dia de reyes 2022 niña y perro navidad

La noche del 5 al 6 de enero es la más mágica del año para muchos niños y niñas. Y es que ¡ya vienen los Reyes Magos! Sus Majestades de Oriente, montados en sus camellos, reparten regalos (y carbón, ejem) por las casas, así que hay que recibirlos como se merecen. Te damos algunas ideas para que el día de Reyes de 2022 sea especialmente mágico. ¿Te has portado bien?

Prepara la decoración de tu casa para la llegada de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar son unos invitados muy, pero que muy, especiales. Decora tu casa para dar la bienvenida a sus Majestades los Reyes (Magos) en el día de Reyes 2022 para que cuando vengan a casa con los regalos de Reyes los dejen en un bonito lugar.

El salón

Es la sala donde habitualmente se encuentra el árbol de Navidad, con la estrella coronándolo. Normalmente este es el punto donde los reyes dejan sus regalos, así que no olvides acicalar bien tu árbol, porque a estas alturas de las Fiestas puede haber sufrido algún que otro percance. Deja una bandeja de madera a sus pies, con bonitos vasos de leche para los camellos y unas galletas hechas en casa para que sus majestades repongan fuerzas.

Truco: indica el lugar donde los reyes deben dejar los regalos para cada miembro de la familia con sacos con sus nombres serigrafiados o bien con globos de helio con los nombres de los peques escritos con unlettering especial. ¡Alucinarán!

El comedor

Si la noche de reyes dejas la mesa preparada para el desayuno del día siguiente, podrás dedicar más tiempo a jugar con tus peques y a hacer fotos de sus caritas somnolientas llenas de ilusión al levantarse. Viste la mesa con un mantel de lino con acabado antimanchas, vasos, tazones, platos y cubiertos. En el centro, tres coronas y dentro de cada una de ellas, una vela. Puedes tirar un poco de confeti por la superficie de la mesa. 

El pasillo

Extiende por el suelo una guirnalda luminosa que conduzca hasta los regalos. Algunos peques se despiertan tan pronto, que aún no ha amanecido, así que unas lucecitas que los guíen pueden causar un gran efecto.

El cuarto de los niños

Es el lugar donde más se sueña esa noche. Decórala con alguna guirnalda de fieltro, manualidades navideñas hechas por ellos y algún adorno luminoso, como una estrella de papel, en sus ventanas, que haga de faro para los reyes y de quitamiedos para los más pequeños.

Consejo Westwing: si tienes Belén en casa, haz que cada día, “mágicamente”, los Reyes Magos estén más cerca del portal de Belén, hasta que sea el día 6. Entonces, coloca las tres figuritas, sin que los peques se den cuenta, alrededor del niño Jesús, mostrándoles sus presentes. Habrán llegado a su destino.

Actividades para hacer con niños el día de Reyes 2022

Sabemos que la víspera de Reyes en casa se vive un ambientazo de nervios y emoción difícil de gestionar. Para que la tarde antes de la noche mágica se pase más rápido puedes hacer estas actividades:

  1. Prepara galletas navideñas para dejarles a los Reyes Magos y que así repongan fuerzas en su largo camino dejando regalos a todos los niños y niñas. Hacer repostería en familia hará que el tiempo vuele y la casa huela de maravilla.
  2. Dedicad la tarde a hacer el roscón de Reyes y que así esté listo para la cena o el desayuno del día 6.
  3. Manualidades para los Reyes. Se pondrán muy contentos si ven que habéis pensado en ellos, creando unas coronas de papel o dibujos que se pueden llevar a sus lejanos países como recuerdo.
  4. La cabalgata: en la mayoría de ciudades y pueblos se celebran cabalgatas de reyes fantásticas que suelen quedar como uno de los recuerdos más importantes de la infancia. Así que abrigaos bien y salid a recibir a los Reyes Magos a su llegada a vuestra ciudad.
  5. A la hora de acostarse, aprovecha para contarles el cuento de los tres reyes de Oriente.

Y cuando se levanten el día de reyes… Sorprende a los peques con un desayuno especial. El resto del día lo tienes hecho, porque no pararán de jugar con los obsequios que les hayan dejado sus majestades.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo escribir la carta a los Reyes con tus hijos que incluye una plantilla para descargar con una lista de deseos.

Comidas especiales para la jornada de Reyes

Prepara algo especial para el día de Reyes 2022 con estos platos:

  • Propuesta para la cena de la noche de Reyes: te aconsejamos algo ligero, platos ricos que favorezcan el descanso y amortigüen un poco los nervios. Una sopa casera con pasta en forma de estrellas y, de segundo, unos filetes de pollo rellenos con jamón, queso y espinacas harán las delicias de pequeños y adultos. También puedes organizar un picoteo con canapés variados en forma de estrellas, pinchos de mini hamburguesas y calabacín, huevos rellenos de atún con coronas de mayonesa… Y de postre: el clásico roscón de reyes, ¡delicioso!
  • El desayuno ideal para la mañana de Reyes: quizás sea la única mañana del año en que los peques no se quejan por madrugar… ¡y sin despertador! Las camas de los niños parecen tener muelles y ese día, la jornada empieza pronto, muy pronto. Aprovecha para hacer un desayuno buffet, como el de los hoteles. El típico roscón de Reyes, mejor si está hecho en casa; zumo de naranja natural; chocolate caliente con churros y melindros; algo de fruta y fiambre de pavo con tostadas con aceite (para compensar); unos huevos revueltos; dados de aguacate; salmón cortado en forma de coronas. Todo ello puesto con gusto en una mesa decorada para la ocasión.

Menaje perfecto para tu mesa de Reyes

¿Qué se conmemora el día de Reyes?

Se recuerda la adoración del niño Jesús por parte de los reyes; un pasaje fundamental para la liturgia católica, conocida como “La Epifanía”. Los Reyes Magos de Oriente son nombrados en los Evangelios simplemente como “magos”, término asociado en aquella época a hombres sabios, de ciencia. En el Evangelio según Mateo se los menciona diciendo que buscaban en los cielos la estrella de Belén. Pero realmente poco más se sabe de ellos. No conocemos sus nombres, ni si realmente eran reyes. Existen relatos que hablan de cuatro magos, incluso de ¡doce!

Durante la Edad Media el relato bíblico fue ganando en popularidad y contenido. A los tres reyes se los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar y se decía que venían de tres continentes distintos (Europa, Asia y África), guiados por una estrella fugaz. También se añadió que entregaron tres regalos de gran valor para la época: oro, incienso y mirra.

¿LO SABÍAS? Melchor está representado como un anciano de barba blanca, Gaspar como un joven de cabello rubio y Baltasar como un adulto de piel oscura. Se cree que es así porque, juntos, representan las tres etapas del ser humano.

Con todo esto, ya tienes planes para que el día de Reyes 2022 esté repleto de alegría e ilusión. Ah, y a dormir pronto, que si no sus majestades pasan de largo… ¡Feliz Noche de Reyes!