El dormitorio es un lugar de relajación absoluto. Es donde se viene a descansar por la noche y se despierta tranquilamente en la mañana. Así que, para dejarse llevar por completo, el dormitorio debe estar en un equilibrio armonioso. Puedes conseguirlo amueblando la habitación según la teoría china de la armonía Feng Shui. Nuestros expertos en interiorismo te explicarán qué hay detrás del Feng Shui y cómo puedes diseñar su dormitorio Feng Shui. ¡Déjate inspirar con estas fabulosas ideas de decoración!

Feng Shui: ¿qué significa?

El Feng Shui es una teoría china centenaria. Se basa en la interacción entre el Yin y el Yang y la relación entre las personas y su espacio vital. Esta antigua practica de la armonía afirma que todo está conectado por flujos de energía. Los elementos del Feng Shui madera, agua, tierra, fuego y metal forman un ciclo, que cuando están en armonía, esto representa un flujo óptimo de energía. Si ahora amueblas tu dormitorio según el Feng Shui, esto tendrá una influencia positiva en la vida. Esto se debe a que las energías negativas se transforman en energía positiva dentro de las cuatro paredes. De este modo, te resultará más fácil dormir bien y empezar cada día con buen pie.

Dormitorio Feng Shui: Las reglas más importantes

El yin y el yang son dos fuerzas opuestas y armonizadas en la filosofía china. El dormitorio es un espacio yin, un lugar de tranquilidad. En cambio, las habitaciones yang son más activas, como por ejemplo el salón. El Feng Shui triunfa cuando existe armonía entre el yin y el yang, por eso, para que tu dormitorio se beneficie de la energía positiva del Feng Shui, debes seguir algunas reglas a la hora de decorarlo. Aquí te hemos reunido los consejos de estilo más importantes para conseguir un aspecto auténtico y lleno de energía positiva

  • Posición del dormitorio: Como regla general, el dormitorio no debe dar a la calle ni estar cerca de la cocina o el baño. Si se vive en una casa de varias plantas, se recomienda mantener el dormitorio en la planta superior. Lo principal es que haya poco estrés, ruido e irritación, orientado hacia el sur, por ejemplo, habría demasiada exposición al sol. Finalmente, el espacio debe tener una forma claramente cuadrada o rectangular.
  • Colocación de la cama: Para que tengas un sueño reparador, debes colocar tu cama contra una pared, pero nunca frente a la puerta. Si los extremos de los pies se orientan hacia la puerta, la energía fluye hacia dentro y provoca inquietud durante el sueño. Sin embargo, debes tener la puerta a la vista cuando esté acostado en la cama. Además, el espacio alrededor de la cama debe mantenerse libre en la medida de lo posible.
  • Colores Feng Shui: Para conseguir una sensación de espacio acogedor, así como para lograr la armonía y el equilibrio en el dormitorio, los matices chillones son los enemigos por excelencia. Los colores del Feng Shui son, neutros y calmantes, los colores pastel y terrosos son ideales. En general, también debes abstenerte de utilizar demasiados tonos fríos, ya que crean una sensación de incomodidad.
  • Materiales naturales: Clásicos como la madera, el algodón, el lino y la lana son imprescindibles. Pero también los muebles ligeros de ratán o los accesorios de rafia completan el look de forma armoniosa. Mantas y cojines suaves proporcionan la comodidad necesaria.

Decoración según el Feng Shui

La decoración óptima para el dormitorio Feng Shui promueve el flujo positivo de energía y hace que la habitación parezca visualmente más amplia. Los espejos según el Feng Shui son bastante indeseables en el dormitorio, ya que invitan a la deliberación y malestar, lo que se denomina Yang-Qi (o Yang-Chi). Si tienes uno, no debes colocarlo a la vista de la cama. Tampoco deberías poder verte en el espejo desde la cama

Las plantas también quedan bien en el dormitorio según el Feng Shui. Sin embargo, sólo con moderación. Dado que esta habitación es principalmente para el descanso y la relajación, no deberías colocar más de dos plantas en la habitación, y desde luego no en la mesilla de noche.

Las velas, las campanas de viento, los cristales de colores y un recipiente de agua con flores crean un ambiente agradable. Al igual que las imágenes y los cuadros con paisajes, así como las fotos de tus seres queridos. Si estás en un dormitorio de pareja y compartes la cama, lo mejor es integrar la decoración de la dualidad. Los adornos de la naturaleza, como las flores o las conchas y las piedras, también son ideales. Los textiles acogedores como decoración son siempre bienvenidos.

Consejos prácticos para un dormitorio Feng Shui

Ya que hemos visto las reglas básicas, veamos los consejos de decoración más prácticos para lograr un ambiente lleno de calma, buena energía y relajación

  • Orden: El dormitorio el Feng Shui se caracteriza por la tranquilidad y la pureza. Asegúrate de que tu dormitorio esté siempre limpio y ordenado. Las cajas de almacenamiento cerradas son ideales.
  • Dualidad: Para equilibrar mejor los dos lados de la cama, junto a la zona de descanso hay dos mesillas idénticas, con lámparas de mesa idénticas.
  • Aire y luz cálida y suave: según la teoría china de la armonía, el dormitorio es un espacio femenino. Muchas fuentes de luz suave que iluminan la habitación de forma indirecta favorecen este efecto. El aire fresco es lo más importante. La temperatura ambiente debe ser inferior a 20 grados.
  • Menos es más: el dormitorio, abarrotado de muebles, es un auténtico enemigo del chi. En cuanto a la decoración, sólo debes colocar en tu dormitorio cosas que tengan un valor emocional para ti.
  • Aléjate de los aparatos electrónicos: el electro smog perturba el flujo de energía. Así que deja tu teléfono móvil, su televisión y ordenador portátil fuera. Los purificadores de aire son la única excepción.

Y hasta aquí nuestra guía básica sobre conceptos e ideas de decoración para un dormitorio Feng Shiu, desde Westwing te animamos a transformar tu espacio a uno con un flujo de energía más óptimo. ¡Inspírate!

Agrega un armonía a tu dormitorio con estos productos