somier hecho de palets

Hace tiempo que aterrizaron en la decoración para jardines, balcones y terrazas, y desde que lo hicieron no han dejado de ser tendencia. Tanta, que incluso han pasado del exterior a decorar el interior de nuestra casa. Los muebles hechos con palets son ideales para espacios de estilo boho y alma eco, aunque también pueden adaptarse a otros estilos. Además, son una opción low cost y, si eres un poco manitas y te va el DIY, podrás incluso hacerlos tú mismo. Aquí estamos para enseñarte cómo hacer muebles con palets bonitos y originales, y dar así un paso más hacia una decoración con conciencia y comprometida con la sostenibilidad

3 muebles de palets que tu terraza necesita 

Con la llegada de la primavera, apetece (mucho) preparar la terraza para pasar más tiempo en el exterior, y si eres un apasionado de la decoración, seguro que sientes la necesidad de darle un cambio y adaptarla a las nuevas tendencias. Los muebles reciclados y los muebles con palets son tendencia, y consiguen darle al exterior un estilo informal y acogedor muy natural y boho. Estos son tres de las piezas que puedes llevar a tu terraza para hacerla la envidia de tus vecinos. 

Sofás hechos con palets 

Una de las alternativas es hacer un mueble con palets con apariencia de sofá o banco. Lo primero es determinar el tamaño. Una vez que tengamos claras las medidas y la forma, debemos elegir el color. Podemos optar por tratar la madera y dejarla con su color natural, o bien pintarla. Esto dependerá mucho de nuestros gustos y también del estilo de nuestra terraza. El siguiente paso, una vez montado, es conseguir las colchonetas, los cojines y los textiles tipo plaid que harán más cómodo sentarse en él. Y te preguntarás… ¿cuántos palets puedo necesitar para hacer un sofá? Para hacer un sofá en L, por ejemplo, necesitarás 10 palets: 6 como base y 4 para el respaldo. 

Mesa de centro de palets 

Es quizás uno de los muebles con palets para fáciles de hacer. Simplemente necesitarás un palet y unas ruedas para poder elevarla un poco del suelo y hacerla más práctica, pudiéndola mover donde quieras. Si quieres que gane altura, siempre puedes colocar dos o tres palets uno sobre el otro, o bien superponer dos palets separados por dos laterales hechos también con palets que creen un hueco en el que puedas guardar revistas, por ejemplo. 

Tumbonas de palets 

Si tienes un rincón donde tomar el sol o simplemente tumbarte a descansar y leer un libro o escuchar música, necesitas una tumbona. ¿Cómo hacer muebles con palets en forma de tumbona? Aquí tienes la fórmula: para cada tumbona necesitarás dos palets colocados uno junto al otro horizontalmente para crear el asiento, y para el respaldo, un palet enganchado a uno de los palets de la base mediante bisagras (solo requerirás dos). Para mantener el respaldo en la inclinación que te sea más cómoda, utiliza unas simples cadenas a ambos lados de la tumbona, que vayan del extremo superior del respaldo a la base. Debes mover las cadenas para graduar la inclinación de la tumbona como desees en cada momento.  

Cómo hacer muebles de palets paso a paso 

Si es el primer mueble con palets que haces, hazte un diseño fácil que solo implique unir palets y añadir colchonetas. Por ejemplo, vamos a probar con un sofá simple. ¡Empezamos! 

  1. Antes de nada, tendrás que sacar cualquier clavo que tengan los palets y lijarlos para eliminar astillas que puedan hacerte daño o cualquier tipo de suciedad que puedan tener. Lo mejor es usar una lijadora eléctrica: irás más rápido y será más sencillo lijar todas las zonas por igual.  
  2. Si quieres crear brazos o respaldos para tu sofá y debes cortar los palets, puedes hacerlo con una minisierra eléctrica, pero ¡ojo! utiliza un buen sistema de protección: gafas y guantes especialmente indicados para estos trabajos. Deberás repasar el lijado y la limpieza de estas piezas para liberarlas de polvo y restos del corte. 
  3. También es interesante limpiar bien los palets para eliminar moho y bacterias, en caso de que tengan, algo que puede suceder si han transportado mercancías. Puedes utilizar productos especialmente preparados para ello que encontrarás en tu tienda especializada en bricolaje. Sigue las instrucciones del fabricante.  
  4. Una vez pasado el tiempo de secado que indique el fabricante del producto protector, puedes aplicar aceite, si quieres que tu palet tenga aspecto natural, o bien pintura si le quieres dar color. Utiliza para pintar una paletina y un rodillo. En cuanto a la pintura, podemos elegir la que más nos guste, aunque recomendamos que sea especial para exterior para que nos dure mucho más tiempo en perfecto estado. 
  5. ¿Está ya seco? ¡Entonces, vamos a montarlo! Colocamos las piezas formando el sofá con la estructura que queremos para comprobar que queda según lo esperado. 
  6. Cuando tengamos colocados los palets, hay que unirlos para evitar que se muevan. Puedes usar tornillos, placas metálicas de unión, escuadras o incluso un adhesivo especialmente indicado para trabajos de ebanistería. 
  7. Puedes incluso añadir ruedas a tu sofá para poder moverlo de forma cómoda donde tú quieras. 
  8. Ahora ya solo te queda añadir a tu mueble de palets las colchonetas y los cojines para acabar de darle la apariencia y la comodidad de un estupendo sofá de exterior. 

Cómo decorar muebles hechos con palets 

Esto depende mucho del estilo que tengamos en nuestra terrazay del color que hayamos elegido para los palets. Si estamos iniciando la decoración de nuestra terraza, lo mejor es optar por pintar los muebles con palets en blanco o dejarlos con la madera natural porque estos tonos evitan que nos cansemos fácilmente y además combinan con muchos estilos. Y hablando de estilos, estos son nuestros favoritos para los muebles hechos con palets: 

  • Estilo boho-chic: es uno de los deseados. En este tipo de terrazas veremos muchos textiles de lino y algodón, y colores suaves como los tonos beige y los pasteles. Y también alfombras de fibras vegetales como el yute. 
  • Estilo contemporáneo: textiles lisos en tonos grises, verdes o azules oscuros. Crean espacios elegantes y sobrios. 
  • Estilo tropical: los textiles con estampados de palmeras, grandes hojas o incluso con patrones de animales completan los muebles hechos con palets con aire fresco y veraniego. 
  • Estilo étnico: estampados ikat, alfombras de algodón tipo kilim o incluso Beni Ourain y colores desde beiges y negros hasta tierras y ocres.  

Y como una terraza decorada con muebles hechos con palets o con muebles reciclados nos traslada a espacios donde la ecología y la sostenibilidad están muy presentes, serán compañeras perfectas las lámparas solares que decoran a la vez que nos permiten ahorrar electricidad y las macetas con sistemas de riego que nos ayuden también a ahorrar agua

Apúntate a la legión de fans de los muebles hechos con palets y de los muebles reciclados. Son originales, decorativos, low cost y de tendencia. ¡No se puede pedir nada más! 

¡Decora los muebles hechos con palets en tu terraza!