Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Pasillo minimalista con taburete de color burdeos, cómoda y flor encima

Vivir al margen del estrés y en espacios que transmitan armonía e inviten al relax está cada vez más en auge en el mundo occidental, donde las prisas, las tensiones y el bullicio son las protagonistas de la rutina diaria. Las filosofías orientales que buscan la armonía y las disciplinas como el yoga y la meditación están muy de moda como técnicas para contrarrestar ese estrés diario. Entre ellas hay una que está alcanzando gran popularidad y que está estrechamente relacionada con la decoración. Hablamos del Feng Shui, una filosofía china que busca el equilibrio entre las personas y su entorno.

Decora y dispón el mobiliario de tu casa según las reglas del Feng Shui, y disfruta de la armonía de tu hogar con las personas que lo habitan.

Los elementos del Feng Shui

El Feng Shui busca el equilibrio en torno a cinco elementos: la madera, el fuego, el metal, el agua y la tierra. Solo cuando estos cinco elementos están en armonía se puede garantizar un flujo óptimo de energía, conocido como Chi.

En decoración, es a través de la colocación estratégica de los muebles y los objetos como conseguirás que el Chi pueda fluir en tu hogar.

Siguiendo las reglas del Feng Shui, conseguirás crear un espacio vivo, pero tranquilo, que tenga un efecto positivo en el bienestar y la salud de los que lo habitan.

Estos son los 5 elementos del Feng Shui:

  1. La madera

    La madera simboliza el crecimiento y la vida, pero puede ser destruida por el metal y el fuego. El agua, por otro lado, ayuda a la madera, porque la madera necesita agua para crecer.

  2. El fuego 

    El fuego siempre debe ser tratado con respeto, pues es un elemento muy poderoso que puede propagarse por todas partes; aunque el agua, en grandes cantidades, puede apagarlo. El fuego puede convertir el agua en vapor y volverse aún más poderoso a través de este aumento de energía.

  3. El metal 

    El metal es frío, puntiagudo e inerte. A diferencia de los otros cuatro elementos, el metal no es flexible. Con él se fabrican las monedas, por ello el metal encarna la prosperidad material.

  4. El agua

    Cuando el agua despliega todo su poder, este elemento puede ser aún más fuerte y poderoso que el fuego y provocar inundaciones. La energía del agua representa simbólicamente la transmisión de ideas, la comunicación y el éxito. 

  5. La tierra 

    La tierra es el núcleo de la enseñanza del Feng Shui y representa la atracción y los alimentos. La tierra puede ser producida por el fuego en forma de cenizas y destruida por la madera, pues los árboles echan raíces en la tierra y se alimentan de sus nutrientes. 

Fundamentos de la decoración Feng Shui

El estilo Feng Shui representa la moderación y la sencillez. Los colores oscuros y sombríos, así como los muebles angulares y los materiales duros deben evitarse por completo, ya que perturban la paz y la relajación.

A pesar de ese aspecto sencillo y moderado, hay algunos accesorios que pueden ayudar a crear un flujo de energía positivo en tu hogar:

  • Las plantas de interior y los jarrones con flores.
  • Las fotos de tus seres queridos.
  • Las velas y las campanas de viento.

Aunque lo más importante del Feng Shui es, sin duda, la colocación de los muebles. Sigue leyendo y toma nota de algunos ejemplos para comprender y aplicar la filosofía Feng Shui en tu de hogar:

Salón Feng Shui 

Según el Feng Shui, el salón es, por un lado, un lugar de paz y de relax, y por otro, un espacio de reunión, donde se reciben invitados, se llevan a cabo conversaciones, así como actividades animadas. Apunta estos 5 aspectos para que este espacio cumpla con sus propósitos armoniosamente: 

  1. El mobiliario del salón debe estar orientado hacia el centro, el cual debe permanecer libre para irradiar paz y fortaleza. En el caso de querer decorarlo, se puede hacer con una lámpara de techo o con muebles o accesorios redondos, como una mesa baja o una alfombra circulares.
  2. El respaldo de los muebles para sentarse debe quedar de espaldas a una pared estable, para sentirse protegido y respaldado por esa pared, y, seguro, pues el ángulo de visión nos permitirá ver la puerta y el resto de la habitación.
  3. Para la mesa del comedor opta por una redonda, que facilite la comunicación entre los comensales
  4. El Feng Shui apuesta por crear una iluminación que transmita ligereza con un buen equilibrio entre luces y sombras. Los pequeños accesorios de iluminación, como una lámpara de lectura al lado del sillón, o una iluminación indirecta en el fondo te permitirán conseguir ese equilibrio ideal entre luz y oscuridad. Además, este tipo de iluminación tiene un efecto beneficioso para el organismo humano.
  5. Los tonos tierra naturales y el blanco crudo son los colores ideales para el salón, según las enseñanzas del arte chino, ya que transmiten calidez, confort y paz. Aunque el Feng Shui también comprende que no todas las personas usan el salón para relajarse, por lo que permite otras combinaciones de colores más vivos para dar un toque de alegría al salón. 

Dormitorio Feng Shui 

Junto al salón, el dormitorio es, probablemente, el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo cuando estamos en casa. En él deberemos sentirnos seguros, porque, cuando dormimos, la habitación toma el control por nosotros. 

Las 4 reglas más importantes para un dormitorio Feng Shui son: 

  1. La posición de la cama  

Esta es de suma importancia para tener un sueño reparador. El cabecero debe estar sobre una pared estable, nunca debajo de una ventana. De manera que, cuando te acuestes en la cama, tengas la puerta y toda la habitación a la vista para hacerte sentir seguro. 

Cualquier aparato eléctrico, como un televisor, una radio o un despertador, no debe estar nunca cerca de la cama. 

  1. El orden en cómodas y armarios 

Las cómodas y los armarios cerrados son ideales para guardar la ropa o accesorios. El espacio debajo de la cama, en cambio, no debe utilizarse para el almacenaje para no cargarte, mientras duermes, con el peso de lo almacenado. 

  1. La ausencia de espejos 

Debes prescindir por completo de los espejos en el dormitorio, ya que provocan inquietud.  

  1. Colores suaves 

Los marrones suaves, los azules agrisados y los tonos arena son colores ideales para el dormitorio. Por el contrario, los colores oscuros y sombríos deben eliminarse por completo del dormitorio, ya que perturban la paz y la relajación. 

Cocina Feng Shui

La cocina es uno de los lugares de la casa más importantes para el Feng Shui. El Chi de la cocina tiene una gran influencia sobre los alimentos, y, como consecuencia, sobre la salud. En la cocina se concentran las energías del agua y del fuego, por lo que conviene colocarlas separadas: por una parte, el horno y los fogones, y, por otra, los grifos y la lavadora.