¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
silla y mesa de forja en exterior

Si te has preguntado cómo decorar un patio exterior con poco dinero, estás en el lugar adecuado. Te damos muchas y variadas soluciones low cost para que la decoración de patios se transforme por completo en disfrute. Superarás este reto, invirtiendo lo mínimo, pero con notables resultados.

Idea 1: Pinta las paredes

La pintura es el método más eficaz y económico para renovar un espacio. Pocos cambios cuestan tan poco pero con resultados tan visibles. El primer paso para decorar tu patio será vaciarlo por completo, elegir un tono de pintura especial para exterior de la gama de blancos (crema, gris pálido, beige muy clarito o blanco total) y dar dos capas a las paredes. De repente, tu patio crecerá visiblemente.

Idea 2: Barniza muebles, pérgolas y todo lo que sea de madera

Si no puedes invertir en un nuevo mobiliario, restaura el tuyo. Una opción será barnizar todas las estructuras de madera que tengas. Aunque también puedes lijar y pintar la mesa o las sillas con chalk paint. ¡Parecerán otros muebles!

Idea 3: Zonifica con tarima de madera, grava o piedras

Crear diferentes zonas en tu patio exterior organizará el espacio y lo hará habitable y más acogedor. Para ello tienes la estrategia de los cambios de suelo, que te será más accesible si echas mano de tarimas de madera reciclada, gravilla, para marcar caminos o áreas ajardinadas, incluso cantos rodados blancos, que darán luminosidad al patio exterior. Son tres tipos de pavimentos fáciles de encontrar y no muy caros.

Idea 4: Dale sombra con un toldo de vela

Y ahora que los suelos están cubiertos, mira hacia arriba. Si instalar un porche, toldo practicable o cubierta de vidrio te supone mucha inversión, tienes la alternativa de los toldos de vela. Fáciles de instalar, más baratos y muy aparentes, decorarán el exterior y te procurarán un área cubierta a la sombra.

Idea 5: Añade luz con farolillos

Si no te quieres liar con la renovación de la instalación eléctrica, existen elementos ligeros y transportables que aportarán vida al espacio. Faroles, guirnaldas, focos led o lámparas solares serán soluciones muy versátiles.

Idea 6: Crea estanterías con madera reciclada

Otra idea que transformará el patio exterior con el mínimo gasto es esta. Realiza estantes con maderas recicladas y colócalas en una de las paredes, para tener macetas o como soportes para el almacenaje.

Idea 7: Renueva el espacio con plantas

Dale frescor al espacio con un jardín vertical que no ocupa. O bien con un pequeño huerto urbano de madera y mesas de cultivo. Puedes plantar aromáticas, hortalizas, legumbres y verduras que te supondrán un ahorro en la compra. En definitiva, las plantas y flores te conectan con la naturaleza, cuestan poco dinero y decoran mucho.

Idea 8: Echa mano del DIY

Si eres manitas y te gustan el bricolaje y las manualidades, sácale provecho creando piezas para tu patio exterior. Un bebedero para pájaros, un rótulo con letras de musgo para una de las paredes, muebles con palés, unos estantes colgantes… Lo pasarás genial realizando tus propias creaciones y ahorrarás.

Idea 9: Los textiles son clave

Otros elementos que dan mucho, sin pedir un gran desembolso, son los textiles. La relación coste/beneficio está más que justificada, porque si renuevas tus cojines, manteles o tapizados el cambio será espectacular. Si la base de tu patio es neutra, elige cojines coloridos, lisos o estampados, para darle dinamismo y vida. Lo más importante es que sean cómodos y resistentes a la exposición al sol y al agua. También deben ser decorativos y con texturas agradables. Combina formatos, con modelos cuadrados y otros rectangulares.

Idea 10: Recicla y vencerás

La cultura del reciclaje no es solo buena para el medioambiente, también lo es para tus bolsillos. Ya te hemos mencionado la madera reciclada y el truco del do it yourself, pero puedes ir más allá, aprovechando muebles y complementos de tu interior para el patio exterior, dándoles una segunda oportunidad. También puedes visitar mercadillos y almonedas.

Cómo reformar un patio paso a paso

Nada mejor para ahorrar que una buena planificación previa de la renovación de tu patio. Solo así podrás hacer una lista con las necesidades imperiosas y ceñirte al plan, evitando gastos imprevistos.

  1. Planifica el uso del patio

    Define el uso que le vas a dar al patio exterior.

  2. Calcula el espacio del que dispones

    Haz un plano con su distribución, lo más preciso posible.

  3. Elige los materiales que necesitas

    Recurre a los materiales más adecuados. A veces, es mejor invertir un poco más en materias para que el resultado sea más duradero y se amortice mejor.

  4. Calcula la inclinación

    Ten en cuenta que el suelo debe tener inclinación hacia un desagüe, para evitar inundaciones que pueden echar a perder los elementos de tu patio exterior.

  5. Organiza el espacio

    Ten en cuenta los elementos fijos, como jardineras perimetrales o bancos de obra, y los móviles. Es un punto clave para una óptima organización del espacio.

  6. No te olvides de que la sombra es necesaria

    Prevé un área de sombra.

  7. Limpia y ordena a fondo.

    Puede parecer una obviedad, pero nada de lo anterior sirve para obtener buenos resultados en la decoración de un patio exterior si no está ordenado. Recuerda, el orden es gratis.

5 Conejos deco con estilo para presupuestos bajos

Si necesitas trucos incluso más prácticos para darle un cambio de look al patio exterior, aquí te damos cinco ideas cargadas de estilo que no te harán gastar mucho.

  1. Construye un sofá y mesa de centro con palés. Se trata de una estrategia que resulta económica, pero también confortable y decorativa.
  2. Ponle cortinas. Metálicas o de tejidos suaves, si añades unas bonitas cortinas a tu patio exterior, subirá de nivel sin mucho gasto
  3. Añade una alfombra. Una alfombra XL es ideal para cubrir suelos deteriorados, sin tenerte que gastar un dineral en renovarlos
  4. Que no falten las velas. Tanto visual como olfativamente, tu patio exterior ganará en estilo y confort. Es realmente curioso cómo algo tan pequeño, como unas velas, puede llegar a aportar tanto.
  5. Una pared de bambú o celosías de madera. Revestir una de las paredes principales del patio exterior con unos troncos de bambú o entramados de madera para plantas trepadoras será otra intervención cheap pero muy chic.

Seguro que ya te hemos contestado cómo decorar un patio exterior con poco dinero. Si has disfrutado de nuestros consejos sigue conectando con Westwing y no te pierdas ninguna oferta.