sótano

Pocas casas tienen la suerte de contar con un sótano. Aunque suelen ser estancias oscuras y, a menudo, húmedas, puedes convertirlas en espacios funcionales, luminosos y muy cálidos con unos cuantos trucos decorativos. El sótano es normalmente un cuarto grande y diáfano donde se encuentran los suministros de la vivienda. Además, puedes aprovecharlo para crear una bodega, una cómoda lavandería, una zona de almacenaje organizada…Por eso nuestro equipo de diseñadores de interiores de Westwing se ha puesto en marcha, en búsqueda de los conceptos de espacio ideales para tu sótano. Todo dependerá de tus gustos y prioridades, pero aquí tienes algunas posibilidades para subirlo de nivel.

Cómo aislar bien tu sótano

No es fácil quitar la humedad en las habitaciones de casa. Pero concretamente, el mayor enemigo del sótano es sin duda el agua. La humedad de la tierra es la responsable del frío y del ambiente húmedo que muchas veces se respira en esta planta de la casa. Al estar ubicado por debajo del nivel del suelo y no contar con mucha ventilación, se crea el caldo de cultivo adecuado para que se formen grietas, moho, filtraciones, etc.

Así pues, antes que nada, deberás recurrir a especialistas en impermeabilización e insonorización para que aíslen perfectamente tu sótano mediante materiales sostenibles. Esto hará que ahorres energía y logres mayor confort. Una inversión que amortizarás a la larga, sin duda.

¿Quieres una casa de revista? ¡Regístrate ya en Westwing y no te pierdas nuestras ventas con descuentos de hasta el 70% en muebles y decoración!

Trucos de limpieza y organización para el sótano

Para muchos, el sótano es una de las estancias de casa dedicadas al almacenaje. Pero hay un peligro: cuánto más espacio, más trastos vas acumulando y al final el sótano se convierte en una especie de cajón de sastre donde es imposible encontrar nada.

Truco. Utiliza unas pegatinas de colores y ponlas en los objetos y cajas más voluminosas de tu sótano. Cuando uses algo, le quitas la pegatina. Al finalizar el periodo de tiempo establecido, todo lo que aún conserve la pegatina, ¡fuera! Lo puedes donar o reciclar.

Después de una buena limpieza de cosas y de quedarte solo con lo que realmente utilizas, pinta las paredes del sótano en blanco, para que el espacio se vea más luminoso. Los tonos claros ayudarán a darle más vida a este cuarto habitualmente sombrío. Añade puntos de luz artificial reforzando los rincones más oscuros especialmente.

Cuando el sótano está finalmente caliente, seco, luminoso y limpio, llega la fase más agradecida: la decoración. Para ello tendrás que plantearte qué uso deseas darle y actuar en consecuencia, amueblándolo y con los accesorios adecuados. Te sugerimos algunas de las posibilidades a las que puedes recurrir para transformar tu sótano.

1. Gimnasio o sala de relajación

¿Te imaginas poder mantenerte en forma sin salir de casa? Hoy en día, más que nunca gracias a las sesiones de gym on line, se hace imprescindible contar con un espacio para hacer cardio, pilates o yoga en casa. Así que si tienes un sótano, acondiciónalo para crear tu propio gimnasio en casa. Pon unos armarios o estanterías donde guardar esterillas y utensilios para practicar tu deporte preferido. La zona central, mejor despejada para no tener obstáculos. Un espejo también te puede ayudar para motivarte. Un sistema de audio para ponerte música y una cinta para andar y correr, si tu sótano es grande, serán la guinda del pastel.

Si después de practicar deporte en casa, deseas también ejercitar la mente con la meditación, crea un corner para ello. Decóralo con suaves toallas, albornoces y unas velas relajantes. La música suave te hará olvidar el estrés cotidiano en un abrir y cerrar de ojos. Ten a mano tus cremas y cosméticos favoritos. De esta manera puedes disfrutar de unas horas de relax después de tu jornada laboral.

2. Sala de fiestas

¡Otra posibilidad para tu sótano es crear una sala para fiestas! ¿Qué tal una barra de bar decorativa en una esquina? Allí podrás mezclar deliciosos cócteles y bebidas para tus invitados. Si tienes menos espacio, puedes utilizar un carrito-camarera. Coloca copas chic y botellas decorativas sobre la barra.

Tampoco pueden faltar unos cuantos asientos. Ya sea una mesa de comedor con sillas o un cómodo sofá. En tu nuevo sótano podrás disfrutar de la posibilidad de sentarte con tus amigos y de divertirte en unas inolvidables veladas de juegos.

También tienes plena libertad para elegir los colores y puedes recurrir a tonalidades profundas. La madera oscura y los accesorios de colores como el gris, el púrpura o el verde oscuro crean un ambiente festivo de inmediato. Recuerda: se lleva la combinación de verde y dorado.

¡Para el nuevo aspecto de tu sótano no debe faltar una iluminación adecuada! Las bolas de discoteca y las lámparas regulables en intensidad son ideales.

3. Almacén o taller de manualidades

Para guardar tus delicias caseras y alimentos menos perecederos puedes crear una gran despensa. Utiliza elegantes estantes y tarros para conservas a juego. También, puedes usar cajas con estilo. Así todo estará organizado y será agradable a la vista. Etiqueta y vencerás.

Una mesa para manualidades DIY con utensilios de costura también puede ser una idea para tu sótano. Utiliza un escritorio de tu elección y una silla cómoda. Puedes guardar tus cosas en una bonita cómoda, cuelga unas imágenes inspiradoras sobre la pared, a lo mood board, y las cortinas y accesorios a juego, realzarán visualmente tu nuevo sótano. ¡Recuerda que las habitaciones prácticas también pueden ser elegantes!

4. Cuarto de juegos

Es el sueño de cualquier niño (y padre que no quiera tener su salón invadido por juguetes). Crea una sala de juegos para tus peques con pocos pero eficientes elementos.

  • Una estantería para sus libros. Que además puedes completar con unos puffs y lámpara de pie, habilitando un rincón de lectura encantador.
  • Un armario para el almacenaje de juguetes. Etiqueta cada cajón para que el niño o niña sepa lo que contiene. Esto también resulta muy útil a la hora de guardar las cosas, porque sabrá donde es su sitio.
  • Una alfombra en el espacio central. A los niños les encanta jugar en el suelo, así que mantenlos calentitos y confortables con una gran alfombra mullida. Recuerda: que se pueda lavar en la lavadora.
  • Una mesa para que hagan sus manualidades y tareas del cole. Con sillas cómodas, como no.
  • Decoración y accesorios: banderolas, guirnaldas de luces, vinilos… este cuarto de juegos en el sótano permite dejar volar la imaginación.

5. El sitio de mi recreo

El sótano es un lugar ideal donde poder desarrollar tus aficiones. Música, pintura, mecánica… sea cual sea tu afición, puedes llevarla a cabo en este espacio de la casa si lo acondicionas adecuadamente.

Déjate inspirar por nuestras ideas de estilo y crea tu propio sótano con mucha personalidad. ¡Te deseamos mucha diversión decorando!

Déjate inspirar por nuestras ideas de estilo y crea tu propio sótano personal. ¡Te deseamos mucha diversión decorando!

Cajas de almacenaje para tu sótano