El estilo Mid Century sigue siendo uno de los más deseados. Este estilo de decoración busca ante todo la funcionalidad de sus productos, de ahí la pureza de sus líneas, pero sin descuidar la forma. Precisamente estas cualidades hacen que este estilo siga ganando adeptos más de medio siglo después. Conoce todo sobre el estilo de decoración Mid Century y todos los consejos sobre cómo diseñar un ambiente tan especial. ¿Te vienes? 

Características del estilo Mid Century 

La tendencia Mid Century surge del llamado “Estilo Internacional” a finales de la década de los cuarenta y los cincuenta y tuvo como centro Estados Unidos. 

Emigrados desde Europa -huyendo de la Alemania Nazi-, arquitectos como Alto, Le Corbusier y Van der Rohe, se establecieron en EE. UU. Allí llevaron consigo las ideas de la Bauhaus al nuevo continente, confluyendo en una tendencia arquitectónica común: el Estilo Internacional.

La migración a áreas urbanas, y por lo tanto espacios de vida más pequeños, también influyeron en los diseños de la época. 

Descubre las características clave de este estilo y cómo puedes adaptarlo a tu casa.

Líneas sencillas 

Una de las características que definen el estilo es la sencillez. Ni entiende de exuberancia ni de opulencia. Es un estilo minimalista en el que se imponen las líneas depuradas, los trazos limpios y rectos, sin apenas adornos en mobiliario, decoración y complementos.  

Mucha madera 

La madera se encuentra muy presente en los ambientes Mid Century debido al profundo vínculo de este estilo con la naturaleza. Podemos encontrarla en los acabados y superficies, pero sobre todo en el mobiliario, respetando siempre su acabado original. 

El tono, ni excesivamente oscuro ni claro. Las maderas de teca o nogal son perfectas, ya que el veteado es muy visible. Los muebles bajan en altura, y sus patas son más cortas y con cierta inclinación oblicua. 

Influencia industrial 

No hay que desvincular este movimiento con la época en la que surge, y a mediados del s. XX la producción industrial influye en la concepción del mobiliario, imponiéndose una estética industrial y mecanicista que aún hoy en día está de actualidad.  

Piezas icónicas 

El estilo atesora muchas piezas icónicas del diseño de vanguardia. Arquitectos y diseñadores de la época adoptaron la esencia de este movimiento y la plasmaron en piezas únicas que se han convertido en un clásico del diseño. Una de ellas es la Tulip chair, un diseño de Eero Saarinen de 1955 inspirada en la flor de tulipán. 

Mucha geometría 

Lo vemos en los muebles, pero también en textiles, ya sean cojines, o tapizados, y alfombras. Aunque es cierto que también abundan los diseños grandes, pero no debemos nunca saturar el ambiente.  

Lámparas icónicas 

Si la madera está muy presente en el mobiliario, el metal se impone en las lámparas, ya sea en acabado dorado, cobrizo o incluso negro. Y lo mismo ocurre con las sillas, de estética retro y ahora muy de moda.  

Estructuras al descubierto 

Paredes de ladrillo visto, vigas de madera, pilares metálicos… Para este estilo decorativo, la arquitectura del edificio y su estructura es bonita. Así, que, ¿por qué no mostrarla?  

Arte 

Algo que caracteriza a las estancias de este estilo es el gusto por las obras de arte. Las piezas de arte suelen colocarse en las estancias principales: grandes lienzos, llamativos y coloridos, son el foco de cada habitación. 

También pequeñas esculturas, bustos y figuras seleccionadas, son piezas que cuyas características atemporales propias de este estilo agregarán un poco de creatividad a tu hogar. 

¿Qué colores funcionan bien? 

La paleta de colores del estilo Mid Century pasó de tonos brillantes en la década de 1950 a colores más terrosos en los 60. Ahora mismo los colores más apagados, y en clave pastel, también funciona muy bien en el estilo Mid Century.  

Cómo acertar con el estilo Mid Century 

El truco del estilo Mid Century está en los accesorios. Para añadir un toque elegante, solo hace faltar añadir pequeños elementos que marquen la diferencia como candelabros a diferentes alturas en algunas mesas, o incluso plantas. También no fallan, los sofás, las mesas bajas, y las lámparas tipo arco para completar el espacio.  

Sigue leyendo: Si te ha gustado esta guía de estilo, descubre cómo conseguir una decoración de estilo clásica o incluso retro en nuestros artículos.

¡Encuentra piezas clásicas en nuestra tienda!