Plantas-de-exterior-sombra

¿Te gustan las plantas, pero tienes un balcón o terraza no muy soleados? ¡No te preocupes! No todas las plantas de exterior necesitan sol a raudales. De hecho, las hay que prefieren zonas sombreadas porque el sol las quema. ¿Cuáles son? Aquí te dejamos ocho plantas de sombra para el exterior con las que crearás un verdadero oasis vegetal en casa y algunas ideas para cuidarlas bien y disfrutar de un exterior siempre verde.

4 Plantas de exterior con flor que no necesitan sol

Si dispones de una terraza o balcón al que no le da mucho el sol, éstas son las 4 plantas perfectas.

1. Gardenias

De flores perfumadas y hojas verde intenso, la gardenia es una planta perenne que puede crecer ¡hasta 2 m de alto! Para conseguirlo, debes plantarla en el exterior y en una zona de tu terraza o balcón en la que no reciba el sol directo. Lo que sí debes tener en cuenta es que, en invierno, la temperatura no baje de 12 grados; si es así, protégela.  

2 Begonias

Son muy fáciles de mantener y existen multitud de especies distintas entre las que escoger. Si quieres que florezcan abundantemente, ve cortando los tallos que ya hayan florecido o los que se hayan marchitado. Las begonias se consideran plantas de sombra para el exterior porque el sol directo puede quemar sus hojas; sin embargo, sí que necesitarán buenas dosis de luz indirecta o tamizada.

3. Hortensias

Con una gran variedad de colores, su floración es espectacular y se hacen enormes. Son plantas de exterior que no necesitan sol, sobre todo, deben estar a resguardo del sol de las horas centrales del día. Riégalas con agua que no sea caliza y asegúrate de que el suelo siempre se mantenga húmedo. 

4. Azaleas

Son arbustos de floración abundante, grande y de colores variados, que van del rojo al rosa y al blanco. Son plantas de sombra para el exterior que sufren en climas muy calurosos y secos. Tampoco soportan bien los cambios bruscos de temperatura, por lo que, si en tu zona las temperaturas en invierno bajan mucho, tendrás que protegerlas con sistemas adecuados para ello. La azalea te pedirá humedad, tanto en el ambiente como en la tierra, pero sin encharcarla; lo ideal para ella es el agua de la lluvia.

4 Plantas de sombra sin flor para el exterior

Si tu espacio exterior está en sobra y quieres tener plantas que no tengan flores, éstas son las 4 plantas perfectas de exterior para ti.

1. Helechos

Son plantas con largas hojas, encargadas de recoger toda la luz que necesitan para vivir. Luz que no debe provenir de sol directo. Los helechos pueden también crecer en el interior, pero en el exterior se hacen exuberantes. Eso sí, no soportan las heladas ni los ambientes excesivamente secos. En verano debes regarlos a diario para que la tierra se mantenga húmeda, y en invierno, hay que pulverizarlos de forma frecuente y dejar que la lluvia vaya hidratándolos.

2. Potos

Es una de las plantas de sombra para el exterior que estamos hartos de ver en el interior, ¿a que sí? Claro, porque huye del sol directo y el interior lo protege de este. El poto, en su hábitat natural, es una planta tropical que crece resguardándose bajo los árboles, es decir, en sombra. Necesita luz natural pero no sol directo, con lo que los exteriores encarados a norte serán ideales para él. Es una planta trepadora maravillosa para tapizar paredes, además, no necesita apenas cuidados y es de rápido crecimiento.

3. Laurel

Los laureles son otra de nuestras plantas de exterior que no necesitan sol favoritas. Ideales para balcones y terrazas con orientación norte, no soportan la luz directa ni las altas temperaturas. Los laureles nos gustan mucho porque son elegantes, compactos, perfuman el ambiente y, además, puedes utilizar sus hojas para mil y una recetas.

4. Aucuba

Es una planta arbustiva, muy decorativa gracias a sus hojas manchadas de motas verde claro y a sus frutos rojos. Es perenne, con lo que tu exterior siempre se verá verde y bonito. Y no necesita grandes cuidados: tolera bien la sequía y las temperaturas extremas, aunque, por supuesto, si mantienes la tierra húmeda, pero no encharcada, conseguirás que sus hojas crezcan grandes y brillantes.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cuidados básicos para tus plantas de exterior de sombra

Las plantas de sombra para el exterior también necesitan sus cuidados para crecer sanas y fuertes. Aquí van algunos consejos que pueden ayudarte:

La tierra es mejor que sea ligera y que permita un buen drenaje del agua

Además, debe estar enriquecida con materia orgánica para que no falten nutrientes a las plantas. El sustrato, mezclado con arena, facilita que la tierra esté mejor ventilada y el agua llegue bien a las raíces.

El riego no debe hacerse en exceso

Es decir, hay que mantener la tierra húmeda pero no encharcada para que no pudra las raíces. El agua de lluvia es la mejor, pero si no vivimos en una zona muy lluviosa, hay que pensar en regar frecuentemente o mojar las hojas de tus plantas con un atomizador.

Fertilízalas

Cada planta requiere su momento y su cantidad– con abono que tenga un buen porcentaje de potasio, nitrógeno y fósforo.

Protege las plantas frente a las temperaturas

Las plantas de exterior que no necesitan sol, pero son sensibles a los cambios extremos de temperatura, necesitarán que las protejas convenientemente. En tiendas especializadas en jardinería y bricolaje, encontrarás sistemas que se ajusten al tamaño de la planta y a tus posibilidades: desde acolchados para la tierra o mulching –protegen las raíces de las heladas–, hasta mallas térmicas muy prácticas de poner y quitar o invernaderos de todos los tamaños.  

Aunque sean plantas que requieren sombra, la luz del sol siempre la deben recibir para crecer sanas

Si las plantas en macetas, un truco que funciona muy bien para que crezcan de forma uniforme y bonita, es ir girando las macetas durante distintas horas del día para que todas las hojas reciban la luz del sol por igual.

Ya lo ves, incluso si tienes un balcón o terraza encarados a norte, puedes decorarlos con maravillosas plantas de sombra para exterior. Solo debes tener en cuenta protegerlas cuando las temperaturas se hagan extremas y limpiarlas de hojas y flores muertas para que sigan creciendo frondosas y bellas.