iluminacion jardines

Si necesitas inspiración para decorar tu pequeño patio con jardín, te traemos las mejores ideas para que crees un paraíso privado. Utilizar el patio como mini jardín tiene muchas ventajas: óptima ventilación, regulación climática natural, luminosidad, bonitas vistas y un pedacito de naturaleza en casa. Grandes o pequeños, interiores o exteriores… sea como sea tu patio con jardín, conseguirás un espacio práctico y con mucho estilo.

Consejos para crear un patio con jardín

Los patios exteriores son cerrados por cuatro de sus lados que suelen ser pequeños. Si ya has decidido dedicarlo a jardín, te recomendamos ante todo que dejes un espacio central despejado, para poder regar y realizar las tareas de jardinería cómodamente. Sigamos punto por punto.

El sol será tu brújula

Si te preguntas cómo decorar tu patio, fíjate a qué horas pega más el sol y dónde. Solo así podrás crear un jardín coherente, plantando las diferentes especies según sus necesidades de luz y sombra. También te orientará a la hora de distribuir el mobiliario, por si deseas un rincón de estar y lectura.

Otros usos para el jardín

El uso principal de un patio con jardín es precisamente ese, el de zona ajardinada para tu casa. Pero si sus dimensiones te lo permiten, puedes añadir algún mueble para completar su funcionalidad. Chill out, comedor de verano o solarium. Con la decoración de patios, con el mobiliario y complementos adecuados, podrás darle más de un uso.

Los mejores suelos para un patio con jardín

Te aconsejamos dejar el perímetro central despejado con este tipo de pavimentos: tarima de madera, césped, piedra natural, cantos rodados o gravilla. Planta perimetralmente o bien con macetas, grandes jardineras o parterres.

El almacenaje de herramientas de jardinería

Todos los jardines, incluso los que están en patios pequeños, necesitan un mantenimiento, podar, regar… Vamos, que precisarás un lugar donde dejar todas las herramientas y utensilios bien guardadas y organizadas. Un armario con estantes y ganchos interiores, no demasiado profundo y realizado en madera barnizada para exterior, será tu mejor aliado.

Un huerto

Tanto para casas de pueblo con jardín o patio, como para pisos urbanos, otro cometido de este espacio puede ser el de huerto, para que cultives tus propias verduras y hortalizas. De tu patio a la mesa.

Cómo regar un patio con jardín

Ten en cuenta que cada planta tiene una frecuencia de riego diferente, así que si agrupas las especies por tipo de riego te será más fácil. Si tu patio con jardín no es muy grande, puedes regar a mano, con la clásica regadera, aunque es un sistema más “esclavo”. Un sistema de riego automático, por goteo y/o por aspersión son la solución más eficaz y eficiente para el consumo de agua.

Jardineras y macetas con plantas trepadoras

Aunque un patio no sea un jardín, ya que el suelo suele estar alicatado, la presencia de plantas y su disposición podrá convertirlo en un vergel. Unas jardineras y macetas con plantas trepadoras son una gran idea si te preguntas cómo decorar un patio con poco dinero. Son decorativas y, si las eliges de crecimiento rápido, como la buganvilla, la hiedra o la madreselva, en un par de años, también te proporcionarán sombra.

Jardín vertical para un patio

Su tu patio da al salón, pero no es muy amplio, piensa en vertical. Los jardines verticales son ideales para patios alargados pero estrechos, ya que procuran verde a tu hogar sin ocupar superficie de suelo.

Protección solar

Con una pérgola y un pequeño jardín, el patio gana. Si añades un porche, toldo o pérgola a tu patio con jardín, ampliarás sus posibilidades, gracias a una cálida sombra y a un resguardo para los días lluviosos.

