somier hecho de palets

Una de las tendencias que más triunfan en las terrazas cuando llega el buen tiempo son los muebles de palets. Prepara tu balcón, terraza o jardín con estas ideas y consigue hacer tu propio mueble de palets.

Cómo se crea un mueble reciclado

La concepción de un mueble reciclado está ligada al aprovechamiento de materiales y objetos que a priori poco tienen que ver, pero que, al juntarlos y darles una nueva forma y utilidad, sorprenden por su originalidad. Además, crear un mueble a partir de otras piezas es para muchos un ejercicio de creatividad, un divertimiento.

Primeramente, lo que debemos plantearnos es que muebles necesitamos para nuestra casa. ¿Un armario? ¿Una mesa para el salón? ¿Un sofá para la terraza? A partir de aquí, pensaremos bien en los materiales que mejor nos pueden servir para dar forma a estos muebles.

  • Madera: el material más usado es general. La madera se encuentra en multitud de objetos: cajas de fruta, perchas, escobas, barriles, tablas de monopatín, etc. Y por supuesto en los palets. Podríamos decir que los muebles con palets son una categoría en sí mismo.
  • Hierro: aunque la mayoría de veces se utiliza como material de soporte, también hay objetos de hierro que han tenido una segunda vida como por ejemplo un candelabro, un tapacubos, una llanta de neumático…
  • Tela: la ropa, las cortinas, cuerdas… Estos materiales nos pueden ir bien para crear pufs, mesas de llantas, fundas, etc.
  • Cartón: uno de los materiales que más cosas permite hacer gracias a su maleabilidad y facilidad de reciclaje. Hemos visto desde tronas para bebés hasta estanterías.
  • Y muchos más objetos que les podemos dar una segunda vida como pueden ser una maleta vieja, un somier o hasta un piano.

Con los materiales y objetos escogidos solo nos faltará ponernos manos a la obra y empezar a ensamblar las distintas piezas que formarán parte del mueble.

Muebles reciclados según las estancias de la casa

Cada habitación de la casa puede incluir muebles reciclados.

  • Salón: Mesa formada por palets, un barril abierto para guardar las botellas de vino bien frescas, una estantería formada por una tabla de surf… es una de las estancias donde podemos crear y encajar más muebles reciclados.
  • Cocina: una caja de fruta de madera robusta como estantería para dejar los platos, una encimera soportada sobre palets, etc. Aunque la cocina es un sitio donde hay que tener en cuenta con los materiales pues siempre hay mucho trajín, también permite darle rienda suelta a la creatividad.
  • Dormitorio: las camas formadas por un colchón encima de dos o tres palets son toda una tendencia. Pero también podemos optar por reciclar nuestra mesita de noche o disponer de un perchero de madera con ganchos que son llaves de paso antiguas. ¡Hay muchísimas ideas para reciclar muebles en tu dormitorio!
  • Lavabo: en el baño te puedes lavar las manos en una pica formada por un antiguo comedero para vacas de metal galvanizado o en un cuenco soportado encima de un tronco.
  • Terraza: depende del tamaño de tu balcón o terraza podrás instalar algún sofá hecho con palets, o poner una mesita formada por un barril de cerveza. Y para decorar con plantas, un neumático te puede servir de soporte o puedes utilizar latas de pintura como tiestos para tus plantas. ¿Un espacio que también te da muchas posibilidades para el reciclaje! 

¿Por qué se usa la madera en el exterior?

La madera es uno de los materiales más utilizados en decoración. Estamos acostumbrados a ver muebles de madera por todos los rincones de la casa. Pero también en la zona de exterior, la madera ha cobrado bastante protagonismo por su calidez pero sobre todo por su durabilidad. La madera se puede usar para multitud de rincones en la terraza, ya sea para muebles, objetos decorativos o incluso la construcción de pérgolas. En cuanto a sus propiedades, la madera se utiliza mucho en el exterior porque resiste bastante el sol y la humedad.

