Salón con estilo danés, manta rosa y sofá en tonos lila

Los estilos de decoración nórdica son uno de los más deseados. Siempre quedan bien en cualquier tipo de casa, y además para conseguirlos necesitamos muy poco. El color blanco, la madera y los accesorios funcionales, son, en cierto modo, los principales pilares de una casa nórdica. Dentro de este estilo decorativo encontramos el estilo danés, un minimalismo escandinavo lleno de confort que puedes integrar en tu casa. En Westwing, queremos que descubras en qué consiste el diseño danés, cómo surgió y cuáles son algunas de sus características más relevantes.  

Orígenes del diseño danés  

El culto al estilo danés comenzó con el diseñador de interiores Arne Jacobsen en los años sesenta. El padre del diseño moderno danés, como algunos también conocen a Arne Jacobsen, se ha convertido en uno de los más relevantes en el panorama internacional. Sus sillas icónicas como la Egg, Swan o la Ant, siguen estando entre las más deseadas y versiones de toda la historia del interiorismo y la arquitectura. Desde la aparición de Jacobsen, el estilo danés cambió totalmente. Se unió la belleza de lo rural con los apartamentos de la gran ciudad. Una estética a la que hoy miles de personas se han sumado, y comparten con los daneses. 

¿Qué tiene que ver el hygge? 

El hygge tiene que ver mucho con el diseño danés. Los daneses están muy atados a la cultura del hygge, o lo que es lo mismo, el poder sentirnos a gusto donde vivimos. Esta filosofía de vida que tanto adoran los daneses está centrada en valorar cómo vivimos, y el ambiente que nos rodea. Por eso, los daneses dan mucha importancia a las casas, al diseño de estas y a todo lo que añaden en ellas. De ahí, que el estilo de decoración danés sea uno de los más funcionales.  

Características del estilo danés 

  1. Funcionalidad. En el estilo danés, al igual que en otros tipos de estilo de decoración nórdica, se busca la funcionalidad de las cosas que se añaden en la casa. Esto es primordial para sentirnos cómodos y a gusto por toda la casa.  
  2. Colores atemporales. Los colores que caracterizan la elegancia danesa son los tonos blancos. Hay algunas notas de color, pero siempre en su justa medida y en tonos pastel. Además del color impregnado en accesorios, la madera es otro de los materiales que aporta luz a las casas danesas y de forma inmediata.  
  3. Comodidad. En los países nórdicos no se descuida para nada la comodidad. Los días de invierno son muy largos, y se pasan muchas horas en casa, por lo que esta se convierte en el mejor refugio. Las casas de estilo danés son cómodas, y sobre todo muy acogedoras.  
  4. Plantas. La zona de plantas es importante en las casas de estilo danés. Siempre encontraremos un rincón verde, ya sea en a lo largo de una estantería, plantas colgantes en el baño, o un pequeño espacio junto a la ventana. Además, algunas plantas ayudan a purificar el aire, por lo que tienen una doble función en las casas.  
  5. Calidez. Es algo que se busca de forma constante en todas las casas de estilo danés, la calidez. Al no haber muchas horas de luz, los daneses intentan que todos los espacios de la casa tengan un ambiente de confort. Esto se consigue con textiles, lámparas, muebles… 
  6. Espacios amplios y abiertos. Los espacios abiertos y diáfanos se valoran (y mucho) en las casas de estilo danés. Hay muchas habitaciones grandes, con muebles simples y materiales naturales.  
  7. Luz. La luz es muy importante en las casas de estilo danés. Al no tener muchas horas de luz en invierno, en las casas se busca constantemente los puntos de luz, ya sea con lámparas, focos o incluso velas.  

Fabricantes y marcas de muebles daneses 

Las marcas tradicionales de muebles escandinavos y daneses como Bang & Olufsen y BoConcept, han sido durante muchos años la clave del estilo danés, que convence tanto por su buen diseño como por sus precios asequibles. Otras marcas de diseño danés como Muuto, Ferm Living y House Doctor están conquistando las casas de gente joven, con mucho estilo y estética. Si buscas más marcas de diseño danés, tienes que echar un vistazo a todas las que tenemos en Westwing. Un sinfín de marcas de inspiración danesa para que puedas recrear este estilo decorativo en tu casa. Pero antes de que te dirijas a fichar alguna pieza de estilo danés, te damos algunas ideas de estilo para que puedas incorporarlo en tu casa:  

Ideas de estilo para el diseño danés en tu hogar 

Estilo danés en el interior  

Los muebles y accesorios de diseño danés se pueden combinar muy bien. La mayoría de las piezas son elegantes, sencillas y se mezclan a la perfección con muebles de otros estilos. Incluso pueden llegar a encajar con piezas con colores más vibrantes. Eso sí, te recomendamos que estas piezas llenas de color sean muy cuidadas. Al final, el estilo danés se caracteriza por piezas en tonos oscuros, como el gris, marrón, negro; o colores muy claros, como beis o blanco.  

Tejidos al más puro estilo danés 

¿Se pueden usar tejidos naturales en el estilo danés? Naturalmente. Los muebles con estilo danés suelen estar hechos en colores claros, por los que, si nos animamos a usar tejidos naturales como el lino, quedarán igual de bien. También podemos añadir otro tipo de tejidos. La clave para acertar es elegir opciones sencillas, y evitar algunos como la seda, o al menos aquellos con un acabado satinado.  

Madera por toda la casa 

La madera es un material básico en el estilo danés. A pesar de ser un estilo sencillo, y minimalista, la madera natural si tiene cabida. La clave es apostar por líneas cuidadas, simples y que vayan acorde al resto de la casa. 

Ahora que ya sabes cómo diseñar una casa al más puro estilo danés, es hora de ponerlo en práctica. Elige muebles funciones, piezas naturales y colores atemporales. ¿Nuestra recomendación? Construir un refugio donde te sientas cómodo, feliz y como en casa. En Weswing podrás descubrir todas las piezas necesarias para crear una casa de diseño danés. Déjate inspirar y descubre toda la selección que te hemos preparado en Westwing. ¿A qué estás esperando? 

Busca clásicos del estilo danés: