sillon rinconero exterior con cojines amarillos

Si vives en una casa con un gran jardín, ¡felicidades! Eso sí, cuanto más grande es un exterior, más posibilidades y trabajo, ¿verdad? Puede que eso te agobie, pero aquí estamos para ponerte la vida más fácil y transformar los jardines grandes en espacios acogedores, bellos y sencillos de mantener.

Paso a paso para diseñar jardines grandes

Los jardines grandes ofrecen muchas poscibilidades, pero también traen un gran trabajo no solo mantenerlos sino también diseñarlos. Diseñar un jardín requiere una cierta planificación. Te resumimos todos los pasos a seguir.

1. Diseño de jardín

  • Organízalo por zonas. Para que una gran extensión de terreno se vea atractiva y resulte acogedora, te recomendamos que la dividas por áreas. Traza un plano de tu jardín, toma medidas y coloca las diferentes zonas coherentemente. En jardines grandes podrás tener: un porche, sala de estar y comedor exteriores, piscina, solarium con tumbonas, área ajardinada, rincón de lectura y meditación, zona de juegos para los niños y corner de siestas con una hamaca bajo un árbol.
  • Sitúa las zonas de estar cerca de la casa. Instala un porche y áreas de estar con pavimentos firmes, decorativos y prácticos. Añade una barbacoa y un comedor, que puedes separar del resto creando parterres.
  • Guarda la proporción: los muebles y accesorios pequeños se ven ridículos en los jardines grandes. Si tu exterior es generoso, opta por un mobiliario en consonancia, con medidas y plazas XL.
  • Cuanto más grande es un jardín, más necesaria la presencia de un paisajista. Estos profesionales te asesorarán sobre qué tipo de plantas y flores son las más adecuadas en cada caso (según el clima y el tipo de terreno), su disposición, la combinación de tonalidades, etc.
  • Los árboles son un must en jardines grandes. Las dimensiones permiten jugar con distintos tipos de árbol, para crear zonas de sombra, bien tupidas. Planta un gran árbol frutal y será el rey del jardín.
  • Añade caminos. Los jardines grandes se componen de diferentes zonas y para conectarlas, nada mejor que crear caminos de grava, baldosas de piedra, adoquines o tarimas para recorrerlo de la forma más confortable y agradable posible. Señala dichos caminos con focos led o farolillos. ¡De cuento!
  • Salva los desniveles típicos en jardines grandes con escaleras que combinen madera y césped.
  • Si el terreno donde se asienta tu jardín es muy irregular, aprovecha su forma para instalar un jardín escalonado, o un jardín vertical. Ayúdate de un murete de piedra o de madera para un plus decorativo.

2. La piscina

Otro clásico en jardines grandes. Las hay de múltiples formas, medidas y materiales. Lo más aconsejable es que te dirijas a establecimientos expertos para que te den las opciones más sostenibles, saludables y decorativas.

En cuanto a la distribución de tu jardín con piscina, te aconsejamos que separes la piscina de las zonas de estar. ¿Cómo? Formando biombos naturales con setos bajos o altos, según la privacidad que quieras darle en el caso de que el terreno sea plano. A su alrededor, no te olvides de las tumbonas o colchonetas. Para formar un buen solarium es importante orientarlas según la trayectoria solar. ¡Ah! Y la ducha de exterior, imprescindible.

3. Plantas

  • Al ubicar las plantas, las que pidan menos mantenimiento deberán estar más alejadas y las más delicadas y especiales, cerca de la casa.
  • Si quieres presumir de jardín exuberante con el mínimo esfuerzo, lo más adecuado es que, al planificarlo, elijas especies de tu zona. Las plantas autóctonas te evitarán muchas horas de jardinería y prosperarán vigorosas casi sin cuidados.

4. Extras para un jardín grande

  • Columpios, butacas colgantes, tipis, ¡hasta una casa del árbol! Los jardines XXL pueden ser los mejores patios de recreo para los peques si pones los elementos precisos.
  • Hogueras. En la zona chill out de tu gran jardín instala una hoguera o brasero para poder aprovecharlo también en invierno. Rodea este elemento de fuego con pufs o bancos hundidos en el suelo, pon cojines y plaids y tendrás un jardin zen, lugar de ensueño, donde pasar horas y horas con los amigos.
  • Pérgolas, parasoles y sombrillas. Un jardín muy grande necesita zonas de sombra y para ello tendrás que echar mano de estos elementos que, además, pueden resultar muy decorativos.
  • Deja las zonas más alejadas de la vivienda para plantar arbustos y plantas tapizantes, como enredaderas y trepadoras. Así lograrás un perímetro de parcela vistoso y que propicie privacidad.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo decorar jardines grandes

Al igual que pasa con los interiores, la decoración puede cambiar por completo la imagen y el bienestar de los exteriores.

Los muebles adecuados para cada jardín

Antes de empezar a comprar muebles y complementos sin ton ni son, es mejor que te plantees el uso de cada zona de tu jardín. Haz una lista, dividiendo por áreas, de lo que necesitas en cada lugar. Cuando tengas claras las funciones que debe cumplir tu jardín, será más fácil distribuirlo y decorarlo.

Elige muebles y accesorios proporcionados al tamaño de tu jardín, pero también con un estilo definido. Por muy grande que sea un jardín siempre es bueno otorgarle una imagen coherente para que la visión de conjunto sea óptima. Mediterráneo, inglés, provenzal, tropical, zen… Escoge una corriente estética y decora y planta en consecuencia.

Materiales para los muebles de jardín

Mimbre, madera y piedra; el trío de ases para jardines grandes. Es la mejor combinación para que cualquier jardín gane en atractivo. Estos tres materiales son ideales tanto para el mobiliario como para los complementos y elementos estructurales de tu jardín.

Pavimentos para cada tipo de suelo

  • Suelos para las zonas duras: el pavimento ideal para las áreas de estar de un jardín puede ser la clásica tarima de madera, natural o artificial (composite), la piedra natural, gres, baldosas de barro… Según el estilo que desees, deberás decantarte por opciones más tradicionales o más modernas.
  • Suelos para las zonas blandas: para las áreas de recreo o ajardinadas, el césped (natural o artificial, según el trabajo de mantenimiento que estés dispuesto a hacer) es la opción más verde. Otras alternativas para pavimentar gran extensiones de terreno ajardinado son los mantos de grava.

Crea rincones con encanto

La sombra de una palmera o un arce puede convertirse en un oasis con mucho encanto. Una mesa vintage, unas cómodas sillas de forja decoradas con unos cojines y farolillos colgando de las ramas son todo lo que necesitas para disfrutar de una deliciosa velada. En jardines grandes es recomendable crear pequeños y sorprendentes rincones cozy.

Las macetas poseen un gran poder decorativo. Puede que en grandes jardines se lleven más las jardineras y los parterres, pero para las zonas de estar, unas macetas bonitas y de diseño especial pueden decorar mucho.

A grandes jardines, grandes remedios. Esperamos que todos estos consejos te hayan servido para diseñar y decorar el jardín de tus sueños.