¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
habitaciones juveniles modernas

Parece que fue ayer cuando preparabas la habitación para la llegada de tu bebé. Sin darte cuenta, los juguetes han ido desapareciendo y han dejado paso a revistas, el móvil y la consola… ¡Se ha convertido en un adolescente y sus necesidades han cambiado! Nuestros interioristas han seleccionado para ti las mejores habitaciones juveniles modernas. Te contamos qué estilos de interiorismo -el aesthethic, el minimalista o hasta el tropical- son los que mejor las acompañan para que elijas el tuyo y sepas, paso a paso, cómo ponerlo en práctica. Es hora de actualizar el antiguo dormitorio y fomentar la creatividad de tu hijo o hija adolescente creando un espacio único a medida de sus gustos. ¡Vamos a por ello!

Habitaciones juveniles modernas: estilo aesthetic

Si eres un habitual de las redes sociales y te encanta bucear en ellas en busca de tendencias, seguro que este estilo no te ha pasado desapercibido. Y es que el estilo aesthetic causa furor. Más que un estilo definido con unas normas muy rígidas, estamos ante una nueva forma de entender la decoración y el interiorismo. Y ya sabemos que una fórmula tan libre y con tanto espacio para la creatividad y la elección personal va a encantar a nuestros adolescentes.

El aesthetic se basa en dos pilares: el concepto de belleza -busca crear un espacio, ante todo, estético y conectado entre sí como resultado final- y el gusto personal. De esta forma, es imposible encontrar dos espacios iguales configurados bajo este estilo, ya que las elecciones propias son las que harán de los acabados algo único. Su origen lo encontramos en Tumblr, con el arte, los elementos vintage y la apuesta por la naturaleza (no es casual que cobren relevancia las maderas naturales y los textiles orgánicos en este estilo).

Los 70, los 80 y los 90 tienen cabida en el estilo aesthetic mezclados, eso sí, con piezas de diseño únicas. Los centennials sabrán bien a qué nos referimos ya que esta tendencia bebe de sus propuestas compartidas en redes sociales. Los hobbies se vuelven valor decorativo: los discos, las guitarras, las fotografías y los libros cuentan -y mucho- como elementos decorativos que lo dicen todo de nosotros, en combinación, por supuesto con piezas muy artsy. El aesthetic es el estilo de los que quieren contar cómo es su estilo de vida a través de la decoración y, por este motivo, es perfecto para la decoración de las habitaciones juveniles modernas.

5 Claves para conseguir un dormitorio aesthetic

  1. Paleta de colores: los colores pastel triunfan en este estilo, pero ojo, no son los únicos, sino que la clave está en encontrar auténticos contrastes. Atrévete también con tonos vibrantes e incluso con prints y estampados. Para las paredes, te recomendamos que apuestes por tonos suaves y claros, con los que conseguir una base a partir de la que experimentar con la fusión de nuevos elementos.
  2. Muebles: opta por muebles de madera natural y detalles sencillos para darle un toque cálido y acogedor al espacio. El aesthetic se atreve con todo y, en esta búsqueda de la originalidad, ¿por qué no apostar por los muebles en curva para el dormitorio?
  3. Texturas: los contrastes que abraza este estilo incumben también a los elementos textiles, ideales para jugar con el tacto y estimularnos a simple vista, a las plantas y a pequeños objetos de decoración que serán la clave para personalizar el espacio. Cuida los detalles y asegúrate de que son únicos.
  4. Luces: un elemento que no debes descuidar en este estilo. Irán genial los LEDs, las luces de neón y las guirnaldas, ¡únicas transformando espacios!
  5. Decora con aquello que habla de ti: el póster de tu grupo favorito, una lámina de la que te enamoraste en un mercadillo, un objeto vintage con significado para ti o esas polaroids con tus amigos. La decoración habla por sí misma en el estilo aesthetic.

Habitaciones juveniles modernas: estilo industrial

Otra de las opciones de interiorismo que triunfa entre los adolescentes, sobre todo entre los chicos, es el estilo industrial. Una tendencia que parte de cierta filosofía minimalista en lo que a inclusión de líneas simples y bloques de color se refiere, para pasar al contraste de texturas y materiales brillantes (como el metal o el hierro), con acabados muy orgánicos, como la madera al natural.

El estilo industrial es perfecto para las habitaciones juveniles modernas porque consigue generar la sensación de orden, amplitud y aprovechamiento del espacio, al tiempo que permite un alto grado de personalización: una vez más, algo que encantará a los más jóvenes.

