¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Hemos llegado a la época del año más mágica y es un buen momento para hacer balance del año que acaba y prepararse para el Año Nuevo. Ya sea en familia, entre amigos o con tu pareja, no hay que descuidar la preparación de la fiesta de Nochevieja. Esta fiesta siempre tiene un ambiente único. Disfruta dando la bienvenida al nuevo año con tus seres queridos. En esta guía hemos preparado ideas originales para Nochevieja, con las que todos se divertirán.

Propósitos de Año Nuevo

La última noche del año es una buena noche para felicitar el año a los demás y echar un vistazo atrás para evaluar cómo ha ido el año. Debemos valorar los buenos y malos momentos, y con el balance de fin de año hecho podemos hacer una prospección de lo que queremos para el próximo año.  Ayúdate de una lista propósitos para el año nuevo.

Consejo Westwing: Antes de acabar el año asegúrate de escribir a tiempo la carta de los Reyes Magos, y comprar los regalos de reyes ya que dejar para la primera semana de enero las compras suele ser muy arriesgado.

Cómo organizar una fiesta de Nochevieja paso a paso

  1. Lista de invitados: Piensa a quién quieres invitar. El número de invitados y su edad te ayudarán a elegir el lugar, a planificar las actividades y las bebidas.
  2. Elige el lugar: Si organizas una fiesta de Nochevieja en casa, asegúrate de avisar a los vecinos con antelación. Pero también puedes reservar un restaurante o una casa rural.
  3. Estilo de fiesta: Incluso una fiesta de Nochevieja puede tener una temática determinada, que se refleja en la decoración, los refrescos o incluso la ropa de los invitados.
  4. Invitaciones para la fiesta de Nochevieja: También pueden ser online, pero si tienes tiempo y quieres algo especial, envía las clásicas invitaciones por correo.
  5. Aperitivos y bebidas: En una buena fiesta no falta la comida y la bebida. En lugar de servir la cena, coloca mesas en los lados para que cada uno se sirva a modo de buffet. No te olvides de los vegetarianos, veganos o celíacos así como las posibles alergias de tus comensales.
  6. Elige la decoración: Realza el ambiente festivo de la fiesta de Nochevieja. Asegúrate también de informar a los invitados del estilo de la fiesta, para que tengan tiempo de planificar el atuendo adecuado.
  7. Actividades para la fiesta de Nochevieja: Puedes idear diferentes juegos, crear algo juntos o aprender algo nuevo.

Decoración para la casa

La decoración de las casas en Navidades es vital. No sólo es el árbol de la Navidad y las guirnaldas. Hay muchos otros elementos que pueden ayudar a tener una decoración de Nochevieja muy vistosa. Desde el recibidor de casa hasta la mesa del salón. 

  • Accesorios variados: Desde el recibidor hasta las habitaciones podemos colgar guirnaldas, cintas o carteles originales. El dorado es el color de moda de la Nochevieja. 
  • El cotillón: Invita a que cada invitado, a medida que entre la noche, se ponga su gorrito de papel, su peluca, sus gafas de papel y que no dejen de sonar los matasuegras. 
  • Decoración floral dorada: Sea en la mesa principal como en otros puntos de la casa, se puede colocar todo tipo de ornamentos florales o flores secas en las que haya un toque dorado. Y en puntos estratégicos de la casa te recomendamos que añadas las famosas poinsetias rojas, o flor de Pascua para que traigan buena surte a la casa. 
  • Iluminación decorativa de Navidad: Pequeñas bombillas de colores unidas por un hilo y colgando en las paredes exteriores, guirnaldas con luz para el interior, figuras navideñas con luz en su interior y que dan un punto de luz específico, candelabros de todas las formas, antiguos y modernos, con sus velas… La decoración con luces le da un toque muy festivo a la casa.  

Recetas y platos especiales

La última cena del año debe ser memorable. Igual que la comida de Año Nuevo. Lo más importante es decidir cuál va será el Menú de Nochevieja y de Año Nuevo.  

