tipos de copas de vino

Los amantes de la buena mesa saben bien la importancia de elegir adecuadamente la cubertería para hacer de cada ocasión una experiencia única. Y los distintos tipos de copas de vino son todo un universo que vale la pena conocer al detalle para acertar siempre. Desde Westwing nos gusta hacerte la vida en tu hogar muy fácil y por ello te traemos una selección de 5 tipos de copas de vino con las que vestir tu mesa de comedor en cada evento y conseguir, además, realzar las características únicas de cada vino.

1. Copa de boca ancha para el vino tinto

Cuando servimos un tinto, a menudo lleno de personalidad y matices, queremos hacerlo en una copa que le deje respirar. Esto implica que tenga un cáliz amplio, una boca ancha y un tallo largo que evite el calentamiento del vino cuando sostenemos la copa en la mano: verás cómo la elección de este tipo de copa hace que aromas y sabores se intensifiquen y se aprecien mejor. ¿Un truco infalible? Dirige el vino hacia la parte posterior de la lengua y ¡verás la diferencia a la hora de percibir los sabores!

2. Un cáliz más ancho para el vino rosado

Si bien las copas en las que se sirve el vino rosado suelen ser similares a las del vino blanco, lo cierto es que hay un pequeño detalle diferenciador. Y es que el cuerpo del vino rosado pide un cáliz más ancho para hacer que este vino respire y se oxigene.

Descubre más inspiración en nuestros artículos sobre decoración de mesa de cumpleaños y aprende cómo poner la mesa correctamente.

3. Copa de boca estrecha para el vino blanco

El vino blanco se degusta frío y su gracia radica en la variedad de matices y aromas delicados que una copa bien elegida debe conservar. Para ello, opta por una que tenga un cáliz más pequeño y una boca más estrecha. ¡Notarás de inmediato la diferencia!

4. Copas alargadas para los vinos fortificados

Si nos enfrentamos a un vino de Oporto a un jerez, a menudo consumidos en pequeñas cantidades por ser vinos de sabor intenso, necesitaremos una copa de cáliz mucho más estrecho, tallo largo y forma alargada para conservar en boca todas sus propiedades.

5. Copa universal, la alternativa práctica ante los imprevistos

Lo ideal es que tengamos una copa para cada tipo de vino. Si tenemos alma sumiller entenderemos enseguida su importancia y lo mismo les sucederá a nuestros invitados. No obstante, cuando tenemos una visita sorpresa o nos han traído un nuevo vino del que desconocemos sus propiedades, una opción muy socorrida para salir airosos del paso puede ser la copa universal, de cáliz amplio y con boca ligeramente más estrecha que las copas de vino tinto. Una auténtica todoterreno que nos ayudará a salvar la situación.


Cada bebida, con su copa

En esta gráfica hemos representado los tipos de copas más populares con sus respectivas formas y para qué se utilizan.

Vasos de vino copas

Los 3 tipos de copas y vasos para brindar en tus sobremesas

Lo cierto es que a la hora de elegir nuestras copas no solo el vino entra en juego, las bebidas de sobremesa cobran protagonismo y reclaman atención. Y es que entre una variedad tan inmensa de posibilidades, no es de extrañar que la selección de la vajilla apropiada se haga necesaria. Pero no te preocupes: mantenemos nuestra premisa de ponértelo muy fácil. Ya se trate de una elegante copa de cava, un brindis con chupitos o un whiskey compartiendo confidencias con tus invitados te damos las claves para acertar con tu elección de copas. ¡Vamos allá!

1. Con forma de tulipán para el champagne y el cava

La elegancia de estas copas nos fascina. Las reconocemos en seguida por la estrechez de su cuerpo y el cáliz alto y delgado que preserva la temperatura de la bebida. Las necesitaremos a la hora de servir cava o champagne, esos espumosos que piden preservar la carbonatación que los hace únicos. ¡Todo listo para un brindis lleno de burbujas!

2. Vasos de chupito, la estrella de todas las reuniones

Pequeños, cortos, de borde redondeado y listos para saborear esa pequeña cantidad de licor con la que vas a brindar con tus invitados. Si crees que los vasos de chupito han de ser siempre iguales, es que todavía no le has echado un merecido vistazo a nuestra selección, que hará de este momento uno lleno de diversión y estilo.

3. Vasos anchos para un buen whiskey

Con fondo pesado y grueso, estos vasos están diseñados para proteger los cubitos de hielo y que la bebida pueda ser sostenida, bebida a pequeños sorbos, y sin derramarse. Los aromas se concentran en la parte superior de este tipo de vaso y a cada trago podremos apreciar el sabor y la experiencia única de un buen whiskey.

No pueden faltar para brindar en tus sobremesas o para acompañar tus mejores platos: la elección adecuada de los vasos y los tipos de copa de vino es sinónimo de elegancia y buen gusto. Y nuestros diseñadores ponen a tu servicio las mejores propuestas para vestir una mesa única. Entre todas estamos seguros de que encontrarás la tuya.