patio moderno minimalista

El estilo minimalista puede aplicarse también a la decoración de patios. Decoración esencial, materiales de última generación, muebles de líneas puras y rectas… Los patios modernos minimalistas destacan por su luminosidad y funcionalidad. Son espacios exteriores con una estética que aportará múltiples ventajas a tu casa. ¡Y jamás pasan de moda!

9 Ventajas de los patios modernos minimalistas

Si todavía estás dudando en qué estilo darle a tu patio exterior, aquí van algunas buenas razones por las que optar por una imagen minimalista:

  1. Es atemporal: las tendencias van y vienen, pero si eliges un estilo minimalista, tendrás patio para rato. Piezas de diseño contemporáneo llevan años, ¡décadas!, vigentes.
  2. Ganarás amplitud: poner solo los elementos esenciales hará que tu patio se vea más amplio y espacioso.
  3. Será más luminoso: el blanco y los tonos neutros son claves en el estilo minimal. Si usas dicha gama cromática en tu patio, rebosará luminosidad.
  4. Ahorrarás: lo de tener pocas piezas repercutirá también en tu bolsillo. Nada superfluo, solo lo que se use y te haga feliz. Además, este tipo de patios no tienen una vegetación exuberante, por lo que ahorrarás también en agua de riego.
  5. Será más fácil de limpiar: claramente, cuantas menos cosas tengamos, menos nos costará limpiar. Es directamente proporcional.
  6. Y de ordenar: un patio moderno minimalista se verá más organizado, ya que el orden, cuando se tienen pocas cosas, es más fácil de mantener.
  7. Además de un más fácil mantenimiento, los patios modernos minimalistas ofrecen más flexibilidad de usos. Al no estar condicionados por la creación de múltiples zonas y tener más espacio libre, se pueden llevar a cabo muchas actividades de ocio y deporte, por ejemplo.
  8. Pueden ser muy acogedores: lo de que un patio moderno minimalista resulta frío es un mito. Si lo decoras en su justa medida, con los materiales y tonalidades acertadas (te las enumeramos más adelante), tu exterior puede resultar cómodo, cálido y acogedor.
  9. Y muy relajantes: al no tener grandes impactos visuales ni cosas por todas partes, los patios modernos minimalistas resultan especialmente relajantes. Para cuerpo y mente.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo crear un patio moderno minimalista

Las claves para crear un patio moderno minimalista se pueden resumir en siete puntos:

La vegetación

En los patios minimalistas se enfatizan las líneas nítidas, así como las formas geométricas y puras. Las plantas y flores pueden estar, pero no son las protagonistas. Un césped muy cortado, con caminos pavimentados, puede decorarse con árboles mediterráneos con copas muy recortadas. Otras especies que puedes tener en jardines minimal son: bambú, cactus y suculentas.

El mobiliario

Selecciona muebles vanguardistas, algún icono del diseño contemporáneo junto con muebles de líneas rectas, incluso bancos de obra con el hormigón visto y colchonetas en blanco.

Zonas bien delimitadas

Si en tu patio hay espacio para zona de estar y comedor, distínguelas bien, formando grupos bien definidos con los muebles. Y que entre ellos corra el aire. Las áreas despejadas son una seña de identidad del estilo minimalista.

Los materiales

Suelos continuos de microcemento o tarimas de madera o composite. Muros blancos, impolutos. Mobiliario de aluminio o plástico de última generación. Complementos de cerámica y textiles de lino. Todo ello te ayudará a crear un ambiente minimalista.

Los colores

Blancos, grises, tonos neutros en general y una pincelada de negro puede ser la fórmula para dar con un patio moderno. Cuanto más monocromática sea la decoración, más minimalista. Evita los estampados llamativos.

Los complementos

Pocos, ya sabes. Si algo define a este estilo es que evita todo lo superfluo. Pero no por ello tienes que renunciar a alguna vela, bandeja de madera, macetas de cemento o centro de mesa con plantas crasas. Usa alfombras y plaids para dar calidez al exterior. Apostar por lo artesanal, sostenible y zen también va mucho con la filosofía minimalista.

La iluminación

El diseño de las luminarias que incluyas en un patio moderno minimalista tiene que ser así: moderno y minimalista. Nada de lámparas de forja. Tira más hacia el estilo nórdico e industrial. Focos led, lámparas de suspensión de fibras naturales, globos de luz y lamparitas portátiles de aspecto limpio y actual serán las luces adecuadas para estos patios de luces.

En definitiva, apuesta por la sencillez y la funcionalidad típicas de esta estética, con valores que van más allá de la decoración. Se trata de abogar por una vida más plena, despojándonos de las cosas superfluas. El ‘poco, pero bueno’ nos tendría que guiar en la composición de nuestros patios modernos minimalistas. Huye de los excesos y resalta la belleza natural de los materiales.