5 tipos de madera resistentes al exterior

  • Madera de teca: La madera de teca tiene su origen en Indonesia. Su color más característico es el dorado. En cuanto a sus propiedades son muchas y por eso es una de las mejores opciones para añadir en el exterior. También por el aceite natural que produce y que protege a la propia madera de la intemperie.
  • Madera de iroko: Es natural de África y tiene un color entre amarillo y marrón muy característico. Se utiliza mucho en el exterior, sobre todo en la construcción de tarimas y encimeras. Lo mejor de esta madera es que no le suelen afectar mucho los insectos u hongos.
  • Madera de cumaru: Tiene su origen en América del Sur. Su color varía entre rojizos y amarillos. La madera de cumaru presenta grandes propiedades, casi iguales a las del acero o el hormigón. 
  • Madera de cedro: tiene un color rojizo muy característico y es una de las maderas más livianas. A pesar de eso, sigue siendo bastante resistente a la humedad y la exposición solar.
  • Madera de ipé: la madera de ipé tiene un color oliva marrón oscuro muy bonito. Es una madera muy conocida y demandada en la fabricación de tarimas de exterior por su alta resistencia y durabilidad.

Ideas para decorar con madera: muebles de palets

Los muebles de palets son tendencia y más en la zona de las terrazas, balcones o jardines. En general, se han convertido en una pieza clave en el exterior. Además, los muebles de palets son una de las opciones más asequibles si nos apetece renovar la terraza.

Bancos de palets

Una de las alternativas es hacer un banco de palets. Para comenzar a hacer el banco, simplemente debemos determinar el tamaño. Una vez que tengamos claro las medidas, debemos elegir el color. Podemos optar por tratar la madera y dejarla con su color natural o pintarla. Esto dependerá mucho de nuestros gustos y también del estilo de nuestra terraza. El siguiente paso, una vez montado el banco, es conseguir los cojines y textiles que harán más cómodo nuestro banco. Podemos comprarlos o hacerlos nosotros mismos. Si decidimos esta última opción, necesitaremos espuma, tela y máquina de coser.

Sofá de palets

Lo primero que debemos hacer, al igual que el banco, es determinar las medidas de nuestro sofá. Nosotros te vamos a dar una idea de cómo hacer un sofá en ‘L’. Para hacerlo necesitaremos 10 palets en este caso, 6 palets como base y 4 para el respaldo.

Muebles de palets paso a paso

  1. Colocamos las piezas formando el sofá para comprobar que queda según lo esperado.
  2. Cuando lo tengamos, y antes de pintar es necesario lijar los palets. Al lijar estos palets conseguimos eliminar astillas, impurezas o cualquier tipo de suciedad que puedan tener.
  3. Si queremos lijar los palets muy a fondo, lo mejor es usar una lijadora eléctrica.
  4. Ahora que ya tenemos todo bien lijado, es hora de pintar. Utiliza para pintar una paletina y un rodillo. En cuanto a la pintura, podemos elegir la que más nos guste aunque recomendamos que sea especial para exterior para que nos dure mucho más tiempo.
  5. Para fijar los palets en lugar de tornillos podemos usar pegamento adhesivo de montaje.

Cómo decorar muebles de palets

Esto depende mucho del estilo que tengamos en nuestra terraza y del color que hayamos elegido para los palets. Si estamos iniciando la decoración de nuestra terraza, lo mejor es optar por pintar los muebles de palets en blanco o dejarlos con la madera natural. Estas opciones permiten que no nos cansemos tan fácilmente de este rincón de la casa. Si elegimos alguna de estas opciones, también tendremos a nuestra disposición muchas combinaciones posibles. Los colores marrones y blancos combinan con prácticamente todo. Estas son algunas ideas que te recomendamos:

  • Estilo boho: es uno de los favoritos de las terrazas, ya que aporta alegría y buen humor. Para conseguirlo debemos hacer hincapié en textiles como cojines, mantas o incluso menaje con opciones con mucho color.
  • Estilo rústico: es otro de los más deseados. En este tipo de terrazas veremos mucho lino y algodón, y colores suaves y delicados como los tonos beige y todas las variedades en pastel.