silla y mesa de forja en exterior

Si te has preguntado cómo decorar un patio exterior con poco dinero, estás en el lugar adecuado. Te damos muchas y variadas soluciones low cost para que la decoración de patios se transforme por completo en disfrute. Superarás este reto, invirtiendo lo mínimo, pero con notables resultados.

Ideas para arreglar tu patio sin gastar mucho

Eres consciente de que tu patio necesita un buen “meneo”, pero ahora mismo no puedes invertir mucho dinero en una renovación. Pues redecorarlo es más fácil y económico de lo que piensas. Si quieres, puedes:

Pinta las paredes

La pintura es el método más eficaz y económico para renovar un espacio. Pocos cambios cuestan tan poco pero con resultados tan visibles. El primer paso para decorar tu patio será vaciarlo por completo, elegir un tono de pintura especial para exterior de la gama de blancos (crema, gris pálido, beige muy clarito o blanco total) y dar dos capas a las paredes. De repente, tu patio crecerá visiblemente.

Barniza muebles, pérgolas y todo lo que sea de madera

Si no puedes invertir en un nuevo mobiliario, restaura el tuyo. Una opción será barnizar todas las estructuras de madera que tengas. Aunque también puedes lijar y pintar la mesa o las sillas con chalk paint. ¡Parecerán otros muebles!

Zonifica con tarima de madera, grava o piedras

Crear diferentes zonas en tu patio exterior organizará el espacio y lo hará habitable y más acogedor. Para ello tienes la estrategia de los cambios de suelo, que te será más accesible si echas mano de tarimas de madera reciclada, gravilla, para marcar caminos o áreas ajardinadas, incluso cantos rodados blancos, que darán luminosidad al patio exterior. Son tres tipos de pavimentos fáciles de encontrar y no muy caros.

Dale sombra con un toldo de vela

Y ahora que los suelos están cubiertos, mira hacia arriba. Si instalar un porche, toldo practicable o cubierta de vidrio te supone mucha inversión, tienes la alternativa de los toldos de vela. Fáciles de instalar, más baratos y muy aparentes, decorarán el exterior y te procurarán un área cubierta a la sombra.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Crea estanterías con madera reciclada

Otra idea que transformará el patio exterior con el mínimo gasto es esta. Realiza estantes con maderas recicladas y colócalas en una de las paredes, para tener macetas o como soportes para el almacenaje.

Añade luz con farolillos LED

Si no te quieres liar con la renovación de la instalación eléctrica, existen elementos ligeros y transportables que aportarán vida al espacio para un patio de luces. Faroles, guirnaldas, focos led o lámparas solares serán soluciones muy versátiles.

Renueva con plantas

Dale frescor al espacio con un jardín vertical que no ocupa. O bien con un pequeño huerto urbano de madera y mesas de cultivo. Puedes plantar aromáticas, hortalizas, legumbres y verduras que te supondrán un ahorro en la compra. En definitiva, las plantas y flores te conectan con la naturaleza, cuestan poco dinero y decoran mucho.

Echa mano del DIY

Si eres manitas y te gustan el bricolaje y las manualidades, sácale provecho creando piezas para tu patio exterior. Un bebedero para pájaros, un rótulo con letras de musgo para una de las paredes, muebles con palés, unos estantes colgantes… Lo pasarás genial realizando tus propias creaciones y ahorrarás.

Los textiles son clave

Otros elementos que dan mucho, sin pedir un gran desembolso, son los textiles. La relación coste/beneficio está más que justificada, porque si renuevas tus cojines, manteles o tapizados el cambio será espectacular. Si la base de tu patio es neutra, elige cojines coloridos, lisos o estampados, para darle dinamismo y vida. Lo más importante es que sean cómodos y resistentes a la exposición al sol y al agua. También deben ser decorativos y con texturas agradables. Combina formatos, con modelos cuadrados y otros rectangulares.

Recicla y vencerás

La cultura del reciclaje no es solo buena para el medioambiente, también lo es para tus bolsillos. Ya te hemos mencionado la madera reciclada y el truco del do it yourself, pero puedes ir más allá, aprovechando muebles y complementos de tu interior para el patio exterior, dándoles una segunda oportunidad. También puedes visitar mercadillos y almonedas.

Paso a paso para planificar bien la reforma de tu patio

Nada mejor para ahorrar que una buena planificación previa de la renovación de tu patio. Solo así podrás hacer una lista con las necesidades imperiosas y ceñirte al plan, evitando gastos imprevistos.

  • Define el uso que le vas a dar al patio exterior.
  • Haz un plano con su distribución, lo más preciso posible.
  • Recurre a los materiales más adecuados. A veces, es mejor invertir un poco más en materias para que el resultado sea más duradero y se amortice mejor.
  • Ten en cuenta que el suelo debe tener inclinación hacia un desagüe, para evitar inundaciones que pueden echar a perder los elementos de tu patio exterior.
  • Ten en cuenta los elementos fijos, como jardineras perimetrales o bancos de obra, y los móviles. Es un punto clave para una óptima organización del espacio.
  • Prevé un área de sombra.

Y para terminar con broche de oro, limpia y ordena a fondo. Puede parecer una obviedad, pero nada de lo anterior sirve para obtener buenos resultados en la decoración de un patio exterior si no está ordenado. Recuerda, el orden es gratis.

5 tips deco con mucho estilo y bajo costo

Si necesitas trucos incluso más prácticos para darle un cambio de look al patio exterior, aquí te damos cinco ideas cargadas de estilo que no te harán gastar mucho.

  1. Construye un sofá y mesa de centro con palés

    Se trata de una estrategia que resulta económica, pero también confortable y decorativa.

  2. Ponle cortinas

    Metálicas o de tejidos suaves, si añades unas bonitas cortinas a tu patio exterior, subirá de nivel sin mucho gasto

  3. Y una alfombra

    Una alfombra XL es ideal para cubrir suelos deteriorados, sin tenerte que gastar un dineral en renovarlos

  4. Que no falten las velas

    Tanto visual como olfativamente, tu patio exterior ganará en estilo y confort. Es realmente curioso cómo algo tan pequeño, como unas velas, puede llegar a aportar tanto.

  5. Una pared de bambú o celosías de madera

    Revestir una de las paredes principales del patio exterior con unos troncos de bambú o entramados de madera para plantas trepadoras será otra intervención cheap pero muy chic.

Seguro que ya te hemos contestado cómo decorar un patio exterior con poco dinero. Si has disfrutado de nuestros consejos sigue conectando con Westwing y no te pierdas ninguna oferta.