bodas al aire libre

¿Queréis celebrar vuestra boda al aire libre? Si os casáis en primavera-verano, podréis disfrutar de una ceremonia y un banquete con el cielo como testigo. ¿Playa o campo? ¿Cómo decorar el ambiente? Respondemos a estas y muchas otras cuestiones para darte acertados consejos sobre bodas al aire libre. Un entorno idílico será el mejor de los escenarios para vuestro ‘sí, quiero’, rodeados de familiares y amigos en plena naturaleza. Let’s go outside!

¿Qué tener en cuenta en las bodas al aire libre?

Una boda en la playa, en un bucólico jardín urbano, en una casa de campo rodeados de bosque… las opciones son muchas y variadas. Os despejamos las dudas que pueden surgir ante la preparación de una boda al aire libre.

¿Cuándo celebrar una boda al aire libre?

La mejor época para celebrar bodas al aire libre es la temporada de primavera-verano. Os aseguraréis mejor clima y tendréis menos posibilidad de lluvia y mal tiempo.

¿Mañana o tarde? La mayoría de novios prefieren bodas al aire libre de día. Con ceremonias matutinas y banquetes a la hora de comer. Aunque la fiesta puede extenderse hasta la noche. Pero, si vuestra boda al aire libre es en la playa, sopesad la posibilidad de un enlace al atardecer. Poder disfrutar de una puesta de sol frente al mar puede ser muy romántico. Además, en los meses más calurosos, las bodas de tarde se agradecen, ya que tendréis una temperatura más templada. Colocad encima de cada asiento un plaid para que los asistentes se cubran las piernas si refresca.

Elección del lugar

  • Plan B: como el clima es impredecible, tened un as en la manga siempre, con la posibilidad de instalar una carpa en vuestro lugar de celebración escogido por si llueve y la ceremonia y el banquete deben celebrarse a cubierto. Y por si hace mucho sol, colocar algunas sombrillas y parasoles en la zona del cóctel no está de más.
  • Lugares ideales para bodas al aire libre: un hotel con playa privada, una masía moderna con bosque, una casa rural campestre, un jardín rodeados de flores o la azotea de un hotel urbano. Estos son los telones de fondo más demandados en estos casos.
  • ¿Lugar público o privado? Lo más fácil es que hagáis vuestra fiesta en un sitio privado, ya que si es público necesitaréis permisos para poder realizar la celebración. Además de papeleos, si organizáis vuestra boda en una finca privada os evitaréis miradas indiscretas de la gente que pase por allí. El tema baños también se tendría que pensar si es una boda al aire libre en un sitio público…

Es importante indicar a los invitados las coordenadas del GPS en la invitación o web de la boda. ¡Que no se pierdan al querer llegar al evento! Si sois muchos y el presupuesto lo permite, contratar un servicio de autobús para los asistentes facilitará las cosas.

Descubre más ideas de decoración en nuestra web. Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Detalles a tener en cuenta

Tened en cuenta por dónde sale y se pone el sol y qué horas son las que vais a estar en el exterior, con el fin de distribuir bien los diferentes ambientes del evento.

Si es una boda al aire libre en verano, que no faltan barras de aguas refrescantes con distintos sabores, y una mesa con caldos y chocolate calientes para las bodas de invierno.

Los mejores detalles para invitados en bodas al aire libre son unos abanicos, paipais y parasoles de papel en verano, y plaids, pashminas o chales si es invierno. Si en el exterior hay césped, incluid un kit con protectores de tacones y unas flip-flops para darlo todo en la pista de baile.

Reserva un corner para los invitados más peques, con un tipi, cojines y juguetes para que ellos también se diviertan a lo grande.

Ideas de decoración para bodas al aire libre

La decoración de boda es una parte fundamental, por no decir, la más importante. Una decoración acorde al lugar en la que se celebra y nuestros gustos, es posible siguiendo estos consejos:

Ceremonia

  • Haz que la puesta en escena sorprenda a tus invitados. Evalúa el espacio exterior disponible y crea distintos escenarios para cada acto de la boda. La distribución de los diferentes ambientes debe ser coherente con el orden de actos de la celebración.
  • En la parte de la ceremonia hay que tener en cuenta elementos como el altar de boda, las sillas para los invitados o el camino que llega hasta el altar. Cuando se trata de la zona del banquete, pensad sobre todo en el seating plan, los centros de mesa, la zona del cóctel, las barras temáticas de comida o el candy bar. Y por último, el área del baile, que se puede acotar especialmente con iluminación o poner algún rincón especial como el photocall o el fotomatón.
  • En las ceremonias civiles, crear altares con estilo centrará todas las miradas hacia los novios. Si es una boda en la playa, piensa en una pérgola de madera ubicada frente al mar y decorada con tules vaporosos y flores. Si es una boda campestre, crea un altar con una o varias alfombras de fibras naturales y un arco de flores silvestres, jarrones con pampas secas y cestas de mimbre con más flores.

Decoración must have

  • Los arcos florales son un must. Puedes crearlos con dos puertas o ventanales antiguos. También es una idea estupenda colocar ramos de flores al principio de cada fila de asientos.
  • Las sillas tienen que ser ligeras pero firmes. Se llevan los asientos de mimbre y otras fibras vegetales.
  • Un efecto de tendencia es el In&Out, es decir: meter el exterior en el interior y sacar los interiores al exterior. ¿Cómo? Recreando ambientes de estar en los jardines, con espejos, sillones, alfombras, lámparas colgantes…

Colores

En cuanto a la elección de los colores, tenéis dos opciones: que se integren con el entorno o escoger elementos que destaquen mediante tonalidades vibrantes. La paleta cromática elegida dependerá en gran medida del lugar escogido y de la época del año de vuestra boda al aire libre. Intentad que todos los elementos decorativos estén en perfecta armonía con el lugar que os rodea. Los tonos pastel nunca fallan en esta clase de eventos.

Accesorios de decoración

  • Un romántico columpio bajo un árbol, decorado con guirnaldas de hojas verdes y flores. Será un detalle único para las fotos.
  • Una composición de cajas de palés pintadas de blanco y unos jarrones con flores puede crear un rincón especial.
  • Rincones chill out con sofás, sillones y puffs. Estos ambientes son claves en las bodas al aire libre.
  • Unos marcos antiguos colgados de los árboles, con flores en una de sus esquinas, son una buena idea para el momento photocall.
  • Rodear los troncos de los árboles con polaroids de vuestra historia de amor colgadas con una pinza de un hilo será un detalle que ayudará a la personalización del exterior.
  • Carteles de bienvenida en madera con mensajes escritos con un lettering cuidado y especial, el mismo que en el seating plan, pueden quedar genial para recibir a vuestros invitados.
  • Flores de temporada. Son las más adecuadas, ya que serán un fiel reflejo del lugar y el tiempo de vuestra boda. Distribúyelas estratégicamente.
  • Velas, farolillos, guirnaldas luminosas y antorchas. La iluminación es importante cuando hablamos de bodas al aire libre. Al anochecer, estos elementos crearán una sensación mágica.

Crea un rincón único

Te dejamos este ejemplo para que consigas ideas sobre cómo crear un espacio único y especial para tu boda de exterior. ¡Estamos seguros de que te va a encantar!

En definitiva, se trata de conseguir una decoración de bodas al aire libre equilibrada: que el espacio exterior no se vea desangelado ni que parezca una feria. El estilo preferido por las parejas actualmente en una boda al aire libre es el que logra el punto romántico, elegante y bohemio. ¡Las bodas al aire libre son una tendencia al alza!