¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Los espacios pequeños en el hogar son una realidad para una buena parte de la población. La falta de espacio es directamente proporcional a la agudización del ingenio. Y es que cuanto mayores son las complicaciones para optimizar el diseño de una vivienda y sacarle el máximo provecho en apenas unos metros, más creativos son los trucos de los interioristas para hacer de los apartamentos pequeños espacios de lo más acogedor y funcional. La misión no es imposible. En Westwing te traemos los mejores consejos de nuestros interioristas para que puedas descubrir tú mismo cómo decorar un apartamento pequeño sin que le falte de nada.

Apartamentos pequeños: enfocarse en la ventaja

La gran mayoría de la población vive en las ciudades. Es un hecho que, con el paso de los años, en las últimas décadas hemos experimentado un importante éxodo rural. Las ciudades son cada vez la opción preferida para alquilar o adquirir una nueva vivienda y la densidad que las caracteriza hace que no sea fácil acceder a un hogar amplio.

El primer truco fundamental para decorar un apartamento pequeño de manera inteligente tiene que ver, en realidad, con un cambio de mentalidad. En lugar de lamentarnos por la falta de espacio, podemos apreciar ciertas ventajas asociadas a los lugares de dimensiones reducidas y potenciarlas.

Diseño modular para apartamentos pequeños

Una vivienda pequeña puede resultar más acogedora, necesita menos muebles y puede, en gran medida, facilitarnos la vida. Optar por un diseño modular que aproveche y se adapte a cada centímetro, también. Además, el mobiliario modular hará que la distribución de cada pieza varíe según nuestras necesidades en ese momento, lo que hace más sencillo que cada mueble pueda tener atribuida más de una función.

Convertir cualquier olvidado rincón en un espacio útil para el almacenaje es una opción especialmente interesante en apartamentos pequeños y el diseño modular ayudará en gran medida a hacerlo posible.

La frescura del blanco en apartamentos pequeños

Si quieres engrandecer visualmente el espacio seguro que conoces las reglas de oro: opta por colores claros y fríos, no lo satures con demasiados muebles y prescinde de aquellos que sean auxiliares para ganar espacios libres, emplea espejos estratégicamente en las paredes para ganar sensación de profundidad y haz que el diseño se adapte a la función.

El blanco nos encanta en apartamentos pequeños. Haz que triunfe y reine en techos, en paredes y en suelos. Eso sí: agrega elementos de diseño para dar el toque distintivo y romper con la sensación de monocromía. Que un apartamento sea pequeño no implica que tenga que renunciar a la elegancia.

Todo muy recogido en apartamentos pequeños

No te olvides del orden y la limpieza. Necesarios en cualquier hogar, imprescindibles en uno pequeño. Si no cuentas con un espacio recogido en pocos metros, se convertirá en una casa inhabitable. Por eso, los lugares de almacenamiento son fundamentales en una vivienda pequeña. ¿Crees que no tienes suficiente sitio para ello? Instala las estanterías en las paredes. ¡Verás cómo crece el espacio!

Madera para el suelo de los apartamentos pequeños

Los suelos de madera son otro must para estos espacios. Aportan calidez y suman sensación de amplitud al conjunto.

Paneles abatibles con resultados sorprendentes en apartamentos pequeños

Oculta de la vista lo que no uses. Una cortina tras la que cubrir la cocina cuando no la utilizas, puertas correderas que esconden habitaciones o paneles abatibles que crean espacios multifuncionales. Espacios que aparecen y desaparecen a tu antojo.

Apartamentos pequeños: un espacio joven y flexible, como tú

Seguimos pensando en las ventajas de los apartamentos pequeños. Una de nuestras favoritas es la posibilidad de adaptar totalmente el espacio a nuestro estilo de vida.

Un pequeño loft es ideal para convertirlo en una prolongación exacta de tu forma de ver la vida, de tus necesidades y de tu personalidad. Los pequeños espacios son los reyes de la multifuncionalidad y la oportunidad perfecta para abandonar los prejuicios sobre todo aquello que una casa debe ser o tener.

Despídete de estancias inútiles con mala iluminación, de espacio monofunción mal adaptados, de habitaciones demasiado compartimentadas o de lugares en el hogar en los que, directamente, jamás pones un pie. La gran ventaja de un apartamento pequeño es que cada centímetro cuenta y se adapta a ti. Diséñalo a medida del uso que vayas a darle: prioriza la cocina si te encanta estar entre fogones, limita espacios con creatividad configurando un sistema de puertas correderas y concepto abierto, que separe e integre a la vez, agrega separaciones flexibles y reconfigurables según el uso que reciba cada estancia en ese momento. Y aplica las mismas ideas para tus muebles modulares.

¿Asiento o mesa? ¿Taburete o escalera? ¿Escalera o estantería? ¡No te limites, en un pequeño apartamento lo ideal es que cada elemento tenga más de una función! El diseño juega a favor de los espacios reducidos y la creatividad para esculpir muebles flexibles y espacios adaptables a la vida contemporánea son múltiples. Lugares para el ocio, la cocina, el teletrabajo o las largas reuniones con amigos. ¿Todo en uno? ¡Pues claro!

Apartamentos pequeños: un juego de luces y sombras

Además de potenciar las ventajas, aunque te parezca una locura, a veces es interesante potenciar también los defectos. Hasta convertirlos en un punto fuerte del diseño. La luz es uno de ellos. Te parecerá el colmo de la mala suerte vivir en un espacio pequeño y, además, oscuro. Pero lo cierto es que la falta de luz puede convertirse en un valor de diseño si se magnifica y se aplica el ingenio.

De hecho, hay interioristas que hacen de la oscuridad en el hogar un auténtico fetiche de decoración. Una oportunidad para elegir una paleta de tonos profundos que resalten esta sensación en el espacio y apostar, de manera muy atrevida, por el negro, el gris, el marrón y el verde como colores predilectos que potencien esta característica.

Apartamentos pequeños: un universo propio

Ya avanzábamos por qué nos parece que un piso pequeño es ideal para hacer que rezume estilo propio. Para crearlo a medida de nuestros deseos y nuestro gusto personal.

Nos encanta la posibilidad de llevar, sin cortapisas, tu mente al espacio, de dejar que lo invada y de atreverse con todo lo que tu imaginación plantee. No te cortes. Atrévete a crear una vivienda en la soñar. Apuesta por los elementos que aporten singularidad y por tus caprichos estéticos más anhelados. Tonos a medida, elementos iridiscentes, piezas vintage y recicladas… ¿Apartamentos pequeños? Sí, pero llenos de estilo.

Muebles ideales para apartamentos pequeños