Debemos emplear nuestro tiempo libre de forma que sea bueno para nosotros. Por lo tanto, las aficiones no son sólo un pasatiempo, con el que, de alguna manera, acabamos con las horas libres. Todo lo contrario. Las aficiones están ahí para hacer que nuestras sobremesas y fines de semana sean lo más agradables posible. No importa si es al aire libre o en interiores, si es creativo, deportivo o más intelectual: aquí te enseñamos como puedes encontrar fácilmente un nuevo pasatiempo y aprender una gran variedad de habilidades. Además de consejos sobre cómo encontrar una afición, también hemos preparado una lista de 70 aficiones diferentes para ti. Esto hace que recargar las pilas sea mucho más divertido.

¿Qué son las aficiones y para qué sirven?

Antes de empezar a buscar nuevas aficiones, consideremos primero qué es lo que realmente hace que estos pasatiempos sean tan especiales.

El término proviene originalmente del inglés y se tradujo por primera vez como “hobbyhorse”. Con los años, la palabra adquirió el significado secundario de pasatiempo. Así que hoy nos referimos a una actividad que hacemos simplemente por gusto.

5 consejos para encontrar una nueva afición

1. Recuerda tu infancia cuando busques una afición

¿No tienes ni idea de lo que te gustaría hacer en un principio? A continuación, haz un pequeño viaje en el tiempo y piensa en lo que te gustaba jugar cuando eras niño.

¿Fue el ciclismo, las manualidades o más bien el grupo de teatro? Esto le ayudará a determinar de inmediato qué tipo de actividad te gusta más. Al fin y al cabo, algunas personas prefieren practicar un nuevo deporte y otras prefieren aprender una nueva forma de arte.

Es posible que muchas de las aficiones de tu infancia no se trasladen directamente a la actualidad; por ejemplo, puede que ya no quieras trepar a los árboles o jugar al escondite. Sin embargo, puede utilizar estas actividades como inspiración. ¿Qué tal la escalada por ejemplo?

2. Escribe tus intereses y habilidades

O puedes escribir una lista con todos tus intereses y habilidades. Por ejemplo, si te gusta escribir en tu diario, puedes pensar en crear tu propio blog. Por otro lado, si te interesa especialmente la música, un nuevo instrumento musical sería un nuevo y maravilloso pasatiempo.

La forma perfecta de hacerlo es anotando tus habilidades e intereses en una hoja de cálculo. De este modo, podrá encontrar nuevas ideas que combinen ambos componentes: Por ejemplo, si te gusta cocinar, pero también tienes talento para escribir, fotografiar o editar vídeos, puedes probar con un blog de comida.

3. Inspírate en los demás a la hora de encontrar una afición

¿A tu pareja le gusta el boxeo? ¿Tu hermana está en el club de jardinería? ¿Una amiga es increíblemente buena tejiendo? Participa en las aficiones de tus amigos y familiares. Es una forma estupenda de aprender un nuevo conjunto de habilidades, y puede que encuentres algo que te guste también. Además, es una forma ideal de compartir ideas sobre vuestra afición común.

4. Buscar una afición: pruébalo antes de decidirte

No te pongas bajo presión durante tu búsqueda. Al fin y al cabo, lo que quieres es encontrar una afición con la que disfrutar y no preocuparte. Piénsalo así: si te das cuenta inmediatamente de que esta ocupación no es para ti, al menos podrás tachar esta opción de tu lista muy rápidamente.

5. Cómo encontrar la motivación adecuada para empezar una afición

No dejes que te desanime. A menudo se tarda un tiempo en aficionarse a una u otra afición. Esto se debe a que primero hay que aprender las primeras habilidades antes de que sea realmente divertido. Cuanto más tiempo se mantenga, mejor será tu nueva afición.

Encuentra una afición que te convenga: opciones que son buena idea

¿Te interesan más los deportes, la creatividad o quizás la cultura? Dependiendo de tus propios intereses, existen diversas ofertas para ti. Por ello, te mostramos las aficiones más diversas de 6 categorías:

Encontrar pasatiempos deportivos

Combinar los fines de semana con el ejercicio es siempre una buena idea. De este modo, podrás hacer ejercicio y disfrutar de las horas libres al mismo tiempo. No sólo pasarás tiempo de calidad haciendo esto, sino que también le harás un bien a tu cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?

Las posibilidades son innumerables: Solo, en pareja o en grupo, al aire libre o en el interior, barato o más caro. Desde el footing, el baile o el ciclismo hasta la natación o los deportes de equipo: seguro que encuentras lo que necesitas.

Sugerencia: ¡también puedes saber cómo montar tu propio Gym en casa o sala de yoga aquí!

DIY: Buscar manualidades y aficiones creativas

¿Te gustaría escapar de la gris vida cotidiana y descubrir el colorido mundo de tu propia creatividad? Entonces estas en el lugar adecuado. ¿Por qué no trabajar la madera, aprender un nuevo instrumento o coger un pincel para crear tu propia obra de arte? También es muy creativo: ¡escribe tus propias historias o incluso una novela!

¿O qué te parece escribir a mano, hacer tus propias velas o un cojín DIY, por ejemplo? Y nuestras tendencias artesanales del año también pueden darte nuevas ideas.

Accesorios perfectos para DIY

Desconectar: encontrar aficiones relajantes

Mucha gente tiene una vida diaria muy agitada y no necesita una descarga extra de adrenalina en su tiempo libre. En cambio, prefieren un pasatiempo que les permita respirar hondo, relajarse y recargar las pilas. Si perteneces a este grupo, podemos recomendarte nuestros consejos para un mayor cuidado personal.