4 Claves para conseguir un dormitorio en estilo industrial

  1. Apuesta por el raw: techos altos, luz natural, grandes ventanales y acabados que se encrudecen. Así resumiríamos los must del estilo industrial en pocas palabras. Por eso, para triunfar aplicando este estilo en el dormitorio elige el contraste entre el metal, el hormigón y la madera al natural. ¡Te va a encantar!
  2. Déjate guiar por la geometría: en las lámparas colgantes del techo, en ese tablero en metal para el escritorio de tu hijo o hija adolescente, donde colgará sus polaroids y su agenda semanal, o en los estampados y los elementos decorativos. La geometría es una de las claves de este estilo.
  3. Paleta de colores: en mostaza, blanco, negro… ¡Color block y contraste para triunfar con este estilo!
  4. Burros y armarios abiertos en lugar de armarios tradicionales: muy cool, muy práctico y muy estético. ¡El detalle que faltaba para un acabado de diez!

8 Claves para decorar habitaciones juveniles modernas 

A la hora de decorar dormitorios juveniles modernos, el abanico de posibilidades es prácticamente ilimitado. Podemos ceñirnos a un estilo, fusionar varios, dar protagonismo a un solo color o combinar una paleta de colores… Te ofrecemos algunas ideas y consejos para que el resultado sea un éxito y les encante.

1. Da libertad

Lo más importante es recordar que, aunque parezca obvio, es su dormitorio. Jamás se te ocurriría colgar un cuadro con una calavera en llamas ni pintarías los muebles de verde neón, pero tampoco serás quien va a pasar tiempo en esa habitación. Dale libertad para elegir los colores y el diseño, aunque te cueste. Si algo te disgusta realmente, se puede negociar; eso sí, también es bueno poner límites: ¡montar una pista de skate en el dormitorio es demasiado para cualquiera! 

2. Muebles y accesorios versátiles

Lo más práctico para un dormitorio juvenil moderno es elegir materiales y muebles que puedan limpiarse con facilidad, pero también pintarse para cambiarles el aspecto cuando sus gustos cambien… ¡nunca sabes cuándo van a empezar a odiar el azul! 

3. Almacenamiento

Procura que no falte el espacio de almacenamiento. Todos sabemos que los adolescentes no son las personas más ordenadas del mundo y recoger la habitación no es exactamente su prioridad. Un armario es imprescindible para su ropa, con una zona para colgar, pero, sobre todo, con cajones para sus mil camisetas y con zapatero.

Pero más allá del armario, también le ayudarán otros sistemas de almacenamiento para sus mochilas, sus libros, sus videojuegos, etc. como cajoneras con interiores separados con organizadores y estanterías con cestas y cajas debidamente etiquetadas para que todo tenga su lugar y sea fácil de guardar… y de encontrar. Harás que sea un espacio mucho menos caótico y tanto él como vosotros estéis mucho más a gusto. 

4. Toque personal: decoración DIY

Anímale a que colabore activamente en la decoración. Emprended juntos proyectos de DIY y así no solo crearéis piezas únicas y a su gusto, sino que también podréis pasar más tiempo juntos y estrechar lazos. También puede colgar sus propios dibujos o cuadros, instrumentos musicales o fotos de sus amigos. ¡Le encantará! 

5. Camas altas

Una gran forma de crear un refugio acogedor y aprovechar el espacio es con camas altas. Se accede a la cama por una escalera y debajo puede colocarse un escritorio, un armario para guardar la ropa o… ¿por qué no? crear un chill out en el que pueda sentarse tanto él solo como con colegas a charlar o jugar con la consola. 

6. Plantas

Si colocas plantas, el beneficio es doble: crearás un espacio más verde y animado, y tendrá una oportunidad de demostrar que es responsable y puede hacerse cargo de mantenerlas. 

7. Luz necesaria

Un básico en los dormitorios juveniles modernos es la luz: deja pasar la natural con cortinas ligeras y pon una buena lámpara de techo y un flexo para que tengan la luz que necesitan para leer y estudiar. 

8. Espacios muy imaginativos

No pienses tanto en un dormitorio donde todos los muebles vayan a conjunto como en un dormitorio con piezas flexibles que combinen entre ellas. Los dormitorios juveniles modernos son tan variados como sus dueños. Combina formas, colores y diseños, y, si hay espacio, piensa en unos muebles que puedan moverse fácilmente a otras posiciones. Así, crearás dormitorios juveniles que se adaptarán de verdad a tus hijos y, a la vez, con el cambio, estimularás su imaginación. 

Reformar y actualizar las habitaciones juveniles modernas es muy sencillo siguiendo estos consejos de nuestros interioristas. Ha llegado la hora de hacer del cuarto propio ese espacio tan importante para la expresión de los gustos y de la personalidad que todo adolescente necesita.  

Sigue leyendo: descubre más inspiración sobre dormitorios en nuestra sección de decoración de habitaciones juveniles.