Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

“Bauhaus, el estilo de formas reducidas con funcionalidad” is locked Bauhaus, el estilo de formas reducidas con funcionalidad

Formas reducidas pero que tienen una funcionalidad bien pensada – así es como se puede resumir el estilo Bauhaus. El movimiento fundado por Walter Gropius en Weimar en 1919 creó muchos clásicos del diseño que siguen siendo muy populares hoy en día. ¡Déjanos llevarte al mundo de la escuela de la Bauhaus y descubre todo lo que quieres saber sobre este estilo!

Los fundadores del estilo Bauhaus

¿Quién jugó un papel decisivo en la creación de la Bauhaus? ¿Y qué profesores estaban entre los más famosos de la escuela de arte moderno que influyeron en la arquitectura, el arte y el diseño? Walter Gropius fue el más importante de los fundadores de la Bauhaus. El arquitecto fundó el este movimiento en Weimar en 1919 y fue su director hasta 1928. Con esta innovadora escuela de ideas, él quiso combinar el arte, la arquitectura y la artesanía con una enseñanza práctica y de investigación, ¡y lo consiguió con éxito!

En 1928 el arquitecto suizo, Hannes Meyer, se convirtió en el segundo director de la Bauhaus, y realizó una reforma en la enseñanza y los talleres. Sin embargo, en 1930 fue despedido, sin ningún preaviso, por la ciudad de Dessau debido a unas sospechas comunistas. Por lo tanto, el representante de la arquitectura de vanguardia, Ludwig Mies van der Rohe, fue el tercer director entre 1930 y 1933.

A principios de los años 30, la Bauhaus se vio sometida a una fuerte presión política e incluso tuvo que cerrar sus puertas en 1933. Junto con Walter Gropius, van der Rohe es probablemente uno de los representantes más famosos de la Bauhaus. Sus bungalows estilo Bauhaus siguen siendo iconos y modelos en la actualidad.

Aparte de sus fundadores, la Bauhaus también produjo artistas grandes. Entre ellos, Wassily Kandinsky, pintor y artista gráfico ruso, que fue admitido en la escuela en 1922, donde enseñó hasta su cierre en 1933. Otra gran influencia fue el pintor y grafista germano-americano, Lyonel Feininger, quien enseñó como maestro de imprenta hasta 1925, su portada del Manifiesto de la Bauhaus de 1919 muestra su xilografía “Catedral”.

Otro artísta también asociado a esta escuela fue Paul Klee, quien ocupó el cargo de jefe del taller de encuadernación, de pintura sobre metal y de vidrio. Y László Moholy-Nagy fue otro artista proveniente de esta escuela, fue un pintor y fotógrafo húngaro, que publicó los famosos libros de la Bauhaus junto con Walter Gropius.

Características del estilo Bauhaus

La siguiente pregunta que te puede surgir es: ¿Qué es el estilo Bauhaus en realidad? Permítenos mostrarte de forma breve y concisa las características de este estilo de decoración: las formas bonitas, prácticas y totalmente desenfadadas.

Los clásicos del estilo Bauhaus, son los diseños atemporales, claros y directos que siguen estando presente hoy en día. La sensación fria e incómoda está absolutamente fuera de lugar, incluso si no lo ves de inmediato. Muchos aficionados a la decoraciñon de interiores no saben que los tejidos cálidos y lanosos forman parte de este repertorio y hacen que una casa de estilo Bauhaus parezca más acogedora.

Lo que distingue a las casas con estilo Bauhaus son los techos lisos, las ventanas horizontales, el vidrio, los ángulos rectos, la arquitectura de caja y todo en color blanco. Las casas señoriales de Dessau son un ejemplo de este estilo arquitectónico.

¿Cómo amueblar una casa con este estilo?

Para conseguir una decoración de interior con un estilo Bauhaus perfecto para tu hogar, deberas familiarizarte un poco con los clásicos Bauhaus.

  1. Clásico atemporales

    Los grandes maestros crearon piezas de mobiliario que eran simples, directas y por lo tanto todavía hoy son hermosas. El vidrio y el metal siempre están de tendencia aquí.

  2. Los materiales

    Los elementos clásicos modernos se combinan a menudo con materiales naturales como la madera, pero también se utilizan piedras, pizarra y cuero.

  3. Menos es más

    En cuanto a las piezas decorativas, se reducen a sus componentes elementales y son completamente prácticas, pero sin perder sus altos estándares de diseño.

Los colores para Bauhaus

Además de su gran funcionalidad, este estilo también destaca por sus colores. El famoso círculo de colores viene de Johannes Itten, que enseñó en la escuela de la Bauhaus. El arte Bauhaus se concentraba en un espectro limitado de colores, especialmente en los colores primarios, rojo, amarillo, azul, así como el blanco y negro.

En principio, el estilo Bauhaus no sólo utiliza elementos de colores y objetos decorativos coloridos, sino que también se ha diseñado y combinado con en color de habitaciones enteras. Como alternativa a las paredes en rojo, azul o amarillo, también puedes utilizar una plantilla con formas geométricas como triángulos, círculos o cuadrados. Si optas por otra opción, ¡simplemente decídete por uno de los coloridos papeles pintados de estilo Bauhaus!

Lámparas, mesas y sillas con estilo

Cuando pensamos en muebles y objetos decorativos en estilo Bauhaus, nos vienen a la mente de inmediato los diseños de líneas rectas y las clásicas sillas en voladizo, ¡y no es de extrañar! En particular, algunas lámparas Bauhaus están entre las más famosas de nuestro tiempo. Entre ellas se encuentran la “Wagenfeld WG24 “ , considerada un icono del diseño industrial, se caracteriza por su pantalla de cristal, su eje de cristal o de metal y la placa base redonda.

El “Kaiser Idell 6631 “ es también una pieza icónica con mucha demanda. Hasta el día de hoy, el modelo con el toldo en voladizo y el soporte curvado se considera un clásico del diseño.

También la silla cantiléver se ha convertido en un símbolo de la época de la escuela de la Bauhaus. Cuando se trata de mesas Bauhaus, los modelos con tubos de acero curvados son un clásico.

Echa un vistazo a nuestra exclusiva selección en WestwingNow para encontrar tus nuevos muebles en estilo Bauhaus para tu hogar. ¡Haz que tu pieza preferida llegue a tu casa cómodamente! Da igual si buscas solo unas pequeñas piezas decorativas o si deseas decorar tu apartamento completo con este estilo: inspírate por este diseño clásico y ¡diviértete decorando!