Los rompecabezas, los crucigramas o el yoga también son relajantes. La meditación te ayuda a replantear tus pensamientos y sentimientos. Los ratones de biblioteca, por supuesto, encontrarán en la lectura el pasatiempo perfecto.

Salir a la naturaleza: encontrar nuevas aficiones al aire libre

Para despejar la cabeza y aumentar nuestro bienestar, lo ideal es pasar tiempo al aire libre. Al fin y al cabo, en ningún lugar se puede conectar con la tierra tan bien como en la naturaleza.

Ya sea un simple paseo, una excursión por la montaña, la jardinería en el balcón o en el patio trasero, la fotografía o la plantación de árboles para el medio ambiente, seguro que encontrarás la afición adecuada para tu vida.

Aficiones culinarias para gourmets

La cocina y la pasión por la deliciosa comida cada vez está más de moda ¿por qué no llenar tu tiempo libre con deliciosas recetas? Ya sea cocinando u horneando: Con esta afición, no sólo la preparación es muy divertida, ¡también el resultado!

Por ejemplo, aprende a hacer pasta o pan fácilmente por ti mismo. O descubre cómo decantar el vino correctamente. Seguro que tus amigos y familiares disfrutarán de tu nueva y deliciosa afición.

Buscar aficiones inusuales u originales

Cuando busques nuevos pasatiempos, ¡también debes pensar en algo diferente! Esto te ayudará a descubrir pasatiempos insólitos que nunca se le habrían ocurrido por tu cuenta. Tal vez te interese el buceo con apnea. ¿O prefieres aprender trucos de magia e impresionar a los que te rodean? Da rienda suelta a su creatividad.

¿Cuáles son las aficiones para el hogar?

Ya sea durante el confinamiento o simplemente durante los meses de invierno, cuando te gusta pasar más tiempo en tu propia casa, a veces no quieres salir de ella para practicar tu nueva afición.

Pero no te preocupes: incluso dentro de casa, hay muchas maneras de mantenerse ocupado y desconectar de la estresante rutina diaria. La cocina, el yoga, la papiroflexia, los malabares o la meditación, por ejemplo, son ideales. Sin embargo, los pequeños proyectos de bricolaje, como la elaboración de un calendario creativo o la fotografías, también son ideas maravillosas.

Por eso, especialmente tus aficiones creativas o artesanales son perfectas para hacerlas desde casa. Para las actividades deportivas, a menudo también hay alternativas en interiores, por ejemplo, un curso de fitness en línea que se adapte a su deporte favorito.

Además, recuerda: el tiempo en casa te da la oportunidad de pensar mucho en tus intereses y convertir los sueños en realidad. ¿Siempre has querido aprender a programar o dibujar? Entonces es el momento adecuado para reservar un curso online.

Adiós aburrimiento: ¿Qué afición es adecuada para quién?

A la hora de encontrar aficiones, depende principalmente de tus preferencias personales y de tu estilo de vida. Por lo tanto, puedes descubrir aquí algunos ejemplos para diferentes situaciones de la vida:

Aficiones para parejas

¿Buscas un pasatiempo en el que puedas pasar tiempo con tu pareja? ¡Una gran idea! Al fin y al cabo, los intereses comunes unen a las personas. Pero también es perfecto para que las relaciones de larga duración rompan un poco la rutina con nuevas actividades.

Sin embargo, a veces, compartir una afición no es tan fácil. ¿Te gusta pasar tiempo en la naturaleza, a él le gusta cocinar? Una cosa es especialmente importante: podéis inspiraros mutuamente, pero al final las actividades deben ser divertidas para ambos. Así que no dudes en probar diferentes actividades que sean nuevas para ambos y encuentra una afición común.

En principio, puedes probar todas las aficiones mencionadas en pareja. Sin embargo, las actividades activas como las clases de baile conjunto o las excursiones de senderismo son especialmente adecuadas.

Aficiones para niños

Incluso los niños llegan rápidamente a una edad en la que quieren un pasatiempo. Aunque ahora tengas cientos de ideas en la cabeza: Asegúrate de planear pasatiempos para tus hijos que sean apropiados para su edad y no demasiado exigentes. Esto también se aplica al tiempo que se dedica a los paseos en poni, al aprendizaje de un instrumento o a las clases de gimnasia. ¡La diversión debe ser siempre el objetivo principal aquí!

También hay que tenerlo en cuenta: Los intereses de los pequeños cambian rápidamente. Por eso, antes de invertir en un equipo costoso para las clases de equitación, deberías esperar a recibir unas cuantas clases de prueba.

Pasatiempos para hombres

Clásicamente, algunas aficiones son probablemente más comunes para los hombres: piensa en el motociclismo o en jugar al fútbol, por ejemplo. Por supuesto, también puedes probar cosas nuevas como la cocina o la fotografía.

Aficiones para mujeres

Actividades como la costura o el yoga suelen sugerirse como aficiones típicas de las mujeres. Nosotros creemos que es importante sentirte libre de pensar fuera de la caja y prueba las artes marciales o el ajedrez.

Aficiones en solitario

También puedes disfrutar de algo de tiempo para ti en tu tiempo libre e incorporarlo a tu nueva afición. La mediación y las actividades deportivas son especialmente adecuadas para ello. Pero también la pintura, la cerámica, la fotografía o la visita a diferentes museos se pueden realizar maravillosamente solos.

Lista para inspirarse: 70 pasatiempos

Consejo: también puede encontrar muchas más ideas e inspiraciones en nuestra categoría de entretenimiento. O descubra nuestros 75 mejores consejos contra el aburrimiento.