brindis en cena de navidad

En Westwing nos encanta la Navidad por muchos aspectos. Es una época de reencuentro con la familia y con aquellos que durante el año no has podido ver. Y sin duda, otro de los aspectos de la Navidad que celebramos con entusiasmo es el entorno donde nos encontramos todos: alrededor de una mesa, repleta de ricos alimentos. Sea durante la cena de Nochevieja, nochebuena o Año Nuevo, la mejor manera de poder ponernos al día con todos es degustando algunos de los mejores platos de nuestra gastronomía. 

Pero si resulta que uno de estos encuentros, una de estas comidas o cenas señaladas es en tu casa, es la mejor oportunidad de demostrar tus dotes culinarias. O si no de intentarlo. Así que, si quieres sorprender a tus comensales, te proponemos unas cuantas recetas de Nochevieja tradicionales y alguna que no lo es.

Entrantes y aperitivos para la cena de Nochevieja 

Salmón ahumado   

El salmón ahumado es uno de los aperitivos que no puede faltar en ninguna celebración navideña. Con todos los comensales sentados y el aperitivo servido, las tostaditas de salmón ahumado seguramente será uno de los primeros platitos en vaciarse. 

Gulas  

Otro de los platos más exquisitos son las gulas. Se pueden servir de varias formas: gulas al ajillo, con huevo, con gambas, con champiñones… Es otro de estos platos delicatessen que solo se sirve en ocasiones espaciales y que, a menos que te disguste su textura, devorarás.  

Cóctel de marisco 

Un cóctel de marisco es otro entrante ligero que entra de maravilla. La combinación de gambas, aguacates, lechuga y gajos de naranja, con una buena dosis de salsa rosa por encima es simplemente delicioso y gusta a todo el mundo.  

Hummus 

Desde Westwing siempre apostamos por aquellas comidas más saludables y nutritivas. Platos con verduras, con legumbres, con alimentos no tan pesados. Y uno de estos platos que más triunfan entre aquellos que buscan algo más healthy es el hummus.  Tradicionalmente es de garbanzos, pero también puede ser de remolacha, de pesto o de piquillos. Prepáralos todos y verás como triunfarás. 

Carnes para la cena de Nochevieja 

Cochinillo o cordero 

Sea en Nochevieja, Año Nuevo o cualquier otra festividad en Navidad, la carne siempre tendrá una presencia destacada en cualquier menú. Uno de los platos más tradicionales es el cochinillo al horno. Pero si la elaboración de un cochinillo te supera, a lo mejor un cordero al horno resultará más sencillo. Una buena pieza de cordero lechal con patatas panaderas es un plato con el que no encontrarás detractores. 

Pavo 

Otro plato para la comida de Navidad es el pavo. Cada vez más hogares apuestan por un pavo relleno para el día de Navidad. Relleno de pasas y ciruelas, con abundante salsa aderezada con jerez. El pavo relleno tradicional nunca defrauda. 

Roast Beef    

Un buen Roast Beef siempre es la opción menos calórica, donde las raciones no tienen por qué ocupar todo el plato. El Roast Beef de ternera es la mejor opción. La clave es escoger una buena pieza y que se vea tierna. La ligazón de toda la pieza antes de ponerla al horno también será muy importante, así como la condimentación de la carne con una mezcla seca de especies que potencien el sabor de la carne. 

Platos con pescados

Besugo 

Junto con la dorada y la lubina, es uno de los pescados más solicitados en las pescaderías españolas durante este periodo. Es, sin duda, uno de los más sabroso. Cocinarlo al horno con unas buenas patatas o unas verduritas será todo un acierto. Si se quiere utilizar otro pescado parecido y con un sabor tan intenso, lo mejor es optar por una lubina a la sal.   

Merluza 

Otro de los pescados protagonistas en cualquier mesa en Nochevieja. Lo mejor es escoger un trozo de merluza, condimentarlo bien con especias aromáticas, ponerlo encima de un lecho de patatas panaderas y ponerlo al horno. Luego está la merluza en salsa verde y con almejas, un plato exquisito ideal para Navidad y que no es tan contundente como otros.      

Postres para el menú de Nochevieja 

Turrones 

Si hay algo que nunca puede faltar en una mesa de Navidad, son los turrones, los polvorones y los mazapanes. Sobre todo, lo turrones, sean de yema, duros, de almendras, de chocolate, de coco, y muchísimos más. España es una tierra de turrones y hay auténticos maestros que hacen delicias con este dulce navideño. 

Carpaccio de piña u otras frutas 

Llegar a los postres con algo de hambre al final de la cena de Nochevieja es para muchos tarea imposible. Por eso apostar por un postre mucho más ligero, dulce y refrescante como un carpaccio de piña será muy bien recibido por tus comensales. Puede ser de piña, de naranja u cualquier otra fruta que se pueda cortar muy suave. Y si acompañas el carpaccio con un poco de helado de vainilla o frutos rojos, vas a culminar el menú de una manera deliciosa. 

Decora la mesa de Nochevieja con nuestra vajilla