Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

dormitorio con una cama azul grande

Impregna tu hogar del estilo étnico y adéntrate en un mundo lleno de preciosos tejidos, estampados con patrones artísticos tradicionales y objetos con un fuerte simbolismo y autenticidad, fabricados artesanalmente. Si las culturas exóticas despiertan en ti una gran fascinación, con este estilo podrás transmitir un sentimiento casi de pertenencia a una cultura diferente y conseguirás espacios originales con una gran carga artística y tradicional.

Las alfombras, los pufs, las máscaras, las figuras de madera tallada o hierro forjado, las vasijas, las pieles y todo tipo de objetos e instrumentos musicales fabricados con elementos directamente obtenidos de la naturaleza no pueden faltar. ¡Sigue leyendo y descubre cómo darle un estilo étnico a tu hogar! 

¿Qué es el estilo étnico?

La palabra ethnos viene del griego clásico y significa ‘pueblo’ o ‘nación’. De ella deriva la palabra “etnia” y el adjetivo “étnico” que da nombre a este estilo. El estilo étnico está centrado, así pues, en piezas que captan aspectos de la cultura y las tradiciones de los pueblos.  

Dicho estilo fue una tendencia de moda muy popular, que marco la época hippie en los 60 y los 70. En la actualidad el estilo étnico triunfa para dar carácter a espacios sofisticados.  

Los elementos decorativos árabes y africanos son los más representativos de este estilo para conseguir darle al espacio ese aire exótico. Además, gracias a los estampados florales, los flecos y los elementos folclóricos, el estilo étnico puede ayudarte a darle un plus de alegría a tu hogar.

5 aspectos para lograr un estilo étnico

  1. Colores terrosos y procedentes de las especias para teñir el espacio

    Los artesanos de los pueblos originarios, cuyas piezas conforman el estilo étnico, no contaban con tintes sintéticos para teñir tejidos y objetos. Y, para dar color a sus piezas, utilizaban colorantes procedentes de la tierra, las plantas y otros productos naturales. Por ello, los colores predominantes en el estilo étnico son los terrosos (ocres, rojos óxidos, verdes oliva y tonos arena), así como los procedentes de las especias, como el azafrán. Estos tonos cálidos son ideales para combinar con otros más neutros como el terracota, el gris grafito o el beige  

  2. ¡Estampado sobre estampado!

    El patrón en zigzag de algunas culturas africanas, las formas geométricas aztecas, el ikat de Indonesia, el kilim turco… son algunos de los coloridos patrones en textiles que pueden ayudarte a revestir tu casa de un look étnico.

  3. Materiales de procedencia animal y vegetal

    Las pieles y el cuero son materiales fundamentales para aportar glamour a tu estilo étnico y recordar la procedencia animal de muchos elementos que nos abrigan y forman parte de nuestra vida desde la prehistoria. Mantas, alfombras y plaids de piel y pufs o sillones de cuero son muy propios del estilo étnico. 
    Además, en este estilo destacan otros tejidos naturales de origen animal o vegetal como la lana, el lino o la seda.  

  4. Madera artesanal, sin tratar

    Desde tiempo inmemorial los pueblos de todo el mundo han desarrollado su particular manera de transformar la madera en bonitos muebles y accesorios. La madera trabajada de manera artesanal, sin acabados perfectos y dejando ver clavos y piezas de unión te ayudará a crear un ambiente más étnico.

  5. Metales puros y preciosos

    Los pueblos también han trabajado el metal desde la prehistoria, tanto que existen los periodos conocidos como Edad del Bronce y Edad del Hierro. Introducir elementos, monedas y útiles de metales puros, como el cobre o el estaño, y preciosos, como el oro o la plata, le aportará luminosidad a los colores, más bien apagados, del estilo étnico. Procura que los elementos de metal tengan también un aspecto artesanal, con las huellas de los martillazos visibles, por ejemplo. 

3 imprescindibles del estilo étnico 

  1. Cojines étnicos con fundas de lana, piel, con flecos… sobre los sofás, los sillones y la cama. Estos cojines decorativos crean y dan una sensación de calidez oriental a tu ambiente.
  2. Telas cuadradas de motivos étnicos fijadas a la pared, a modo de cabecero sobre la cama o en el salón, cubriendo la pared detrás de un sofá.
  3. La decoración de estilo étnico triunfa en las terrazas. Como el étnico es un estilo muy en conexión con la naturaleza, le va muy bien a los espacios exteriores. En ellos puedes utilizar, por ejemplo, una esterilla de bambú como alfombra y, para relajarse, puedes optar por una cama con dosel. Decórala con un cubre cama con estampado étnico y disfruta de un rincón étnico fresco y resguardado de los rayos del sol con unas cortinas de lino.

Un estilo étnico sofisticado y chic 

El estilo étnico se caracteriza por ser un estilo cálido, castizo, acogedor y en conexión con la naturaleza, ¡pero eso no quiere decir que sea solo un estilo para hippies!

Hoy en día el estilo étnico se utiliza para celebrar las distintas culturas con un carácter más bien elegante. Es por eso por lo que en este estilo podemos encontrar elementos refinados, como papel de pared japonés, candelabros artesanales u obras de arte contemporáneo.

El estilo étnico combina, además, a las mil maravillas con un estilo más neutro y moderno. Si quieres darle a tu hogar un aire étnico, a la par que chic, mezcla muebles de líneas limpias y corte moderno con objetos procedentes de culturas ancestrales con una gran carga racial, como, por ejemplo, máscaras, collares maxi-grandes o amuletos. El resultado será un espacio donde la tradición y la sofisticación se unirán armoniosamente.