¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Pocos metros y mucho estilo. El reto no es sencillo pero desde luego tampoco imposible. Si eres de los que tienen que jugar al tetris cada vez que piensa en la decoración de tus espacios pequeños, atento a las claves que te traemos desde Westwing para estudios pequeños. Conseguirás todo lo que necesitas por poco espacio que tengas. ¡Comenzamos con la lista!

Qué se necesita y qué no en los estudios pequeños

Un loft pequeño es una vivienda cada vez más común para quienes viven solos o en pareja en la ciudad. La reducción del espacio parece ponérnoslo muy difícil para reunir en un solo habitáculo todo lo que un hogar necesita: dormitorio, salón, cocina… Tranquilo, no es una tarea imposible.

Lo primero que tendrás que hacer es revisar tus hábitos, conocer realmente tus necesidades en el hogar y comenzar a priorizar. ¿Te encanta cocinar y tener visitas? Entonces ya sabes qué parte de la casa debe cobrar protagonismo. ¿Eres muy activo y casi no pasas tiempo en el sofá? Seguro que un juego de butacas te presta la misma funcionalidad, queda de maravilla y no consume tanto espacio. ¿Y la televisión, es para ti un imprescindible o rara vez la enciendes? Quédate solo con lo que de verdad vayas a utilizar, la regla número uno para diseñar pequeños espacios.

Muebles inteligentes para aprovechar el espacio

Continuamos, cómo no, con el mobiliario. El concepto rey a partir de este momento será la funcionalidad: en el espacio y en tus muebles. Piensa siempre en ella. Y, siguiendo este criterio, diseña zonas lo más amplias y útiles posibles, si pueden tener más de un uso, mejor que mejor. ¿Qué tal un salón que a veces sea estudio y que cuando necesites puedas transformar en comedor?

Vamos con los muebles. La máxima es la misma: funcionalidad y múltiples usos. ¿Puedes permitirte en tu presupuesto muebles a medida para aprovechar al máximo el espacio? Entonces ni lo dudes. Serán siempre la mejor opción, especialmente cuando la estancia cuenta con zonas difíciles de amueblar, columnas o curvaturas a las que no se adapta bien el mobiliario estándar.

Atribuye a cada mueble más de una función: camas con canapé, mesas de centro con almacenaje o muebles multifunción (paragüero, perchero y bodeguero, todo en uno, por ejemplo). Eso sí: no sobrecargues. Prioriza el abastecimiento en almacenaje sobre la acumulación de objetos y muebles. En un espacio reducido es muy importante que tengamos siempre la oportunidad de dejarlo todo bien guardado y almacenado, sin obstáculos que resten metros a la estancia o que dificulten el paso. Los muebles livianos, prácticos y funcionales serán un acierto que no implica, jamás, renunciar al glamour.

Revisa la distribución

Queremos luz, queremos zonas libres con sensación de amplitud y queremos orden. Sigue estas máximas para la distribución del espacio: prescinde de cortinas si la entrada de luz natural es limitada, apuesta siempre que puedas por grandes ventanales, distribuye el mobiliario de forma que no entorpezca el paso en ningún rincón y si vas a emplear elementos de separación usa la imaginación: puertas correderas acristaladas como paneles móviles, cortinas que escondan la cama, estilosos biombos de bambú…

Las separaciones parciales no empequeñecerán el espacio y resultarán más útiles. Si te atreves con el open concept, que en Westwing nos encanta, puedes emplear los propios elementos decorativos, menos invasivos, como las alfombras, para diferenciar visualmente los espacios.

Colores claros y colores vibrantes

El color es tu gran aliado en la decoración de un espacio retador como lo es un pequeño loft. Te recomendamos que, como gama dominante, te hermanes con los colores claros, siempre dispuestos a proporcionar ese plus de luminosidad que estabas buscando.

Pero buscar la neutralidad y claridad en los tonos base que harán que toda la casa mantenga la armonía… no implica apostar por una decoración sosa. Muy al contrario, desde Westwing te proponemos que busques tu propio estilo, generes mezclas inesperadas, ambientes sorprendentes y, por supuesto, salpiques de color la estancia con toques en tonos vitales.

¿Temes aburrirte de los colores vibrantes? Realmente es la sensación de monotonía lo que acaba por desenamorarnos de nuestra decoración. Introducir elementos decorativos con colores que llenen la estancia de alegría será siempre un extra de bienestar. ¿Otro consejo para llamar a la vitalidad en pocos metros cuadrados? ¡Las plantas! Harán del espacio un lugar más fresco y jovial.

Piensa en vertical: clave en estudios pequeños

Te lamentas de la falta de metros cuadrados, pero… ¿Qué tal si comenzamos a pensar en metros cúbicos? ¡Pues claro, la verticalidad también es una regla de oro para aprovechar el espacio al máximo!

Si puedes permitírtelo, al más puro estilo loft neoyorkino industrial de techos altos, será ideal que generes dos alturas que te permitan dividir espacios. Por ejemplo, que sea una escalera la que conduzca a esa segunda estancia donde puedes situar el dormitorio. ¿Y el hueco bajo la escalera? ¡Extraordinario para convertirlo en un espacio de almacenaje o situar una coqueta librería!

Las librerías y estanterías de pared, por cierto, son ideales no solo para aprovechar el espacio en vertical y conseguir un lugar de almacenaje sin perder espacio vital, sino también para diferenciar estancias y delimitar zonas, especialmente en el caso de las librerías o estanterías modulares.

No olvides el toque personal

Normalmente, los pequeños loft son viviendas unipersonales y muy, muy nuestras. Nos gusta que se note. Haz que el espacio hable de ti convirtiéndolo en toda una seña de identidad. No se trata de agregar muchos elementos y saturarlo, eso sería un grave error en estudios pequeños. Se trata de dar con la nota distintiva que haga que ese espacio te represente.

Incluir algún objeto especial, hecho por ti o hecho a mano, cuadros o esculturas que definan tu estilo o algún elemento decorativo inusual serán las piezas que firmen la casa con tu nombre. Sentirte bien en estudios pequeños y conseguir un espacio acogedor nunca fue tan fácil.