Si en tu casa tienes un baño sin ventana se te plantea un reto interesante para lograr que se vea amplio y luminoso. Un aseo de estas características, sin luz natural ni ventilación, reclama un cuidado extra a nivel decorativo para que se vea atractivo y resulte acogedor. Te abrimos, de par en par, nuevas perspectivas para que en tu baño sin ventana se respiren aires nuevos.

Consejos para iluminar bien un baño sin ventana

Al no contar con luz natural, se hace imprescindible jugar con la iluminación artificial para obtener seguridad y crear un ambiente acogedor. Para que puedas conseguir un cuarto de baño bien iluminado lo primero que debes incluir son varios puntos de luz, repartidos estratégicamente. Existen muchas opciones, como por ejemplo las luces integradas en los espejos, u otras lámparas bidireccionales que te ayudarán a hacer cosas tan sencillas como afeitarse, maquillarse o lavarse los dientes. 

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Otra zona del baño que también necesita buena iluminación es la ducha y la zona del inodoro. Aquí te recomendamos que optes por una buena luz central en el techo que permita iluminar ambas áreas del baño, y así evitarás el consumo de tanta luz. Si quieres crear un ambiente un poco más relajado en el baño elegante puedes apostar por velas, que aportan un toque chill out y, además, llenan de aroma el baño. 

Para planificar bien la iluminación de tu baño sin ventana, toma nota de estos puntos clave:

  • Combina los diferentes tipos de luz: general, puntual e indirecta.
  • Para la iluminación general, instala puntos de luz en el techo. Los focos halógenos producen una luz similar a la natural. Iluminan el doble que las bombillas incandescentes, usando la misma potencia. Los focos orientables te ayudarán a dirigir el haz de luz hacia puntos concretos.
  • La luz puntual debe aplicarse en el lavabo o zona de tocador. Puede ser cenital, sobre el espejo, o lateral, a ambos lados.
  • Si instalas interruptores independientes, podrás jugar más con la luz y crear distintos ambientes en el baño, por muy pequeño que sea.
  • La iluminación indirecta es muy importante en un baño sin ventana. Una manera de conseguirla es a través de la instalación de diferentes puntos de luz empotrados en las paredes del baño o en el suelo. Además, puedes crear una atmósfera agradable con velas, colocándolas sobre la repisa de la bañera, la encimera del lavabo o los estantes.

10 trucos para baños sin ventana

Además de contar con una buena iluminación, hay otros pequeños trucos que te ayudarán a conseguir un baño mucho más amplio y menos oscuro. Te dejamos algunas ideas: 

  1. Apuesta todo al blanco: el blanco es un color perfecto para dar luz a cualquier habitación. Intenta introducirlo en la pared y en accesorios como dispensadores de jabón o incluso toallas. Puedes darle el toque cálido con muebles en madera clara. 
  2. Siempre con espejos: los espejos tienen el poder de reflejar la luz y duplicar los espacios. Apuesta por un espejo bien grande, incluso de pared entera, y notarás cómo tu baño sin ventana gana amplitud y luminosidad.
  3. Puntos de luz en el lavamanos: estos pequeños puntos de luz suman. Puedes poner algunos por debajo del espejo central del baño o una pequeña lámpara o vela en la zona del lavabo. 
  4. Acabados en brillo: los muebles y accesorios en acabados satinados ayudan a potenciar la luz más que los mates.
  5. Diafanidad, ante todo: tira tabiques si es necesario. Porque un baño sin ventana precisa de cero separaciones. Incluso puedes pensar en abrirlo a otra estancia contigua, como el dormitorio, mediante un tabique fijo de cristal.
  6. Una puerta de cristal, ¿por qué no? Para mantener la intimidad, opta por cristales al ácido, que dejan pasar la luz pero no las miradas indiscretas.
  7. Instala un extractor de baño: los puedes encontrar manuales, con temporizador o con detector de presencia. Con este pequeño aparato, favorecerás la ventilación de un baño sin ventana.
  8. Coloca una rejilla en la parte baja de la puerta para evitar que se forme vapor y mucha condensación de humedad.
  9. También puedes purificar el aire de este tipo de baños con plantas. Las hay que viven muy bien en baños oscuros.
  10. En la ducha, mejor mamparas de cristal traslúcido, porque las cortinas pueden entorpecer el flujo de luminosidad.

Cómo conseguir más espacio en un baño pequeño

Si además de contar con un baño sin ventana, este es pequeño, existen diferentes soluciones para que puedas organizarte y ganar metros en el aseo.

Almacenaje

Lo primero que debes hacer es contar con cestas y cajas de almacenaje en metacrilato que te permitan tener un baño mucho más organizado. El orden es un aspecto crucial a la hora de ganar metros, aunque solo sea en apariencia. Mantén las superficies de tu baño pequeño y sin ventana lo más despejadas posible.

Muebles y sanitarios en suspensión

Esto dará mucha más amplitud al baño e incluso te será más fácil limpiar. En el caso del mueble del lavamanos, puedes aprovechar esta suspensión para crear un espacio adecuado para toallas u otros accesorios del baño en su zona inferior. 

Colores neutros, grises o blancos

El blanco es es perfecto para cuartos de baño pequeños. En la pared intenta evitar los azulejos, ya que aunque posean un mínimo grosor, hacen que los baños tengan una menor dimensión. Si aún así te gustan como quedan los azulejos, siempre intenta que sean de gran tamaño. El formato grande para las baldosas te ayudará a “expandir” visualmente el espacio. Una alternativa a los azulejos en el baño es el microcemento, ya que aporta mucha amplitud debido a que no se generan cortes ni juntas de ningún tipo.

Los grifos de pared también te ayudarán a ahorrar algunos centímetros que buenos son en estos casos.

Con todos estos consejos, esperamos haberte abierto una ventana a la esperanza para sumar luz y amplitud a tu baño.

Iluminación perfecta para el baño