¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
salon chalet de lujo

El término chalet se utilizó por primera vez para describir edificios rurales sencillos y funcionales hechos de madera en las regiones de media y alta montaña de Suiza. Cuentan con tejados a dos aguas empinados debido a las fuertes nevadas. Traducido, el término significa cabaña lechera alpina. La romantización de la vida en el campo, la añoranza del mundo de la montaña y la nostalgia suiza del siglo XIX convirtieron la sencilla cabaña alpina de un lechero en el rústico y acogedor chalet de hoy. Con unos sencillos trucos, puedes llevar un poco de este romance a casa. Crea un ambiente moderno y alpino elegante con el estilo de chalet de montaña.

Chalet de montaña: el encanto rústico se une a la elegancia

Aunque los chalets son ahora mucho más grandes y confortables y ya no se encuentran exclusivamente en las alturas de las montañas, sus elementos básicos no han cambiado. Los chalets siguen siendo casas puramente de madera, con una madera sólida y rústica. Ahora bien, esto no es tan fácil de aplicar en todos los hogares. Sin embargo, en lugar de revestir las paredes y el suelo con paneles, también puedes utilizar muebles rústicos de madera para crear el encanto rústico del chalet.

Además de la madera, se suelen utilizar los materiales naturales piedra y piel. Los elementos de piedra se encuentran en las fachadas y en el corazón de cada chalet, la chimenea. Normalmente abierta y presente en la habitación, una chimenea no debería faltar en ningún chalet. También habrá interpretaciones cada vez más modernas o incluso modelos con funcionamiento eléctrico o chimeneas decorativas. Las pieles y los tejidos de lana gruesa se encuentran principalmente en el típico sofá XL o en los acogedores sillones, pero también en forma de alfombras. Proporcionan un ambiente acogedor: mientras nieva en el exterior o soplan vientos fríos de montaña, el interior se mantiene acogedor al máximo.

Dato curioso: El escritor Jean-Jacques Rousseau describió estas construcciones en su obra Julie, ou la Nouvelle Héloïse (1761). Así, los introdujo primero en la lengua francesa y luego a otras lenguas europeas.

Una mezcla de elementos de diseño modernos y nobles con una decoración clásica y rústica convierte finalmente la cabaña en un chalet de lujo. Elegantes candelabros y jarrones se sitúan junto a cuernos de ciervo, muebles modernos junto a elementos rústicos y lujosos accesorios junto a motivos alpinos.

Chalet de montaña: los elementos individuales

¿Tú también anhelas las montañas? Le mostramos cómo crear tu propio chalet de montaña en casa. Todo lo que tienes que hacer es mezclar los siguientes elementos en pequeñas o grandes porciones, según tu gusto y estado de ánimo.

Naturaleza y lujo: esa es la combinación que conforma el estilo chalet. Piezas individuales rústicas tradicionales de madera, piedra, cuero y piel, además de accesorios nobles que desprenden glamour y brillo.

Materiales naturales y tonos oscuros

La madera no tratada, especialmente el pino piñonero suizo, el pino o la madera recuperada, constituye el elemento principal. Intenta crear un estilo rústico y natural con pintorescos elementos llamativos. Por ejemplo, un armario o una cómoda rústicos, pero también una mesa de comedor de madera maciza, pueden evocar inmediatamente un ambiente de casa de campo en su espacio vital. Combínalo con otros materiales naturales como la piedra, el cuero, la piel, la lana y el fieltro. No tiene por qué ser una chimenea de piedra. ¿Qué tal una mesa de centro o elementos decorativos de piedra? Añade cuadros de piel, cojines, fundas para los asientos o una alfombra de piel. Elige lo que quieras, pero decídete por dos elementos de piel. Si el cojín y la alfombra ya son de pieles mullidas, suele ser suficiente para el ambiente de montaña.

La lana y el fieltro añaden aún más comodidad. Combina las cestas de fieltro para el almacenaje con mantas de lana gruesa, cojines o acolchados para el asiento hechos de lino grueso. Al igual que la madera debe permanecer sin tratar para conservar su encanto rústico, mantén el resto de los materiales en colores naturales. Puedes mezclar tonos marrones terrosos con gris y blanco natural. Las combinaciones de verde-blanco o rojo-blanco en patrones de cuadros también se encuentran a menudo en los chalets. Esto puede parecer muy auténtico, pero también rápidamente kitsch. Lo mismo ocurre con los motivos animales, astas, ciervos y similares. Utiliza los ciervos y los cuadros sólo de forma discreta y emplea más bien elementos decorativos para contrarrestar los acentos rústicos con un lujo elegante y moderno.

Salón al estilo chalet de montaña

Imagina que caen gruesos copos de nieve en el exterior. No se oye más que el suave crujir de la chimenea. Te sientas frente al fuego, acurrucado en una gruesa manta mullida y con una taza de chocolate caliente en la mano. No se puede ser más acogedor que eso. También puedes llevar este ambiente a tu salón incluso sin nieve y sin una chimenea real. Lo que necesitas son muebles tapizados y suaves, sofás o tumbonas, es decir, espacio suficiente para celebrar reuniones acogedoras. Añade cojines, mantas y una alfombra suave para los pies. Apuesta también por textiles naturales en colores naturales y crea un paisaje de sofá acogedor que invite a acurrucarse y relajarse.

El sofá también puede ser moderno, fresco y con estilo. Los elegantes modelos de diseño aportan el factor de lujo al salón de tu chalet. Los cojines decorativos de estilo rústico o las colchas de piel tienden a dar un efecto hacia el chalet clásico.

Iluminación de salón

Las fuentes de luz de tu chalet son un buen punto de partida para incorporar elementos de lujo. Las modernas lámparas de araña y las elegantes lámparas colgantes no sólo irradian luz, sino sobre todo elegancia, estilo y glamour. Pero cuidado: el objetivo es la comodidad y el ambiente acogedor. Es preferible distribuir más fuentes de luz cálidas y pequeñas en la habitación que una única luz deslumbrante.

Por supuesto, una chimenea o, en su defecto, la luz de las velas crean un ambiente especialmente romántico y rústico. Aquí también puedes mezclar el diseño moderno con el encanto rústico combinando elegantes candelabros y portavelas, elegantes faroles o faroles con gruesas velas de pilar.

Accesorios para la decoración mas acogedora  

Los textiles que proporcionan comodidad y confort son esenciales para el chalet de montaña. Esto no sólo se aplica a la típica zona de estar en el salón. Este principio también puede aplicarse en el dormitorio o el comedor. Como ya se ha dicho, los materiales y colores naturales son decisivos para la tapicería, los cojines, las mantas, las alfombras, las cortinas, los manteles y todos los demás tejidos serán los que marquen la diferencia.

Pero también puedes evocar el confort y el romanticismo en la habitación de tu chalet con la decoración y los accesorios. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en montañas? Madera natural, no tratada y rústica como elemento decorativo, ramitas, coronas, pero también piedra natural en accesorios o vajilla. Estos acentos naturales otorgan a tu chalet la magia de un refugio de montaña. Siempre puedes adornarlo con elegantes elementos llamativos en oro o cristal, con modernas piezas de diseño de líneas rectas y para ese verdadero efecto de lujo.

Desde Westwing te invitamos a transformar tus espacios con las ideas de decoración de invierno para un chalet de montaña.

Inspírate a transformar tu hogar en un paraíso acogedor