Las plantas están de moda. Los interiores se han llenado de grandes monsteras, de estilizadas sansevieras y de eternos potus. Llenan nuestra casa de vida y nos ayudan a mantener los ambientes más sanos y a hacerlos más bellos. Pero no solo están de moda en el interior, porque en los exteriores han tomado más protagonismo que nunca. ¿Y qué te parece hacerlo con plantas de exterior resistentes todo el año? De esta forma, tendrás un balcón verde siempre, ya sea invierno o verano. Un paraíso verde eterno que embellecerá tu casa y te ayudará a sentirte bien de enero a diciembre.

Arbustos siempre verdes

Ahora, más que nunca, valoramos disponer de un espacio al aire libre donde sentirnos cerca de la naturaleza, y nuestro balcón, patio o terraza, puede convertirse en ese oasis natural que necesitamos todos, con la decoración adecuada para disfrutarlo, pero, sobre todo, llenándolo de plantas de exterior.

De entre todas las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que podemos nombrar, estas son de nuestras favoritas. Arbustos como el boj, por ejemplo, son ideales para esas personas a las que les cueste cuidar de las plantas. Los boj nos lo ponen fácil porque no necesitan cuidados muy exquisitos ya que son muy resistentes. A la vez, puedes recortarlos como quieras para darles la forma que más te convenga según el espacio del que dispongas y con ellos, puedes crear barreras para separar distintos ambientes en tu terraza o para ganar intimidad, blindándote frente a las miradas de los vecinos. 

Trepadoras: plantas de balcón para todo el año

Las plantas trepadoras son ideales tanto para grandes terrazas como para pequeños balcones porque no ocupan espacio, ya que crecen cubriendo las paredes. La hiedra es una de estas plantas de exterior resistentes todo el año que mejor tapizará las paredes de tu terraza o balcón. Es de hoja perenne, con lo que te asegurarás el color verde en tu exterior de enero a diciembre. Eso sí, deberás ir podándola y ayudándola para que sus ramas cubran la zona que hayas previsto para ello con pequeños tutores.

Pero si prefieres plantas de balcón para todo el año que además den flor, cambia la hiedra por trepadoras como el jazmín chino. Sin grandes cuidados, te dará unas flores pequeñas y blancas muy decorativas. Y otra idea: la buganvilla. Es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor más espectaculares que hay: su floración es magnífica y su color, intenso. Es de hoja perenne y, eso sí, necesita mucho sol y no requiere mucho riego.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

4 plantas de exterior con flor resistentes todo el año

A parte de trepadoras como el jazmín o la buganvilla que acabamos de ver, también puedes decorar tu balcón o terraza con plantas que resistan el frío y el calor. Aquí tienes cinco de nuestras favoritas:

Crisantemos:

Son muy resistentes y capaces de soportar el frío y las bajas temperaturas muy bien. Para que florezcan bien, hay que plantarlos en macetas a más de 20 cm de profundidad, en una tierra que no esté apelmazada, y en época de floración, hay que abonarlos con abono líquido cada 15 días. Es una flor ideal para tener color en el balcón en otoño, ya que florecen desde octubre hasta diciembre.

Geranios:

Entre las plantas de balcón con flor para todo el año más espectaculares, los geranios se llevan la palma. Son un clásico capaz de llenar de flores cualquier balcón o terraza desde el sur hasta el norte de España. Resisten muy bien tanto la sequía como el calor extremo, también las plagas, y en climas templados, pueden florecer durante todo el año.

Camelias:

Son arbustos de hojas perennes con flores exuberantes que llenarán tu balcón o terraza de flores durante la época invernal. Lo ideal es plantarlas a la sombra, con un suelo ácido y mejor si el ambiente es húmedo. Riégalas abundantemente con agua blanda y conseguirás mantenerlas sanas y con una gran floración.

Begonia:

Si quieres disfrutar de plantas con flor durante todo el año que te den muy poco trabajo, esta es una opción ideal. La begonia no pierde nunca las hojas. La puedes plantar al sol si riegas la tierra generosamente y no tendrás que protegerla demasiado si las temperaturas bajan. Ten en cuenta podar los tallos que ya hayan florecido o los que se hayan marchitado para asegurarte que florezca con la máxima fuerza en la temporada siguiente.

Trucos para mantenerlas sanas todo el año

Por supuesto, que hablemos de plantas de exterior resistentes todo el año no significa que podamos plantarlas y olvidarnos de ellas. Todas las plantas, por mucho que aguanten, necesitan cuidados. Los climas mediterráneos templados son perfectos para las plantas de balcón para todo el año, sin embargo, puede haber días de invierno crudos y de verano, muy cálidos, y merece la pena tomar algunas precauciones, como por ejemplo:

• Si plantas tus plantas de exterior en macetas, siempre podrás moverlas de un lado a otro de tu terraza, patio o balcón para protegerlas de fuertes vientos, de sol intenso o de heladas. E incluso podrás meterlas en casa si te interesa.

• En invierno, cubre tus plantas de exterior con mallas antiheladas y tendrás plantas de balcón para todo el año.

• Las macetas de barro pueden estallar con el frío intenso, así que una solución es meter estas macetas dentro de otras más grandes y llenar el espacio que queda entre ellas con paja, para protegerlas.

• Hay que evitar que las plantas tengan poco espacio en la maceta. Cuanta más tierra tengan alrededor del cepellón, más protegido estará este.

Ahora que ya sabes qué plantas de exterior son resistentes al frío y al calor, y cómo darles unos mínimos cuidados para mantenerlas sanas y que superen los largos inviernos y los cálidos veranos, no tienes excusa para montar tu propio oasis en casa y disfrutar de un exterior relajante y bello todo el año. ¡Viva el verde!