¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
Terraza con una hamaca

De este verano no pasa: decora tu terraza hasta el último detalle, para que resulte práctica, cómoda y muy bonita. Con estos consejos de decoración de terrazas de verano lo tendrás muy claro. Hazle una buena puesta a punto para prepararla para el buen tiempo, amuéblala con piezas de tu estilo y vístela con complementos que den el toque definitivo a su decoración. Hoy en día, quien tiene una terraza, tiene un tesoro, así que cuídala, mímala, como se merece.

Consejos para preparar la terraza en verano

¿Tu terraza esta lista para el buen tiempo? Repasamos los puntos esenciales para una buena puesta al día de tu exterior:

  1. Las inclemencias del tiempo pasan factura a tu terraza: Así que lo primero que tendrás que hacer es un chequeo de suelos, elementos estructurales, como barandillas y porches, de los muebles, textiles y plantas. Arregla desperfectos, repara las cosas oxidadas (o renuévalas) y haz una buena limpieza general.
  2. Mima y protege tus muebles de exterior: Si son de fibras, aspíralos y límpialos con una solución de agua salada. Si son metálicos, revisa que no haya óxido. Y si son de madera, líjalos un poco y protégelos con aceites y barnices para que resistan el sol. En el caso de que quieras restaurar tu mueble y darle un aspecto vintage o envejecido, puedes pintarlo con chalk paint. Si tus muebles son de plástico o PVC, elimina la suciedad con una bayeta con agua y jabón o utiliza limpiadores específicos de carpintería para PVC y aluminio que te ayudarán a acabar con la suciedad. En el caso de encontrar zonas especialmente sucias o grasientas, puedes utilizar vinagre como desengrasante y continuar aplicando el limpiador.
  3. Revisa la iluminación: Mira que todas las bombillas funcionen y si no son LED, te aconsejamos cambiarlas por este sistema, más duradero y sostenible. Limpia las pantallas de las lámparas o apliques de pared que tengas. Las lámparas solares están especialmente indicadas para el verano, ya que hay muchas horas de luz solar y se cargan fácilmente para iluminar las noches, sin gastar.
  4. Échale un vistazo a toldos y parasoles: Aspira y limpia con una manguea a presión. Luego, frota con un cepillo y jabón las posibles manchas más resistentes.
  5. Limpia bien cojines, fundas de colchonetas y demás elementos textiles: Truco: aspíralas antes de meterlas en la lavadora para un resultado más óptimo.
  6. No lo dejes para el año que viene… Si echas en falta una ducha en tu terraza para refrescarte, esos asientos extra, un rincón chill out o más almacenaje, no procastines más.
  7. Cuida del jardín: El verano es el mejor momento para podar ramas secas, limpiar las hojas y hacer renacer tus plantas mustias. El calor puede dañar a ciertas especies, así que elige plantas que aguanten bien el tirón del calor, como los cactus y crasas, y te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Si no, piensa en instalar un sistema de riego automático o por goteo. Si te gusta el efecto jungla, planta hiedra, helechos o bambú.

Entre tus planes de verano debe estar una buena puesta a punto de tu terraza, para alargar su vida y poderla disfrutar más y mejor.

Cómo decorar las terrazas de verano

Ahora que ya la tenemos bien limpia y a punto, toca decorar. Sigue estos pasos para obtener un ambiente funcional, acogedor y con mucho encanto:

  • Distribución: este aspecto es la base de toda buena decoración. Distribuir correctamente el mobiliario dependerá sobre todo de dos cosas: la forma y el tamaño de tu terraza y el uso que le vayas a dar. Ambos ítems te ayudarán a crear las diferentes zonas de tu exterior, que por lo general constan de dos: comedor y estar. Si distribuyes los muebles en forma de U, favorecerás la conversación y tu terraza se verá más cálida y acogedora.
  • Iluminación: iluminar bien la terraza es otro must a tener en cuenta. Usa guirnaldas para enmarcar puertas, iluminar paredes o simplemente quedar suspendidas en el aire sobre la mesa del comedor, como un cielo de estrellas artificial. Usa grandes lámparas de exterior, en fibras naturales, para destacar el comedor. Delimita las zonas de paso con focos instalados en el suelo o la parte baja de las paredes. Lámparas solares y luces LED son las más eficientes. Y no te olvides de pequeñas lámparas portátiles y velas para crear luz puntual.
  • Materiales: está claro que no deberás utilizar los mismo materiales que en el interior, ya que fuera los elementos reclaman un plus de durabilidad, por estar sujetos a las inclemencias del tiempo. Si te va la madera, deberás escoger un tipo resistente a la humedad y a los cambios de temperatura, como la de teca, la robinia o la acacia. Si optas por piezas de fibra natural, mejor de mimbre, ratán o bambú. De metal los más resistentes son los de acero y si buscas un aire rústico, de forja y hierro. Tanto cojines como colchonetas deben revestirse con tejidos de exterior capaces de resistir a la humedad, el moho o la acción de la luz y, por supuesto, que sean fáciles de limpiar. Los más habituales son: lona de fibras naturales (algodón o lino), poliéster revestido de acrílico, telas vinílicas, acrílico 100% tintado y tejidos realizados a partir de fibras como el polipropileno o las poliolefinas.
  • Mobiliario: de madera, metal, PVC, fibras naturales o sintéticas… su materia definirá en gran medida su estilo. Compra las piezas esenciales, sobre todo si tu terraza es pequeña, para no perder amplitud ni comodidad de paso. Piensa siempre en añadir una zona de almacenaje, con un baúl, armario o estantes, para que se vea todo recogido y tenerlo a mano a la vez.
  • Accesorios: alfombras de exterior, cojines, toldos y parasoles, guirnaldas, farolillos, flores en centros de mesa veraniegos y velas no pueden faltar para darles personalidad a las terrazas de verano.
  • Plantas: úsalas para preservar la intimidad. Unas celosías colocadas estratégicamente y cubiertas por hiedra pueden mejorar tus vistas y protegerte a la vez de miradas indiscretas. El bambú en macetas es otra opción muy elegante. Para que tu terraza huela de maravilla, cuenta con las plantas aromáticas, como el romero, la lavanda, el orégano, la menta o la salvia.

Terrazas para todos los gustos

  • Urbana: si vives en un ático o tienes un patio en plena ciudad, apuesta por un estilo moderno, con toques nórdicos.
  • Playera: si tu terraza está en la playa, dale un estilo ibicenco, con cojines en el suelo, cortinas de lino blancas para tu porche y detalles marineros en azul navy.
  • Campestre: flores silvestres, estampados coloridos, muebles de forja… todo ello te ayudará a crear un ambiente rústico y natural.
  • Bohemia: decórala como si de una fiesta de verano se tratara. Con guirnaldas de papel o luces, tonos pastel luminosos para los textiles y muebles antiguos de madera restaurados con chalk paint.
  • Clásico chic: un mobiliario de fibras naturales, textiles crochet, blanco y rosa empolvado… parece una decoración para una boda en verano, pero en realidad se trata de una combinación atemporal de materiales y colores muy elegante para las terrazas de verano.

¡Tenemos decoración perfecta para las terrazas de verano!