Estilos de jardines

Look jardín asilvestrado, aire clásico, aspecto minimalista… Elige un estilo y planta y decora en consecuencia. Empezar a plantar especies sin ton ni son, no tiene sentido. Agrupa por tipos de riego y colores, para lograr una imagen de conjunto más equilibrada y armónica.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Las 10 mejores plantas para un patio con jardín

Que sean todoterreno y requieran poco mantenimiento. Estas son las principales peticiones para las plantas que compongan un patio con jardín. Los patios suelen estar más cerrados que las terrazas y no siempre son exteriores, así que deberás ceñirte a las especies vegetales que sobrevivan en semisombra, sean resistentes y poco exigentes, como estas:

  1. Crisantemo: es planta perenne característica por sus aromáticas flores y sus tallos frondosos. La floración se produce cuando empieza el otoño y sus flores pueden ser blancas, rosas, rojas, amarillas, violetas, naranjas y hasta bicolores. ¡Muy decorativas!
  2. Geranio: es el rey de los patios. Pocas especies requieren unos cuidados tan sencillos como esta planta. No es caprichosa, no necesita cantidades excesivas de agua y adora el sol. Se adapta con facilidad a cualquier entorno y da flores casi de forma ininterrumpida.
  3. Jazmín chino: es un arbusto trepador con una floración muy olorosa y densa. Requiere poco mantenimiento y se puede tener tanto en el suelo para cubrir paredes, muros y pérgolas como en maceta.
  4. Lavanda: es una aromática eficaz para ahuyentar mosquitos y su floración, en un característico tono malva-lila, aportará un aspecto silvestre a tu patio. Necesitan muy buena luz (una media de 6 horas de sol), y bastante ventilación. Planta la lavanda en macetas de 30-40 cm de diámetro, de cerámica o terracota y con agujeros en la parte inferior para un buen drenaje.
  5. Hiedra: su hoja perenne te garantiza que tendrás todo el año cubierta la celosía, la pared o la tela metálica de tu patio.
  6. Margarita: me quiere, no me quiere… esta claro que en un patio con jardín, las margaritas son un sí rotundo. De grandes flores blancas con el botón central dorado, comienzan a florecer en mayo y se mantiene con flores todo el verano. Se pueden utilizar en macizos, setos bajos, macetas y jardineras, resistiendo muy bien a pleno sol o en semisombra, en terrenos bien drenados y ricos en materia orgánica. Toleran muy bien los periodos de sequía.
  7. Buganvilla: es una trepadora espinosa muy apreciada por su espectacular floración de colores fucsias, rosas o blancos. Es ideal para cubrir muros y pérgolas y no exige mucho mantenimiento. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. Aguanta la sequía, pero no las heladas ni el encharcamiento.
  8. Agave o aloe vera: en el exterior, las plantas de agave y aloe vera funcionan bien en jardines desérticos, ya que ambas tienen una gran tolerancia a la sequía. Ambas especies plantadas en abundancia funcionan de barrera, especialmente por su naturaleza espinosa.
  9. Begonia: muy popular debido a su decorativa y hermosa floración, que comienza en primavera y se extiende a lo largo del verano y parte del otoño. Lo más llamativo de esta planta son sus flores, que crecen al final de las ramas creando ramos de flores naturales. Pueden ser de color blanco, amarillo, rojo, rosado o naranja.
  10. Dalia: extravagante y glamurosa, se trata de una flor con gran valor para fines decorativos. Necesita sol pero no viento, así que un patio es el lugar ideal para mantenerla protegida.

Si quieres escoger las plantas para tu patio según sus soportes, te recomendamos:

  • Plantas para macetas: clématides, palmito, yuca, pita, aspidistra, agapanto, clivia, convalaria, durillo y callistemon.
  • Para paredes o pérgolas: buganvilla, tecomaria, jazmín chino, glicina, hiedra, espino de fuego, cotoneaster y azahar.
  • Para parterres o cubrir suelo: hierbas aromáticas, trébol, agapanto, apsidistra, lirio azul, clivia, convalaria y hemerocallis.

¿Quién dijo que un patio no puede tener jardín? A la vista está que disfrutar de un pulmón verde en casa gracias al patio es más que posible. ¡Es un sueño que puedes hacer realidad!