Accede a las mejores marcas hasta -70%

Mesa decorada con numeros

Aunque nos encanta comer fuera, a veces no hay nada mejor que invitar a los amigos y familiares a casa. No importa cuál sea la ocasión. Te diremos cómo poner la mesa y de que no te puedes olvidar al elegir la decoración de la mesa. En nuestra guía también te contaremos cuál es la disposición correcta de los platos, cubiertos y vasos.

Cómo poner la mesa correctamente

La vajilla

Los platos son lo más importante en la mesa, ya que es donde se coloca la comida. Lo mejor es tener por lo menos un plano llano y otro hondo.

Empezamos con la colocación de los platos, ya que forman el centro de la mesa. Los cubiertos y vasos se colocan alrededor de los platos. Los platos llanos (1) forman la base o el centro de la mesa y deben colocarse delante de las sillas. Después, debes colocar el plato principal (2) y encima el plato hondo o para entrantes (3). En ocasiones especiales también se puede añadir un plato de pan (4) que se debe colocar a la izquierda.

colocación de los platos

Los cubiertos

Los cubiertos son también una parte indispesable, y hay que colocarlos desde el exterior hacia el interior, es decir, hacia el plato. De modo que la cubertería que esta más alejada es para el primer plato. A la izquierda están los tenedores (7), y a la derecha los cuchillos (6) y las cucharas (5) (que van a la derecha del cuchillo). Los cuchillos debén de colocarse con el filo mirando hacia el plato. A la izquierda de los tenedores, opcionalmente se puede colocar un plato pequeño para el pan y el cuchillo para untar el pan (9). La cuchara y el tenedor de postre (8) se colocan delante del plato.

Colocación de los cubiertos

Los vasos

Los vasos están colocados en la parte delantera a la derecha de los platos. La copa más grande, normalmente la copa de vino tinto (11), debe estar delante del cuchillo. Sin embargo, si el plato principal es pescado, la copa de vino blanco es más adecuada. A la derecha de la copa está el vaso para el agua (10). Si llevas una copa de champán (12) a la hora del postre, colócala a la izquierda de la copa de vino.

colocacion de los vasos

Las servilletas

Una elegante servilleta de tela con un servilletero (13) en forma de anillo debe colocarse en el plato hondo o a la izquierda del plato. Así completas la mesa con elegancia y a la vez es elemento ideal de decoración.

Servilleta

Decorar la mesa: toques decorativos elegantes y festivos

A la hora de tu decoración de mesa un elemento que tampco te puedes olvidar, es elegir un mantel que se adapte a la ocasión. Los manteles de lino, por ejemplo, se ven muy elgantes y naturales, además, son discretos. Si deseas decorar tu mesa con un estilo natural, añade unas ramitas o flores y ¡listo!, pueden ser colocados en la mesa o en un jarrón.

En una cena festiva, los ramos de flores más opulentos con flores de temporada darán un toque elegante. Eligiendo las flores, asegúrate de que no van a molestar a tus invitados para que pueden conversar. Pequeñas tarjetas hechas escritas a mano dan a la cena un hermoso toque personal.

Hay una amplia gama de materiales para los platos: de gres esmaltado con un aspecto natural, platos con diversos motivos de colores, hasta la clásica porcelana blanca. La vajilla de porcelana con detalles en dorado es especialmente atractiva para ocasiones festivas, al igual que los cubiertos dorados. Asegúrate de que decoración de la mesa tenga un aspecto uniforme y que la vajilla, los cubiertos, los vasos y el mantel creen una visión general armoniosa.

Demasiados estilos y colores confunden. Por lo tanto, recuerda que es siempre mejor elegir una familia de colores discreta.

¿Cómo poner la mesa? Esperemos que tras los consejos de nuestros expertos en decoración de interiores, no vuelvas preguntartelo. Pasaté por nuesta tiendo online WestwingNow y descubre nuestros productos para tu mesa.