: si te gustan las plantas trepadoras, esta es una buenísima opción. Es una planta de exterior muy resistente al sol y que llenará de flores tu jardín, terraza o balcón.
  • Rosales: la flor reina, es delicada pero muy resistente al sol y al calor.

¿Y para ambientes fríos?

También hay plantas de exterior resistentes al frío. ¡Claro! Estas son algunas de nuestras favoritas:

  • Crisantemo: solo necesitan 10oC para florecer. Resisten las bajas temperaturas, aunque no las heladas, y no necesitan sol directo, pero sí mucha luz natural.
  • Ciclamen: florece en pleno invierno y en sombra. Sus flores crecen con tallos altos y llenan de color violeta, rosa, blanco o rojo la terraza.
  • Durillo: también conocido como laurel salvaje, es una planta de exterior resistente al frío y puede crecer en sombra.
  • Galantus: o campanilla de las nieves, cuyo nombre lo dice todo. Es una planta de exterior muy resistente al frío, que crece en sombra y que florece con unas decorativas campanillas blancas que doblan el tallo y cuelgan hacia abajo. Preciosas.

¿Cómo cuidar (bien) tus plantas de exterior?

Disponer de plantas de exterior resistentes al frío y al calor no implica que puedas olvidarte de sus cuidados. Todas necesitan mimos si quieres que tengan un aspecto sano, crezcan frondosas y duren muchos años. Aquí van 4 trucos para conseguirlo:

  1. Paso 1

    Elige el lugar perfecto para plantarlas: puede que tu exterior tenga zonas de sol y zonas que reciban más sombra. Estudia bien cada planta y colócala en el lugar donde estará más cómoda.

  2. Paso 2

    Limpia y poda: no dejes hojas y ramas secas en tus plantas de exterior. Ve arreglándolas para que tu balcón o terraza siempre luzcan bonitos y, a la vez, crezcan sanas y fuertes.

  3. Paso 3

    ¡Ojo con el trasplante! Es bueno trasplantar las plantas de exterior una vez al año. Si están en tierra, hazlo a finales de otoño porque las lluvias las ayudarán a adaptarse. Si están en maceta, la primavera suele ser la mejor época y debes asegurarles una tierra nueva rica en nutrientes.

  4. Paso 4

    La tierra ideal para las plantas debe ser una tierra que drene muy bien el agua, ya que el exceso de humedad no suele ayudar mucho a las plantas de exterior (ni tampoco a las de interior).

Ahora que ya sabes cuáles son las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, ¿cuáles crees que quedarán mejor en tu jardín, balcón o terraza? ¡Pues ve a por ellas! La primavera ya está aquí y es el momento de poner el exterior a punto para disfrutarlo al máximo en cuanto el tiempo lo permita. ¡Bienvenido sol!