¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
diseño de dormitorios

El dormitorio es tu templo sagrado, el lugar que te recoge cada noche, te genera bienestar, te permite recargar las pilas y te hace despertar recuperado y con la mejor de las sonrisas. Al menos, debería ser así. Si esto no sucede es que quizás debas darle un giro a la decoración porque, no por no ser una estancia social como el salón, debe estar menos planificada. Al contrario. Si es tu refugio, debe estar decorado con sumo mimo respondiendo a tu forma de ser, a tus necesidades y a tus gustos del momento. Y para ello cuentas no solo con los muebles, sino con textiles y accesorios que podrás cambiar fácilmente cuando te apetezca y sin mucho gasto. Aquí tienes nuestra guía para abordar el diseño de dormitorios y convertir el tuyo… ¡en el mejor lugar del mundo!  

Estilos de decoración para dormitorios 

Nuestra primera recomendación en el diseño de dormitorios es la elección del estilo decorativo. Dependiendo de si nos gusta más un aire bohemio, moderno o rústico deberemos tener en cuenta el tipo de muebles y accesorios que vayan más con uno u otro estilo. Te los resumimos aquí:

  • Estilo boho: es tu estilo si eres un trotamundos, te encanta conocer culturas nuevas y sueñas con las puestas de sol en el desierto. Elige las piezas étnicas, de madera en bruto y muebles y accesorios hechos con fibras vegetales.   
  • Shabby chic: eres romántico, nostálgico y te encanta lo vintage. Apuesta por muebles tapizados, estampados florales o cómodas antiguas pintadas a mano.  
  • Rústico: este es tu estilo en el diseño de dormitorios si aprecias la calidez y la elegancia eterna. Una cama con dosel, piezas de madera oscura y textiles naturales en colores neutros. 
  • Estilo nórdico: ¿eres práctico y buscas sencillez? Este es tu estilo con piezas funcionales, en blanco o madera clara y con una gama de colores suaves en textiles como el gris, el azul o el rosa empolvado. 
  • Contemporáneo: las piezas de inspiración vanguardista y de diseño son lo tuyo. Pocas, pero bien elegidas. Mezcla líneas rectas con muebles de diseño escandinavo o también Mid-Century

La cama: la reina del diseño de dormitorios 

La cama es la pieza alrededor de la cual se articula el resto de la decoración del dormitorio. Es más, define en gran medida su estilo. Y no solo por cómo es la estructura de la cama –que puede ser un simple somier sin cabecero–, sino por cómo la vestimos. La gran suerte aquí es que, cuando quieras cambiar el estilo de la habitación, a menudo bastará con cambiar el tejido, el color y el estampado de sábanas, plaids y cojines. ¡Y ya no digamos si lo que haces es renovar el cabecero! Cambio total.  

Lo último en el diseño de dormitorios son las estructuras de cama tapizadas o bien los cabeceros de rejilla vienesa, un material que se lleva muchísimo y resulta ligero y por ello ideal también en el diseño de dormitorios pequeños.

En cambio, si a tu dormitorio no le falta el espacio, opta por una cama con dosel. Le dará a tu habitación un aire romántico y elegante. Eso sí, por muchos metros que tengas, si optas por este tipo de cama, no abuses de muebles grandes porque el dormitorio se verá abigarrado. Una decoración con muebles sencillos no muy grandes generará el equilibrio perfecto y tu habitación se verá armónica. 

El poder de los pequeños detalles 

El diseño de dormitorios no está completo sin los accesorios apropiados. Después de elegir cuidadosamente el tipo de cama y el mobiliario que quieres colocar en tu habitación, llega el turno de esos pequeños detalles que marcarán la diferencia en el diseño de dormitorios. Desde lámparas hasta láminas, espejos, jarrones o todos los accesorios que necesitas sobre tu tocador.  

Si eres un amante de la lectura, puedes crear tu rinconcito especial con una butaca cómoda donde sentarte a leer tus historias preferidas. Además, siempre es conveniente añadir muebles funcionales y útiles, como una estantería donde colocar tus libros y, tener así, un dormitorio siempre ordenado. Piensa bien en todo aquello que te gustaría tener en tu dormitorio (sin llenarlo en exceso) y elige los accesorios y detalles imprescindibles.

Consejo: escoge un par de materiales y un par de colores que se repitan en todos ellos. No más. Y permítete un material y un color extra para pocas piezas, a modo de “acento”. Tu dormitorio se verá más ordenado y sereno.   

Diseño de dormitorios pequeños 

El diseño de dormitorios se tiene que adaptar al espacio de tu habitación y no viceversa. Es decir, tenemos que ser conscientes de las posibilidades que nos ofrece nuestra habitación. Si nos sobra espacio, tendremos campo libre para decorarlo, pero ¿qué pasa cuando los metros escasean? Que hay que buscar soluciones ingeniosas. Las claves básicas que demos seguir en el diseño de dormitorios pequeños son:  

  1. No elijas una cama alta o con dosel, en cambio, sí una cama baja como un tatami o un somier sin cabecero o un colchón tipo futón.  
  2. Coloca los muebles para que no interfieran la luz que entre por la ventana. Y ayúdate de colores claros y espejos para rebotarla. Cuanta más luz, más amplitud.  
  3. Opta por muebles rectos y blancos para que ocupen poco visualmente, frentes lisos y sin tiradores o piezas abiertas. 
  4. Las lámparas, que sean funcionales y no ocupen espacio sobre las mesitas. ¿Una idea? Dos lámparas ligeras que cuelguen del techo sobre las mesitas de noche. Te dejarán espacio libre en la superficie del mueble y decorarán la habitación con mucha personalidad. 
  5. Y una ropa de cama discreta. Si te gustan los estampados, búscalos de colores suaves.  

En Westwing disponemos de una gran variedad de estilos y propuestas para el diseño de dormitorios. Descubre todo lo que necesitas para tu casa y para que encuentres tu estilo.

¡Descubre nuestra oferta de piezas imprescindibles para tu dormitorio!