¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
sofá color crema en salón con decoraciones de tonos neutros

¿Cómo podemos limpiar el sofá y a qué hay que prestar una atención especial? Hay que tener cuidado al limpiar los textiles, especialmente los sofás de alta calidad. Además de saber limpiar la tapicería, hay otros factores a tener en cuenta para mantener nuestro sofá como nuevo. Nuestros expertos de Westwing te explicarán cómo hacerlo y te darán consejos útiles sobre la limpieza de sofás. 

Cómo limpiar el sofá en 3 pasos

  1. Aspira el sofá con una boquilla de tapicería. 
  2. Luego limpia con una toalla húmeda y tibia. Esto añade humedad a las fibras o al cuero y los protege de la desecación y de la carga electrostática. 
  3. Asegúrate de que el sofá no esté expuesto constantemente a la luz solar directa. El componente UV de la luz daña los colorantes y los destruye. Generalmente se recomienda proteger las cubiertas de la exposición directa a los rayos UV. 

7 Consejos para elegir limpiadores de tapicería para limpiar el sofá

  1. Muy importante: si utilizas un limpiador de tapicería, primero prueba siempre en un lugar poco visible o en una muestra de tela. ¡De esta manera se puede comprobar su efecto sobre el material!
  2. La espuma para limpiar alfombras es generalmente adecuada para la limpieza de muebles tapizados. Sin embargo, ¡debes seguir las instrucciones del fabricante!
  3. Utiliza únicamente líquido para lavar platos como solución alcalina neutra.
  4. Hay que tener cuidado con el polvo de bicarbonato, ya que no se puede decir al cien por cien cómo reacciona con el algodón, el lino o la viscosa. En el caso de la lana, se puede usar el polvo de hornear diluido para eliminar manchas.
  5. El limpiacristales también es adecuado como limpiador incoloro para tu sofá.
  6. El jabón de bilis y el agua destilada están probados para la tapicería de microfibra.
  7. Las manchas secas se tratan fácilmente con soda en combinación con agua tibia en un paño.

Limpiar el sofá dependiendo del material 

Básicamente, no hay dos sofás que se puedan limpiar de la misma manera. Así que antes de empezar a limpiarlo, debes averiguar de qué material está hecho.

  • Para fibras naturales como algodón, lino, viscosa, lana y seda, utiliza siempre productos de limpieza neutros en pH.
  • Un sofá de fibras sintéticas no debe limpiarse nunca con el agua cuya temperatura es superior a 40°C, ya que de lo contrario las fibras podrían derretirse.

Consejo: No utilices productos de limpieza alcalinos en fibras de origen animal como la lana. Destruyen y matizan las fibras y hacen que el sofá parezca poco atractivo.

¿Los limpiadores a vapor son adecuados para la limpieza de sofás y colchones?

Hay que decirlo claramente: ¡no! En general, las limpiadoras a vapor no son adecuadas para sofás y colchones. El vapor demasiado caliente puede dañar las fibras y hacer que el color se desvanezca. Si deseas limpiar tu sofá, utiliza una aspiradora de alta calidad con una gran potencia de succión, para que puedas eliminar las partículas de suciedad gruesas. A continuación, puedes utilizar un limpiador de tapicería especial para limpiar el sofá, eliminar manchas y proteger el material.

¿La calefacción puede dañar los sofás de cuero?

Sí, si la humedad de la habitación cae por debajo del 45%, el cuero se seca rápidamente y se vuelve quebradizo. La elasticidad de la superficie se pierde y se producen grietas secas. Por lo tanto, asegúrate de que los cojines de tu sofá estén siempre expuestos a una temperatura constante, como la clásica temperatura media de 20 a 23 grados.

¿Cómo quitar manchas persistentes de un sofá?

Básicamente, la forma de limpiar la tapicería del sofá depende del tipo de suciedad y de la tela. Las marcas del bolígrafo a veces se pueden quitar incluso con laca para el pelo. Sin embargo, tarde o temprano, siempre es necesaria una limpieza detallada. Por lo general, en el caso de las fibras sintéticas, las manchas de bebidas sólo se eliminan por completo con un detergente especial para limpieza de tapicería.

El olor adecuado: elimina los olores de los muebles tapizados

Es difícil de creer, pero es verdad: el bicarbonato de sodio se puede utilizar como neutralizador de olores y desinfectante, pero se debe aspirar después. Si puedes limpiar el sofá de antemano, el bicarbonato eliminará los olores desagradables incluso mejor. ¡Pruébalo! No siempre tienes que usar los limpiadores químicos del supermercado. ¡A veces los remedios caseros clásicos también son eficaces! A menudo son prácticos y versátiles. Sin embargo, los limpiadores especiales ofrecen una fragancia adicional o propiedades especiales de cuidado textil. ¡Crea tu propio ambientador casero para darle un toque personal al salón! O también puedes encontrar ambientadores en nuestra tienda online.

Ya conoces los consejos y trucos útiles y puedes empezar la limpieza. ¡Limpiar el sofá y los muebles tapizados no tiene que ser difícil! Cuida de tus muebles de lujo y los disfrutarás durante mucho tiempo.