mano mete ropa en lavadora

¿Cuántas veces te has quedado mirando las etiquetas de tu ropa durante un tiempo, sin entender el significado de los símbolos que aparecen? Y después, comprobar y revisar los distintos programas de la lavadora, preguntándote ¿cuál uso? No te preocupes, en Westwing hemos creado una guía explicativa de todos los símbolos con sus respectivos nombres e indicaciones, además de una pequeña hoja con los nombres de cada símbolo de lavado para imprimir y para que así la tengas a mano siempre que la necesites.

¿Dónde podemos encontrar los símbolos de lavado?

Prendas de colores desteñidos, camisetas demasiado ajustadas… es hora de poner fin a todo eso. Siguiendo las instrucciones de lavado, tu ropa durará mucho más tiempo. Por eso, es importante conocer el significado de los símbolos de lavado de tu ropa.

¿Pero dónde están? Es muy simple: sólo hay que buscar la etiqueta blanca dentro de la prenda, normalmente situada a la izquierda. Allí encontrarás información sobre el material y el tipo de lavado y secado más adecuados.

Los símbolos de lavado de ropa más comunes

Triángulos, círculos, líneas, puntos… ¡parece que se trata de más un problema de lógica que de una etiqueta! Sin embargo, una vez que hayas descubierto el significado de cada símbolo, estarás listo para resolver el rompecabezas y convertirte en un experto en hacer la colada.

Nuestro consejo: Para una ropa limpia y fresca, no solo hay que entender los símbolos de lavado y su significado, sino también es muy importante limpiar la lavadora periódicamente.

En primer lugar, es importante saber que los símbolos de lavado se pueden dividir en 5 categorías:

Lavado
Secado
Planchado
Uso de blanqueadores
Limpieza en seco

Algunos símbolos son fáciles de interpretar, y de un vistazo se puede entender su significado. Pero otros pueden aparecer como jeroglíficos: la tentación de hacer un lavado estándar de toda la ropa es fuerte, lo sabemos, ¡pero no te rindas! Aquí está cómo leer los símbolos del lavado de ropa.

Lavado

Este símbolo con forma de cuenco se refiere al modo de lavado.

Suele ser el primer símbolo que aparece en la etiqueta y ayuda a entender cómo lavar esa prenda en concreto. Si hay un número, se refiere a los grados, es decir, la temperatura máxima a la que se puede lavar: puede variar entre 30° y 95°. Lo mismo ocurre con los puntos negros: significan temperatura baja, media y alta.

Consejo: Aunque las altas temperaturas estén marcadas en la etiqueta, la mayoría de las telas pueden lavarse a 30 o 40 grados; esto permite un lavado más suave y gasta menos energía.

¿Aparece una mano dentro? Muy simple: ¡lavarse las manos! Si, por otro lado, hay una cruz en la bandeja, esto significa que la tela no necesita ser lavada. Normalmente requiere un lavado químico, que veremos más adelante.

Y finalmente, ¿qué significan las líneas bajo la bandeja?

Si sólo aparece una línea, esa prenda debe ser lavada suavemente.
Si hay dos líneas, necesitas un lavado extra suave: usa el programa de lana y delicados de la lavadora y no tendrás problemas.

Secado

simbolos de secado o secadora tejido

El cuadrado se refiere al secado.

Si hay un círculo en el interior, se refiere a la secadora: puedes usarlo, prestando atención a cualquier otro símbolo. Los puntos negros indican la temperatura como hemos visto antes, las líneas de abajo son para el secado suave, el círculo lleno de negro indica que no se debe utilizar el calor, la cruz significa que la tela no se puede introducir en la secadora.

¿No hay círculo? Entonces deberías dejar que la prenda se seque al aire libre. Las líneas dentro del cuadrado dan más detalles sobre él:

  • Una línea horizontal: secado en una superficie plana.
  • Una línea curva: colgado en seco.
  • Dos líneas en la esquina izquierda: secándose a la sombra.
  • Tres líneas verticales: secar al aire libre sin retorcer ni girar.
  • Un símbolo diferente a los demás: representa un paño enrollado con una cruz que significa no retorcer la prenda para secarla.

Planchado

Este símbolo con forma de planca se refiere efectivamente al planchado.

También en este caso, los puntos negros significan la temperatura que debemos utilizar: cuantos más puntos hay, más alta puede ser, pasando de 110° a 220°.

Si aparece una cruz en la plancha, significa que ese tejido no debe plancharse, mientras que si la cruz está debajo de la plancha significa que no debe utilizarse el vapor.

Uso de blanqueadores

simbolos de blanquear tejido

El triángulo se refiere al uso de blanqueadores y lejías.

Si es un simple triángulo, puedes blanquear la tela con seguridad. Esto significa que también se pueden utilizar quitamanchas con lejía sin riesgo de dañar la prenda en cuestión.

Sin embargo, si hay una cruz en el triángulo, no debes usar lejía o productos que la contengan. Es mejor utilizar un detergente para prendas de color o uno específico para ese tipo de tejido.

Limpieza en seco

simbolos de limpieza en seco tejido

El círculo se refiere a la limpieza en seco.

Si ves este símbolo, significa que tienes que llevar las prendas a la tintorería. Si aparecen letras, se refieren al tipo de detergente que se va a utilizar. Sin embargo, si aparece una cruz en el círculo, significa que la prenda nunca debe ser lavada en seco.

Nuestros productos para una colada perfecta

Qué hacer cuando la prenda no tiene ya la etiqueta

A menudo sucede que una prenda no está etiquetada, la hemos cortado o con el tiempo se ha vuelto ilegible. No te preocupes, tenemos una solución.

Si este es tu caso, nuestro consejo es que la prenda se lave con otras prendas de color similar, usando una temperatura de 30 o 40 grados como máximo. Siempre es mejor optar por una temperatura baja, porque las altas temperaturas podrían arruinar el tejido.

Hoja con los símbolos de lavado para imprimir

¿Quieres tener una hoja con los símbolos de lavado siempre a mano? ¡Pues aqui la tienes! Imprímela en el tamaño que quieras y cuélgala en el cuarto de la colada o cerca de lavadora. ¡Hacer la colada será aún más fácil!

todos los simbolos de lavado etiquetas