Hygge: el secreto danés de la felicidad en tu casa
¿Jigue? ¿Jig? No importa cómo elijas pronunciar la receta de la felicidad, porque funciona. El ‘hygge’ (pronunciado ‘juga’) es la receta danesa para encontrar la felicidad en los pequeños detalles. Desde hace ya algunos años, muchos (y sin ser daneses o noruegos) se han sumado a este estilo de vida tan reconfortante. Porque sentirse bien es una prioridad, y gracias al ‘hygge’ podemos conseguirlo. En Westwing, nos hemos aficionado a la filosofía ‘hygge’ y queremos enseñarte en qué consiste y cómo puedes adaptarlo también a la casa.
¿Jigue? ¿Jig? No importa cómo elijas pronunciar la receta de la felicidad, porque funciona. El ‘hygge’ (pronunciado ‘juga’) es la receta danesa para encontrar la felicidad en los pequeños detalles. Desde hace ya algunos años, muchos (y sin ser daneses o noruegos) se han sumado a este estilo de vida tan reconfortante. Porque sentirse bien es una prioridad, y gracias al ‘hygge’ podemos conseguirlo. En Westwing, nos hemos aficionado a la filosofía ‘hygge’ y queremos enseñarte en qué consiste y cómo puedes adaptarlo también a la casa.
¿Cuál es el origen de la palabra hygge?
La palabra ‘hygge’ tiene su origen en una palabra noruega que significa ‘bienestar’. Durante casi quinientos años Dinamarca y Noruega fueron un solo reino, hasta que Dinamarca perdió a Noruega en 1814. Fue entonces, cuando apareció el término ‘hygge’. Aunque es cierto, que aún se desconoce su origen
Según un estudio de la Encuesta Social Europea, los daneses son los más felices de Europa. Se sienten tranquilos, en paz y sobre todo muy felices. Muchos piensan que es debido a esta filosofía de vida que no se lleva a otros países.
La importancia de la luz
No hay ‘hygge’ si no hay velas en casa. Cuando se pregunta a los daneses que es lo que más asocian al ‘hygge’, casi un 85% responden que las velas. La iluminación es muy importante a la hora de crear un ambiente relajado en casa. Más de la mitad de los daneses encienden velas cada día al llegar a casa. Incluso en la época navideña, el uso de las velas se triplica. Pero la iluminación ‘hygge’ no solo tiene que ver con las velas, también con las lámparas. Los daneses están obsesionados en general con estos elementos decorativos. Tanto es así que hay tres diseños históricos daneses, que seguro te suenan como la lámpara PH, Le Klint o Panton VP GLOBE.
Consejo: mezcla la iluminación de las velas con lámparas pequeñas repartidas por diferentes zonas del salón. Sobre todo en el salón, que es donde recibimos a más invitados debe tener un ambiente muy ‘hygge.’ La idea es crear pequeñas curvas de luz por toda la habitación.
Además de la iluminación, hay otras cosas que no te pueden faltar si quieres unirte al estilo de vida ‘hygge’.
- Un rinconcito hygge
Lo llaman también como Hyggekrog, un pequeño rincón ‘hygge’ donde desconectar. Es un espacio dedicado al relax, como, por ejemplo, el rincón de lectura. Los daneses adoran estos pequeños espacios. Suelen colocarse cerca de la ventana aprovechando la luz natural. Añade a este rincón ‘hygge’ unas velas, flores, una manta y por supuesto un buen libro.
- Una chimenea
Son míticas en las casas danesas y aportan también un toque muy ‘hygge’ a la casa. Hay muchas opciones en el mercado y en Westwing también tenemos disponibles algunas, ¡y no tendrás que quemar troncos!
- Mucha madera
La madera es muy importante para añadir calidez a cualquier rincón, incluido en espacios muy ‘hygge’. Además, la madera natural aporta un aroma a naturaleza muy especial que nos acerca aún más a ella.
- Naturaleza
Pero no todo basta con madera en la cultura ‘hygge’. A los daneses les encanta añadir pequeños detalles que les acerquen aún más a la naturaleza como flores, ramas e incluso muebles de materiales naturales.
- Libros
¿A quién no le gusta una buena estantería llena de libros? Pues en el ‘hygge’ esto suma puntos. Organiza de nuevo la estantería por categorías y coloca este mueble cerca del rincón de lectura o la ventana.
- Porcelana
La porcelana es un material que valoran muchos los daneses. Algunas de las marcas más emblemáticas de porcelana son danesas. Hazte con alguna tetera o un juego de vasitos de café para disfrutar del momento ‘hygge’.
- Piezas vintage
Las piezas vintage o con un aspecto desgastado son muy especiales en la filosofía ‘hygge’. Busca un mueble con historia o simplemente que te llame la atención y disfruta de su esencia en casa.
- Textiles
Los textiles juegan un papel muy importante. Al haber tantos muebles de madera y de fibras naturales, los textiles se convierten en los elementos principales para dar calidez a la casa. Los daneses suelen apostar por mantas hechas de materiales como lana, tejido polar, que abrigan más, o de algodón. Varía en función de la época del año.
Los 10 mandamientos de la filosofía hygge
- Crea un ambiente relajado en casa. Apaga las luces y añade unas velas o luces LED muy tenues.
- Presencia. Desconecta los smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo y disfruta del aquí y ahora.
- Placer. Date un pequeño capricho con algún chocolate caliente, café o infusión.
- Igualdad. En el ‘hygge’ se valora mucho el ‘nosotros’, por encima del ‘yo’. Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
- Gratitud. Disfruta todo lo que puedas. Este podría ser incluso el mejor momento del día.
- Armonía. No se trata de una competición. No hace falta presumir de nuestros logros constantemente.
- Comodidad. Ponte cómoda, desconecta y relájate.
- Tregua. Nada de agobios.
- Unión. Construye buenas relaciones y que perduren en el tiempo.
- Refugio. Haz que la casa sea el templo del bienestar con textiles, orden y buena luz.