Accede a las mejores marcas hasta -70%

Plancha sobre camisa

¿Tienes cal? ¿Cuando planchas la ropa se mancha? Entonces es que tu plancha está pidiendo a gritos una limpieza. Te enseñamos cómo limpiar la plancha paso a paso así como todos los remedios naturales con los que puedes hacerlo. ¿Te animas?

El origen de la plancha

Las primeras planchas en Europa fueron fabricadas de madera o de mármol. Luego en el siglo XVII fue cuando surgió por primera vez el término plancha como lo conocemos hoy en día, pero con planchas de hierro que se calentaban al fuego. Más tarde aparecieron las llamadas planchas al carbón, calentadas a base de brasas.

Después aparecieron muchas más planchas, pero no fue hasta 1924 Joseph. W Myers cuando se desarrolló la plancha de termostato. A esta le siguió en 1926, la primera plancha doméstica de vapor fabricada por la empresa Elder & Co. Sin duda el modelo de plancha más similar al que tenemos en la actualidad.

Y es que al final, la plancha es uno de los electrodomésticos que más utilizamos, pero que al mismo tiempo más odiamos usar constantemente. Y es que la tarea de planchar no tiene muchos adeptos. Por eso, con el paso del tiempo las planchas nuevas cuentan con más funcionalidades y sobre todo facilidades para que el momento de planchar nos cueste menos. Te guste o no el momento de planchar, debemos cuidar este electrodoméstico como se merece. Más bien porque si no hacemos un buen cuidado nuestra ropa puede verse perjudicada.

¿Cuáles son los problemas más comunes que tenemos con las planchas?

El enemigo indiscutible de la plancha es la cal. Las marcas de planchas han intentado mejorar durante muchos años este problema, pero cuesta. Por eso, si aparece recomiendan usar de forma inmediata un producto anticalcáreo para evitar la formación de cal en la plancha o en la caldera si es centro de planchado.

La cal es muy fácil de apreciar en una plancha ya que comienzan a aparecer pequeñas manchas blancas cuando planchamos. También la plancha suele presentar pérdidas o suciedad en el agua. Todo esto hace que nuestra ropa se vea notablemente dañada. Por eso es importante la limpieza de la plancha y más aún si vivimos en una zona donde el agua es muy dura.

Trucos para prevenir la aparición de cal 

Para prevenir la aparición de cal es importante ser constantes con el cuidado de la plancha y seguir algunos de estos trucos:

  • Usar agua destilada sobre todo si donde vivimos el agua es muy dura. Podemos encontrar esta agua en cualquier supermercado.
  • Vaciar siempre el depósito correctamente después de cada uso.

Cómo limpiar la plancha paso a paso

La limpieza de la plancha se debe hacer con bastante frecuencia para que la cal no sea tan difícil de eliminar. Te enseñamos cómo limpiar tanto la base de la plancha como el interior paso a paso. ¡Apunta!

Cómo limpiar la base de la plancha

  1. Mezcla bicarbonato con un poco de agua (si es destilada mejor). Remueve bien la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Aplica la mezcla resultante sobre la base de la plancha con los dedos o con la ayuda de una espátula. Es importante que no se raye la base.
  3. Deja que la pasta actúe durante unos minutos. Luego retira la pasta con la ayuda de un paño húmedo, y seca.
  4. Si quieres limpiar los orificios del vapor puedes usar un bastoncillo de algodón. Humedece el bastoncillo con agua destilada y pásalo con cuidado por los orificios de vapor, y ¡listo!

Cómo limpiar el depósito de agua

  1. Vacía el depósito de agua y luego llénalo hasta un tercio de su capacidad con agua destilada o una mezcla de agua destilada y vinagre blanco a partes iguales.
  2. Enciende la plancha y ponla a alta temperatura, y con la opción de vapor para que también se limpien los orificios. De esta forma, se eliminará también toda la suciedad acumulada en ambos sitios de la plancha.
  3. Plancha un paño viejo pero que esté limpio, de forma que la plancha pueda ir soltando la suciedad.
  4. Vacía el depósito por completo y deja enfriar.

Otros remedios naturales para limpiar la plancha

  1. Cera de velas

    Frota una vela contra la superficie templada de la plancha y acto seguido activa la función del vapor. Luego frota la plancha en un paño limpio para que se lleve los restos de cal y residuos de la plancha. Después retira la cera con cuidado.

  2. Vinagre

    El vinagre es un limpiador natural extraordinario y también nos sirve para limpiar la plancha. Para la base puedes usar vinagre blanco. Simplemente, sumerge el paño en un poco de vinagre y pásalo por la base de la plancha. Si ves que la cal no desaparece, puedes agregar al vinagre un poco de sal.

  3. Pasta de dientes

    Sí, la pasta de dientes sirve para limpiar la plancha de forma natural. Aplica un poco sobre la base de la plancha y frota suavemente con un paño. Luego enciende la plancha y deja que suelte vapor durante al menos unos minutos.

  4. Con detergente de ropa

    Si tu plancha es antiadherente es el mejor truco. Para hacerlo simplemente tienes que mezclar un poco de agua con el detergente. Sumerge un paño en la mezcla y pásalo por la base de la plancha.

  5. Con sal gruesa

    Vierte varias cucharadas de sal en un paño. Luego enciende la plancha, y una vez caliente pasa el paño con la sal por la base. Hazlo con suavidad y precaución para no quemarte. Cuando la plancha esté fría, pasa un poco de jabón de lavavajillas para terminar de limpiar la base.

Da igual el método que utilices siempre y cuando no dañes la plancha. Es importante que sigas las recomendaciones y aprendas a limpiar la plancha si no quieres que al final estropee la ropa enseguida. Si te has quedado con las ganas de saber más trucos sobre orden y limpieza en casa, solo tienes que echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado. ¡Te están esperando!