barbacoa portatil en exterior

Las barbacoas no son solo para el verano, ni están reservadas únicamente a grandes terrazas. ¡Mitos! Crear una cómoda y encantadora zona de barbacoa exterior es más sencillo de lo que parece, si sabes cómo. Te damos las claves para que montes una cocina al aire libre, totalmente adaptada a tus necesidades, ya tengas un gran jardín o un pequeño patio. ¡Y a presumir de esta estancia con tus familiares y amigos!

Una barbacoa para cada exterior

Las barbacoas pueden distinguirse entre portátiles y de obra. Su elección dependerá del espacio disponible, de su tamaño, ventilación y de la clase de combustible o energía que prefieras usar.

  • Para terraza pequeña: mejor decántate por una barbacoa exterior portátil. Encontrarás múltiples diseños y, además, la mayoría se pueden desmontar fácilmente, para que puedas guardar la tuya cuando no la precises. Hay barbacoas compactas hasta para balcones.
  • Para terraza grande: considera realizar una barbacoa exterior de obra, ya que así obtendrás un diseño hecho a medida que podrás diseñar a tu gusto.
  • Si se tiene porche: podrás celebrar barbacoas incluso en invierno, así que este puede ser un emplazamiento idóneo para ella.

¿Sueñas con una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Después está la elección según su sistema de encendido. Las hay eléctricas, para las que necesitarás un enchufe exterior. Después están las de gas, para las que precisarás una bombona. Y, por último, las tradicionales, de leña o carbón. Los tres tipos poseen una eficacia similar, pero algunos expertos se inclinan por las de carbón. Además de mayor eficiencia energética, se consigue un sabor más intenso en tus barbacoas. Eso sí, si no quieres muchos humos, la eléctrica es mejor opción. Y si deseas regular la llama, una de gas.

10 tips para crear una zona de barbacoa exterior

Una vez elegida la barbacoa, que será el motivo central alrededor del cual girarán el resto de elementos, toca crear un ambiente acogedor y festivo:

  1. Un auxiliar: Una superficie de trabajo al lado de la barbacoa exterior te será muy útil, ya sea una encimera o una mesa auxiliar. De este modo podrás tener todos los ingredientes cerca del fuego para ir quitando y poniendo con las pinzas.
  2. Área de almacenaje: Para platos, bandejas, copas, utensilios… Siempre es bueno contar con un mueble para tenerlo todo cerca y bien guardado.
  3. Un botellero: te ayudará a tener las botellas de vino listas. También puedes pensar en pequeñas neveras portátiles para guardar cervezas y refrescos o para mantener el agua bien fría. Los cubos metálicos con mucho hielo son otra alternativa.
  4. Un fregadero: En el caso de construir una barbacoa de obra, piensa en crear una zona de aguas a su lado, para limpiar alimentos, así como vajilla y utensilios in situ. Te resultará muy práctico.
  5. Los utensilios: es mejor tenerlos bien cerca y reunidos en un tarro. Si quieres ser el rey o la reina de las parrillas, hazte con unas buenas pinzas, espátula y tenedor de barbacoa. Un cepillo para limpiar la parrilla, una cesta para cocinar las verduras, un termómetro de cocina para medir el punto de cocción, guantes, molinillos para las especias o pinchos de acero inoxidable para hacer brochetas variadas son los accesorios que te recomendamos.
  6. Crea una zona de comedor: con una separación apropiada de las brasas (al menos a 3 metros de distancia). Una mesa extensible siempre es buena idea, ya que no ocupará a diario y cuando recibas a más gente, se abre y da capacidad para todos. Se llevan los acabados naturales, así que piensa en un conjunto de mesa y sillas de madera o de fibras vegetales. Los bancos dan mayor servicio. Y todo ello, mejor al buen recaudo de la sombra.
  7. Sombrillas, toldos y porches: son aliados de las barbacoas y zonas de comedor al aire libre. Imprescindibles para una buena protección solar. Eso sí, que solo cubra la zona superior y no los laterales, si no quieres acabar ahumado.
  8. Los cojines: son un complemento perfecto. No solo en las ya mencionadas sillas (que también; recuerda que el mobiliario exterior suele ser más rígido), sino también para el suelo. Unos puffs o colchonetas te ayudarán a crear un rincón chill out, genial para el momento música y copas.
  9. Viste la mesa: recomendamos que sea con una mantelería cuidada (se llevan las de lino y estampado vichy). Si eliges un mantel con acabado antimanchas, solo necesitarás un trapo húmedo para limpiarlo.
  10. Farolillos y velas: Con estos elementos crearás una escena mágica, digna de un sueño de una noche de verano. ¿Y unas guirnaldas? Textiles o con luces, para barbacoas nocturnas. No hay nada más festivo que este tipo de adorno.

Convierte tu barbacoa exterior en una fiesta

Si quieres subir de nivel tu barbacoa y convertirla en un evento festivo e inolvidable, échale imaginación:

  • Las fotos más originales: prepara un photocall para tus invitados. Con una máquina fotográfica tipo polaroid crearás recuerdos muy divertidos de tu barbacoa.
  • Para divertirse en familia: Haz una gincana con pruebas físicas en tu jardín. Carreras de sacos, una cuerda para el ‘estira y afloja’, juegos de puntería… ¡os lo pasaréis como niños!
  • Música maestro: Karaoke o discoteca, para bajar la comida. Y hablando de música… no olvides tener un sistema de sonido o mínimo un altavoz portátil para amenizar la barbacoa.
  • Rincón chill out: Ideal para antes de cerrar la noche, un rincón con muchos cojines y unos cuantos juegos de mesa, para una velada más tranquila.

Con todos estos mimos, tu zona de barbacoa exterior pasará a ser otra estancia más de la casa, donde pasar ratos increíbles. Ahora que se llevan tanto los encuentros al aire libre, ¡es un must!

Inspírate a montar tu zona de barbacoa exterior con estos productos