Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

aguacate abierto

Si eres un amante de las plantas y flores, necesitas un aguacatero en casa. El aguacate se ha convertido en una de las frutas de moda. Desde los últimos años, las recetas con aguacate han aumentado considerablemente incluso en los postres. Si eres un ‘avocado lover’ necesitas un aguacatero en casa para hacer tus recetas favoritas. Aunque muchos dicen que es prácticamente imposible, con mimo, podemos conseguir que crezcan en nuestra casa algunos aguacates. En Westwing te enseñamos cómo hacerlo, sus cuidados y también algunas recetas deliciosas con ello.  

El aguacate: un manjar lleno de propiedades y beneficios para la salud 

Es una de las frutas más saludables. Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Sin duda, es una de las frutas con más potasio, incluso que los plátanos. Para que nos podamos hacer una idea, los aguacates contienen un 14% de potasio, frente al 10% de los plátanos. Esto hace que sean una de las frutas esenciales para reducir la presión arterial.  

Cómo cultivarlo en casa paso a paso  

Para germinar un aguacate en casa necesitaremos los siguientes elementos:  

  • Un aguacate entero que esté maduro 
  • Un vaso de poca profundidad 
  • Cuatro palillos 

Paso a paso 

  1. Corta el aguacate con mucho cuidado, sin dañar la semilla. Extrae la pulpa y reserva para alguna receta.  
  2. Lava el hueso para quitar lo que haya quedado de la pulpa. Es importante que no quites la corteza de color marrón que envuelve a la semilla.  
  3. Clava en el hueso unos palillos a diferentes alturas.  
  4. Llena un recipiente pequeño y poco profundo y llénalo de agua.  
  5. Introduce el hueso del aguacate con los palillos de forma que se quede la mitad de este dentro del agua. Es importante que siempre la parte más puntiaguda del hueso quede hacia arriba para que crezca el aguacate, ¡y a esperar! 
aguacates plantados en agua

¿Cuánto tardan en salir las raíces?  

Para que comiencen a aparecer raíces en la semilla del aguacate debemos esperar unas cuantas semanas. Será al cabo de dos o tres semanas cuando el hueso comience a secarse, arrugarse y a desprenderse poco a poco. Al cabo de unos días, comenzará a romperse de arriba a abajo. A partir de la cuarta semana, la raíz debería salir por la base.  

Un consejo: no te olvides de cambiar el agua de forma regular. Al hacerlo, debemos tener cuidado de no dañar la raíz. Si no quieres hacer todo este proceso con el agua, también se puede plantar directamente en una maceta durante los meses más cálidos, aunque tardará mucho más en brotar. 

Cómo plantar el árbol de aguacate  

Cuando las raíces ya hayan adquirido un tamaño considerable, y el tallo tiene hojas nuevas ya podemos sembrar nuestro aguacate en tierra. Antes de hacerlo, debemos retirar los palillos que hemos incorporado en el hueso.  

Para sembrar el aguacate debemos añadir el hueso de tal forma que la mitad superior quede por encima de la superficie de la tierra. Esto es un paso importante para que la base del tronco no se pudra en la tierra.  

En cuanto al riego, lo recomendable es que sea diario o al menos que la tierra siempre se mantenga húmeda. Eso sí, que no llegue a encharcarse.  

Cómo cuidar el aguacate en casa 

Para que el aguacate nos dure perfectamente debemos tener en cuenta estos cuidados:  

  1. Cuidado con el frío: durante la temporada de invierno es mejor pasar el árbol a una maceta mediana en lugar de plantarlo en el suelo. Esto permitirá al aguacate crecer correctamente.  
  2. Evitar una poda constante: si podamos la planta con mucha frecuencia lo único que conseguiremos es que el aguacate se deteriore.  
  3. No cambiar o agregar mucha agua: esto puede hacer que se contaminen las raíces. El moho, los hongos y el agua fermentada pueden hacer que el aguacate se pudra rápidamente.  

Recetas con aguacate  

Como aperitivo, para el desayuno o incluso a modo de postre. Con aguacate se pueden hacer muchas recetas deliciosas y sabrosas. Te enseñamos algunas de nuestras favoritas.  

  • Guacamole con crudités: es uno de los aperitivos más sabrosos y fáciles de hacer. Si prefieres, puedes sustituir los crudités de verduras por tortitas de maíz.  
  • Ensalada de aguacate y frutos rojos: es fácil, sana y rápida de elaborar. Si tienes una comida familiar, puedes optar por esta ensalada tan refrescante y deliciosa.  
  • Tostadas de aguacate, huevo poché y granada: es la tostada más ‘instagrameada’ de los últimos años y puedes hacerla en casa. Simplemente machaca el aguacate, hierve el huevo unos 3 minutos en agua muy caliente e incorpora unas cuantas granadas por encima.  
  • Bizcocho de aguacate con yogur griego: es muy fácil de hacer y tiene muy pocos ingredientes. Utiliza harina, levadura, aceite, un poco de sal, aguacate, y mezcla. Luego hornea durante 40 minutos, y mientras tanto prepara la cobertura con azúcar y yogur griego. Cuando esté listo el bizcocho extiende la cobertura y cuando esté algo templado, ¡ya estará listo para degustar! 

¡Prepara unos platos riquísimos con nuestros accesorios de cocina!