  • Aperitivos: Se puede optar por colocar unos aperitivos a base de quesos y embutidos. O con algunas delicatessen de marisco (gambas, almejas, ostras, caviar…). Y para los más pequeños, chips, tostaditas con paté, sobrasada… 
  • Platos para Nochevieja: se puede servir tanto carne como pescado durante la cena de Nochevieja. Si optamos por carne, el cochinillo o el cordero al horno son uno de los platos españoles que más se preparan esta noche. Pero si optamos por el pescado, una de las mejores opciones es la lubina al horno con patatas y verduras. 
  • Menú de Año Nuevo: Mientras escuchamos el concierto de Año Nuevo, podéis empezar con unos entrantes suaves. Luego se puede empezar con el caldo (aunque en depende de que zonas es más típico para el día de Navidad) y luego seguir con un segundo plato más suave como un redondo de ternera o un solomillo Wellington. Y como postre, siempre quedarán los turrones y mazapanes. 

Dónde pasar la Nochevieja

Lo primero que nos debemos plantear, ya sea con un grupo de amigos o con la familia, es dónde vamos a pasar fin de año. ¿Alquilamos una casa rural en la montaña? ¿Hacemos un viaje con los niños a EuroDisney? ¿O simplemente organizamos una buena cena en casa? Cualquier plan será una buena idea mientras estés con tus seres más queridos. 

Si decides organizar una fiesta de Nochevieja tienes que encontrar un lugar perfecto, pensar a quién invitar y elegir un estilo de celebración. No te olvides de enviar las invitaciones con tiempo, proporcionar aperitivos y bebidas, y elegir la decoración, planificar la música y el entretenimiento.

Qué hacer en Nochevieja en casa

La cena de Nochevieja es el centro de la velada y también es tradicionalmente bastante larga, pero en casa puedes decidir cómo desarrollar la cena de forma diferente. Por ejemplo, para no sentarse demasiado tiempo a la mesa, puedes organizar los aperitivos en forma de bufé, de modo que, entre copa y copa de vino y charla, los invitados puedan moverse libremente. Entre los aperitivos y los platos principales, te proponemos un divertido descanso con juegos de mesa (desde los grandes clásicos como el bingo, el Monopoly y el Risk hasta una partida de charadas y karaoke). Después puedes pasar a la cena, tranquilamente sentado.

En un abrir y cerrar de ojos, llegará la medianoche para los saludos, los brindis, ¡y las uvas! Busca un rincón en tu casa donde puedas montar un fotomatón: ¡un espacio dedicado a los primeros selfies y fotos de grupo del nuevo año! Prepara el rincón con sombreros, serpentinas, botellas de vino espumoso y un gran globo numerado: ¡el 2024 empieza con buen pie en casa!

Para los noctámbulos, la velada no termina ahí. Proyecta una serie de películas clásicas, entre las que te sugerimos Forrest Gump, El diario de Bridget Jones, Cuando Harry encontró a Sally y Los Cazafantasmas 2.

Cómo vestirse para Nochevieja en casa

¿Víspera de Año Nuevo en casa? ¡La elección del vestuario es tuya! Decide el estilo de vestir para ti y tus invitados en función del ambiente que quieras dar a la noche. Puedes elegir entre la elegancia tradicional o una gama que vaya desde un color dominante (White Party, Gold Party, etc.) hasta un estilo informal (Jeans Party). Para un ambiente alegre, opta por un look inspirado en el Carnaval brasileño, con colores vivos y lentejuelas.

Sea cual sea el tema de tu Nochevieja en casa, recuerda a tus invitados que lleven algo rojo, el tradicional color de la suerte del 31 de diciembre.

Tanto sea para divertirte, como para decorar tu casa o preparar el menú de Nochevieja, todas estas ideas te servirán para hacer la celebración que este año se merece. ¡Qué tengas un feliz Año Nuevo