¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
plantas de sombra exterior con muebles de jardin y sombrilla

Si tu jardín no es muy soleado, lo ideal es que plantes flores y plantas de sombra en tu exterior. Aquí encontrarás la lista de especies que crecen mejor sin mucho sol y todos sus cuidados. Si aplicas el riego correcto y realizas la poda adecuada, así como un control de enfermedades óptimo y minucioso, te prometemos una zona de sombra espectacular para tu terraza o jardín. ¿Te vienes al lado oscuro?

Plantas de sombra ideales para un jardín

No todas las especies vegetales valen para un área de sombra de un jardín. Si vives en una zona geográfica en la que no hay muchas horas de sol, estas son las flores y plantas que deberás tener en tu exterior:

Bajo un árbol

Si en tu jardín hay un gran árbol, con copa frondosa que ofrece mucha sombra, a sus pies podrás plantar acebos, rododendros, durillos y begonias sin problema. Plántalas en verano y poda los tallos marchitos. De esta manera, en otoño tendrás espectaculares floraciones.

Truco: el mejor sustrato para dichas especies es el mantillo orgánico y la corteza de árbol desmenuzada, con el fin de conservar el grado de humedad que reclaman las raíces de dichas plantas.

Para los que buscan intimidad

Si buscas protegerte del sol y de las miradas indiscretas, nada mejor que crear un porche, mediante una pérgola adosada a la fachada de la vivienda, sobre la cual cultivar una frondosa y colorida glicinia.

Plántala en un suelo arcilloso, fértil y profundo, porque sus raíces suelen ser grandes. Y para que cubra la pérgola deberás formar un solo tronco junto al pilar principal. De esta forma, cuando crezca y florezca, obtendrás una bella cascada de flores malvas sobre el techo.

Descubre más formas de ganar intimidad en tu espacio exterior de casa en nuestro artículo cómo tapar la vista del vecino a nuestra propiedad.

Plantas para fachadas

Las plantas trepadoras son perfectas para las fachadas de casas orientadas a la sombra. Escoge especies resistentes y de hoja perenne, como la todoterreno hiedra, la clemátide o el trachelospermum. La parra es otra planta de sombra exterior que se ramifica en abundancia. Necesita un suelo húmedo, profundo y rico en materia orgánica para prosperar con éxito.

Rosas para la sombra

Si bien es cierto que las rosas reclaman más de 4 horas de sol al día para subsistir, en los viveros podrás encontrar variedades de rosas que se adaptan a condiciones más sombrías. Las Charles de Mills o las Blanc Double de Coubert son las especies de rosas que agradecen más la sombra.

Plantas para el césped

¿Deseas crear una zona de césped en la sombra? Puedes hacerlo, si eliges la dichondra, la Poa nemoralis o el trébol enano blanco.

Una de las mejores plantas de sombra exterior

Otra planta que crece muy bien a la sombra es la hosta. A esta especie le conviene un riego justo, añadirle mantillo en primavera y vigilar el ataque de los caracoles e insectos devoradores de hojas. Sus cuidados se compensarán con abundantes follajes y generosas floraciones.

Árboles frondosos

Si vives en una zona muy soleada y buscas dotar a tu jardín de una zona de sombra, planta árboles de copa grande y bien frondosa, como por ejemplo el castaño de Indias, tilos, arces, cipreses y robles.

Truco: plántalos con la separación adecuada para que sus raíces prosperen y puedas crear varias zonas de estar.

Otros árboles para la sombra

Los cálamos y helechos también disfrutan de la sombra. El helecho arborescente rellena con su presencia grandes extensiones de sombra.

Para protegerte del sol y el viento

Los setos y bojes son otras de las plantas de sombra exterior por excelencia. Son los perfectos guardianes contra el sol y el viento.

La planta con flores para exterior más bonita

Las hortensias son las plantas de sombra exterior que más lucen. Sus espectaculares y pomposas flores de colores intensos, como el azul, el rosa, el lila o el blanco, decoran el jardín sin apenas reclamar sol. Si realizas aportes periódicos de hierro y creas un sustrato con la suficiente acidez, las tendrás preciosas.

Si tu jardín está en una zona húmeda

Las azaleas son perfectas para plantar bajo los árboles de tu jardín. Viven en zonas húmedas.

Flores de exterior muy alegres

De frondoso follaje y con unas flores en forma de plumas de lo más peculiares, los astilbes pertenecen a una especia que subsiste en áreas húmedas y sombrías, aportándoles mucho color y alegría.

Flores para todo el año

Las petunias, calas, gardenias y camelios son otra combinación ganadora para jardines en sobra.

Cómo y dónde plantar tus plantas de sombra exterior

Las plantas de sombra se caracterizan por tener hojas grandes, ya que así pueden captar la mayor cantidad de luz posible, aunque ésta sea escasa.

¿Dónde planto las plantas de sombra?

Todo dependerá del clima de tu zona y de las necesidades de cada especie. En términos generales, asegúrate de plantarlas en un lugar de tu exterior donde no dé el sol directamente durante muchas horas. Un claro indicativo de que no están en su sitio correspondiente es que sus hojas se empiecen a quemar.

¿Cómo cuido las plantas de sombra?

No olvides que son seres vivos y que precisan de un mínimo de luz solar, mejor indirecta. Al plantarlas, coloca una capa de grava debajo del sustrato para que el agua drene bien y no se encharquen. Nunca, jamás, encharques su tierra, aunque tampoco dejes de regar con moderación, para que la tierra no se seque.

Truco: mete el dedo en el sustrato para comprobar la humedad de las capas inferiores. ¡Ah! Y no te olvides de podarlas de octubre a marzo, pero nunca en época de crecimiento.